Cambios

Cerro Santa Cruz

3818 bytes añadidos, 21 octubre
Descripción de la ruta
==Descripción de la ruta==
La ruta comienza sobrepasando las ramas, donde prosigue el camino por el que se llegó hasta allí. Se continúa faldeando el cerro en un tramo casi plano de aproximadamente cuatrocientos metros, hasta una bifurcación claramente señalizada, donde se dividen los dos accesos posibles hacia la cima del cerro. Cualquiera de los ramales es válido, en este caso se tomó a la derecha, (ruta 1): el desvío más corto y más pendiente. La posibilidad tomando la ruta 2, (siguiendo la dirección de las manecillas del reloj), es más suave, más larga y más confusa.
 
Siguiendo el recorrido aquí descrito, se dobla a la derecha y se comienza a ascender por una senda casi tan amplia como la que se venía, pero obviamente menos transitada. La subida se va tornando más pendiente y casi un kilómetro después del inicio, se llega al Mirador Norte: una pequeña caseta con una banca, desde la cual se puede contemplar una magnífica panorámica del Volcán Cotopaxi en primer plano, al Norte suyo las tres cumbres del Rumiñahui, y detrás de ellos una punta del Antisana.
 
El sendero sigue detrás de la casita del mirador, tomando hacia el sur el filo del cerro. Desde este momento la senda se convierte en un estrecho surco, con frecuente vegetación obstruyendo el paso; no es una vegetación muy cerrada, solo incómoda un poco el ascenso, que se va tornando más empinado. Antes de medio kilómetro desde el mirador, se llega a la antecumbre que se rodea por la izquierda, continuando la subida.
 
El sendero sigue pequeño pero claro, durante los trescientos metros que faltan para llegar a la cima. Los últimos cincuenta metros son bastante verticales, con pequeños tramos de trepada dónde es necesario sujetarse de la vegetación: nada demasiado complejo, solo uno o dos pasos muy cortos.
 
Un gran cartel señala la cumbre del Santa Cruz desde la cual la panorámica de los Volcanes vecinos es estupenda: el primer plano hacía el Este, del Cotopaxi y el Rumiñahui (ya observados desde el mirador); hacia el Noroeste otro excelente primer plano de los Illiniza, (gemelos en lengua nativa), Norte y Sur; un poco hacia el Noroeste el Corazón, con el poblado de Chaupi a sus pies; detrás del Corazón se divisan el Atacazo y Pichincha; y finalmente hacia el Suroeste, muy a lo lejos, el Volcán Chimborazo: la cumbre más alta del Ecuador.
 
Para el descenso se debe seguir el filo en dirección Sureste, por un senderito tan estrecho y tenue como el de ascenso, pero menos empinado. Al fondo, siguiendo el filo, se alcanza a divisar la caseta del Mirador Sur. El primer tramo la senda presenta algunas bifurcaciones que generalmente vuelven a confluir metros más adelante; conviene estar atentos a seguir la opción más expedita. Antes de cuatrocientos metros de bajada se llega a unos pinos, donde buscando ligeramente a la derecha, se puede encontrar un surco más amplio y definido por el cual se avanza más cómodamente los trescientos metros que faltan para el mirador.
 
Llegando a la caseta se debe dejar el surco y tomar una senda amplia que sale frente a ella; es un sendero casi de ancho vehicular, con un trazado muy amplio y cómodo que continúa descendiendo dejando ya el filo y tomando la ladera Este del cerro. Unos trescientos metros más adelante del mirador hay una bifurcación donde se debe doblar a la izquierda, continuando por la senda que comienza un amplio zigzag. En este trayecto se observan a veces pequeños senderos, posiblemente atajos, pero no se siguieron por estar bastante obstruidos por vegetación.
 
Antes de un kilómetro desde la caseta, se vuelve a encontrar otra bifurcación donde nuevamente se debe doblar a la izquierda. Se inicia entonces un largo faldeo de más de un kilómetro, hasta llegar nuevamente a la bifurcación inicial y luego al inicio de la ruta
{{Sin permisos}}
 
==Recomendaciones==
14 479
ediciones