Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Cinco Saltos

2692 bytes añadidos, 13:31 13 dic 2022
Descripción de la ruta
==Descripción de la ruta==
Pidiendo permiso para ingresar se atraviesan las instalaciones del Camping El Bosque, siguiendo paralelo a la orilla del lago, hasta que pasados alrededor de trescientos metros el camino vehicular termina en el inicio de un sendero amplio y bien demarcado.
Se ingresa entonces a un área protegida por la provincia de Chubut, para la recuperación del territorio después de incendios forestales. En esta zona, ilustrada con varios letreros informativos, predominan los pinos jóvenes, que con su rápido crecimiento desplazaron a las especies nativas. Se avanza paralelo a la orilla del lago, pero ligeramente retirado de él y la vegetación obstruye su visión.
 
Antes de un kilómetro desde el inicio de la senda se llega a una pequeña y hermosa playita. La ruta continúa volviendo a alejarse de la playa avanzando entre pinares por otros quinientos metros hasta cruzar un portón, por el cual se ingresa a terreno de la comunidad mapuche. Después de la puerta se encuentra un pequeño parche de bosque nativo que inexplicablemente se salvó de los incendios.
 
A un kilómetro aproximado de la primera playa, se vuelve por un corto tramo a la orilla del lago. Trescientos metros después se salé del bosque a un sector abierto, donde se encuentra una vivienda; se aprecian entonces excelentes panorámicas del Lago Epuyen y el Cerro Pirque. A partir de este instante empiezan a aparecer rústicos letreros e indicaciones para llegar a las cascadas.
 
Se camina cerca de medio kilómetro antes de reingresar al bosque nuevamente en otra zona preservada del fuego, con grandes árboles rodeando el sendero y varios pequeños cursos de agua. Hay algunas sendas de extracción maderera que se apartan, pero no debe tomarse ningún desvío sino continuar paralelo a la orilla del lago por unos cuatrocientos metros desde el reingreso al bosque, hasta que una clara señal indica un sendero a mano derecha.
 
Se asciende suavemente por esa senda señalizada, siguiendo ya el curso del arroyo aguas arriba. En unos trescientos metros se llega a la zona de saltos, donde una pequeña caída forma un hermoso pozo. Casi de inmediato se observa un tramo encajonado del estero y al fondo una bonita cascada. La ruta continúa ahora tomando un empinado ascenso por un senderito estrecho pero muy claro. Son solo cien metros desde el comienzo de los saltos, en los cuales hay un tramo muy breve, (menos.de 10 metros), en los que se debe trepar una roca, sin gran dificultad para ello. De cualquier manera vale la pena: arriba se encuentran un par de grandes cascadas, y asomándose al cajón se pueden observar parcialmente otros grandes saltos de considerable belleza.
===Tiempo Esperado===
Unas dos horas ida y regreso
{{Sin permisos}}
14 790
ediciones

Menú de navegación