Laguna Guzmán

3097 bytes añadidos, 00:10 6 jun 2023
Página creada con «category:KMZconTrack {{Borrador}} {{RutaForm2 |Actividad= |País=Chile |CiudadesChile=San Fernando |BellezaEscenica=Atractiva |Atractivos=Vistas panorámicas, Flora atr...»
[[category:KMZconTrack]]
|Primer Autor=Reserva Alto Huemul
|Imágen Principal=
|ComentariosImagen=
|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1UcifyqvSaVAj18_61UcOpG1BcNP35ZQ&ehbc=2E312F
|KMLZ=
|ComentariosMapa={{leyenda mapa Alto Huemul}}
Todo el año. La mejor época es la segunda quincena de mayo, cuando el bosque de robles está multicolor por el otoño.
{{Acceso Alto Huemul}}
Jornada 1: Campamento los Corrales (Las Cruces) – Laguna Guzmán. Desde los Corrales hay una huella
que sale en dirección sur indicada por el inicio del sendero que comienza con un breve camino vehicular
llegando al potrero los Traros donde abunda la rosa mosqueta. El sendero con􀆟núa hacia el oeste
cruzando el potrero y adentrándose nuevamente en un bosque de robles. Aproximadamente a 1 hr se
encuentra el estéreo Rondadero el cual hay que cruzar ascendiendo en dirección oeste. Tras 2 hrs de
caminata se logra salir del bosque para llegar a un puesto de arrieros donde es posible encontrar
pequeños cursos de agua. Desde este punto se debe remontar la ladera sur idealmente bordeando el
bosque y subiendo en zigzag. Una vez alcanzado el filo, se avanza hacia el sur internándose poco a poco
en la quebrada. A medida que se avanza el sendero comienza a descender para alcanzar el nivel del
estero. Una vez ahí, se debe subir hacia el sur por la ladera ubicada al costado derecho de la quebrada
y, finalmente, al subir un pequeño portezuelo se comienza a ver la laguna Guzmán, o también llamada
laguna Fría, junto a la cual se puede armar un campamento. Duración aprox.: 4 hrs el tramo.
Jornada 2: Laguna Guzmán – Campamento los Corrales. Se debe salir del campamento en dirección
este por el sendero que se ve junto al desagüe de la laguna y que va ascendiendo hacia el filo que lleva
al Cerro Pellejo, divisorio entre las regiones de O’Higgins y del Maule. Tras 1/2 hr de ascenso se comienza
a perder la vista de la Laguna Guzmán, pero se puede ver una pequeña laguna escondida hacia el sur.
Luego se debe comenzar a descender por aproximadamente 1 hr, llegando a la entrada del bosque. Una
vez dentro del bosque, con􀆟nuar por un sendero que lo cruza descendiendo en otra hora de marcha
para volver al punto de par􀆟da en los Corrales. Duración aprox.: 3 1/2 hrs el tramo.