14 929
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
Tras una larga subida de casi dos kilómetros y medio, se llega a la unión con otra senda que proviene del [[Mirador de La Condorera]]. Se debe tomar dicho sendero doblando a la derecha, en dirección opuesta al mirador. Se sigue faldeando el cerro y aproximadamente cuatrocientos metros más tarde se llega a un portón que debe cruzarse, pasando el cual se ingresa a un pequeño tramo de bosque donde se observan algunas señales en los árboles. Tras la puerta se sale del Parque Municipal y se ingresa a terrenos de veranadas.
Comienza un descenso bastante suave, internándose en el Cajón de un arroyo y alejándose del Lago Epuyen. En frente, del otro lado del arroyo, se comienza a observar el Cerro Pilche y,avanzando en el descenso, aparece la silueta prominente de la gran roca que es el objetivo de esta ruta. A medida que se avanza la pendiente de la bajada aumenta, culminando en un empinado zigzag hasta el lecho del arroyo, casi un kilómetro y medio después de la unión en la senda proveniente del mirador.
Este arroyo es prácticamente el único posible lugar de campamento en la ruta, ya que es el único lugar plano y con agua, después que se deja el Parque Municipal Río Bonito, (está prohibido el camping en dicho Parque). ===Segunda Jornada=== Se cruza el arroyo (en épocas de bajo caudal no exige mojarse los pies), y se retoma el sendero al lado opuesto. Comienza un empinado ascenso ya en la ladera del Cerro Pilche. Se sube bajo bosque nativo, por un sendero muy bien demarcado, con panorámicas parciales del Lago Epuyen y el Cerro Pirque al otro lado del lago. Transcurridos unos ochocientos metros de ascenso se llega a una bifurcación donde debe tomarse el ramal izquierdo, que baja un corto tramo para cruzar una pequeña hondonada. A partir de este punto disminuye la pendiente de la senda y comienza un suave faldeo internándose en el cajón del arroyo pero mucho más arriba de su cauce. Tras otros setecientos metros de avance se vuelve a encontrar otra bifurcación. El ramal izquierdo desciende aproximadamente seiscientos metros hasta la orilla del río hacia un bonito paraje bastante encajonado. Para continuar la ruta se debe tomar el ramal derecho, que vuelve a iniciar un ascenso empinado, continuando una senda muy bien definida, saliendo un poco de bosque a vegetación arbustiva. Pocos metros más adelante de reanudar la subida, puede observarse a lo lejos la gran roca. Después de unos quinientos metros de subida, la senda vuelve a girar a la izquierda reingresando al bosque. Hay un corto descenso para cruzar un cauce, (seco a fines de verano), y se reanuda la subida para llegar ya en menos de un kilómetro a la base de la gigantesca roca, que toma ahora diferentes formas según el ángulo desde la que se observe. Desde la parte posterior a la gran piedra, se puede alcanzar a observar el Lago Epuyen , mientras el Cerro Epuyen hacia el sur y otros grandes macizos montañosos completan el panorama. ===Tiempo Esperado===Se puede realizar en un solo día pero resulta bastante largo. Se sugiere una jornada de aproximación llegando a acampar al arroyo, (4 horas aprox) y un segundo día visita ala piedray regreso, (6 horas aproximadas).{{Sin permisos}}
==Recomendaciones==