Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Valle del Río Chacabuco

609 bytes eliminados, 15:59 13 may 2025
Descripción de la ruta
Al otro lado se empieza a cruzar una pradera donde pronto vuelve a desdibujarse el trazado de la ruta. Nuevamente debe tomarse una diagonal a la izquierda pasando por unas pequeñas lagunas secas y buscando alcanzar una franja verde de árboles que se observa. Llegando a la arboleda se debe seguir bordeándola por unos doscientos metros, hasta que se observa claramente el sendero que ingresa a ella para cruzar un pequeño arroyo. Al otro lado del estero la senda comienza a atravesar otra pradera. Vuelve a existir un corto tramo confuso, pero más adelante reaparece bastante bien demarcada, subiendo paralela a la pared rocosa que se tiene a la derecha, pero no muy cerca de ella.
Tras aproximadamente un kilómetro de pastizales se comienza a ver a la derecha la infraestructura de una gran pasarela que lleva al Parque Patagonia. Minutos más adelante se intercepta una amplia y clara senda que debe tomarse doblando a la izquierda:se ingresa al Sendero Rio Chacabuco del Parque Patagonia.
El nuevo sendero es amplio y muy bien demarcado, con frecuentes señales indicando la ruta a seguir. Se avanza faldeando el cerro, siguiendo el curso del río, bastante más arriba de su orilla.
Transcurrida esa distancia la senda empieza un corto y suave descenso a la llanura aluvial. Tras bajar cerca de trescientos metros el sendero se acerca a la ribera; doscientos metros más adelante se cruza un arroyo afluente, cruce sencillo, posiblemente sin mojarse los pies.
Ahora la ruta continúa totalmente al lado del cauce, siguiendo una llanura pedregosa donde la senda se desdibuja, pero abundan las señales y únicamente es cuestión de seguir por la ribera aguas arriba. Medio kilómetro más tarde vuelve a verse con claridad el sendero, que continúa por la orilla durante aproximadamente dos kilómetros más, hasta un obvio sitio de campamento abandonadoaparentemente sin uso cuando se realizó la ruta.
Pasado el campamento el sendero comienza un suave ascenso, desde el que se pueden apreciar hermosas panorámicas del trayecto anterior. Durante la primera parte de la subida hay varias bifurcaciones: siempre los ramales confluyen. Al terminar el ascenso aparece una bifurcación más, aunque nuevamente se volverán a juntar ambas sendas, conviene seguir la de la derecha , (es la señalizada con los bastones), que permite apreciar el río, ahora en un tramo encajonado.
Durante cerca de kilómetro y medio el sendero transcurre bordeando el cajón del Chacabuco, alejándose luego unos pocos metros para confluir con el otro ramal. En la unión de ambas sendas comienza el descenso nuevamente a la llanura aluvial, donde se observa un afluente que vierte sus aguas en el río principal. Son aproximadamente setecientos metros de suave bajada y medio kilómetro plano para llegar al cauce secundario. Se debe vadear el afluente, vado sencillo en épocas de caudal normal. Una vez al otro lado deben buscarse los bastones que indican la continuación de la senda, o bien continuar por el antiguo trazado vehicular. Ambas opciones confluyen después en el inicio de una gran meseta; cerca de un kilómetro después se cruza un pequeño estero donde termina la planicie y el camino comienza a subir. Inicialmente el ascenso es un poco pendiente, pero luego se suaviza; se avanza por la vieja vía sin mayores obstáculos, observándose una buena panorámica del Valle del Chacabuco. Tras algo más de dos kilómetros y medio de ascenso, viene una larga recta en la que la pendiente disminuye notablemente. Es cerca de un kilómetro y medio de casi imperceptible subida, antes de iniciar un suave descenso. Unos cuatrocientos metros más adelante de comenzar a bajar, aparece el cajón del Río Furioso, rodeado de grandes paredes rocosas. Aumenta la inclinación de la bajada y empiezan a observarse las primeras panorámicas del río, al que se llega aproximadamente un kilómetro más tarde.
Se cruza el arroyo, cruce de dificultad moderada en caudales normales. En la otra orilla continúa la ruta buscando nuevamente la ribera del Chacabuco, existiendo nuevamente dos opciones: seguir los bastones rojos por la orilla del rio; o bien un viejo trazado vehicular bastante notorio que sigue el contorno del cerro. El track en este caso siguió la segunda opción, un poco más seca que la primera.
A continuación de esa breve subida se confluye nuevamente con el camino vehicular que viene de la casa: ahora es un camino muy definido, claramente utilizado todavía, posiblemente para acceder a la vivienda. Se debe doblar a la derecha por la vía y avanzar por ella aproximadamente 1.3 kilómetros, hasta donde se observa un cerco de madera que viene perpendicular a la ruta: en ese punto hay que buscar a mano derecha una senda cuyo ingreso no es muy notorio, pero que rápidamente se define dirigiéndose al río. Es importante no confundirse con la flecha que indica seguir al frente, conduce a la vieja mina de El Furioso, hoy clausurada.
 
Doblando la derecha el sendero vuelve a acercarse al rio y en unos trescientos metros llega a una nueva pasarela que cruza el Chacabuco. En la otra orilla ya hay una vía vehicular bien definida que, en cuatro kilómetros más, sale a la ruta X 83 por la cual se puede acceder al Paso Internacional Roballos o bien regresar a la carretera austral.
===Tiempo Esperado===
16 923
ediciones

Menú de navegación