Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Valle de las Dos Chorreras

4169 bytes añadidos, 15:58 6 nov 2022
Descripción de la ruta
==Descripción de la ruta==
Se cruza el portón y se comienza a ascender por la rústica vía que poco más adelante se convierte en un amplio sendero pedregoso. Tras unos cuatrocientos metros de avance, se debe buscar a mano derecha un pequeño sendero que se interna en los pastizales continuando la subida pero en sentido contrario al que se venía.
Aunque la senda es pequeña, es fácil distinguirla y continuar por ella otros doscientos metros de subida moderada. Transcurrida esa distancia el sendero se va aproximando a un alambrado. Antes de llegar al alambre debe buscarse algunos senderos no muy marcados que ascienden casi paralelos al cerco, hasta encontrar otro alambrado donde se puede observar claramente el sitio de paso, (waypoint cerco).
 
Tras superar el alambre hay que buscar ascender a mano izquierda hacia el surco de un amplio sendero, que se observa unos pocos metros más arriba. Una vez que se toma esta nueva senda el avance se realiza sin contratiempos, por un camino muy bien definido, desde el que se va observando el río que viene de la laguna y que irá a formar las Dos Chorreras; también se va teniendo una magnífica panorámica de la carretera que desciende a Cuenca y los grandes cerros que la flanquean.
 
Antes de un kilómetro desde el alambrado, se llega a un par de cabañas derruidas que se encuentran en el inicio de la laguna. Pasando en medio de las dos construcciones, sigue una senda que desciende a bordear el lago siguiendo el contorno de su orilla unos pocos metros arriba del nivel de las aguas. Se observa una magnífica panorámica del Valle que alimenta la laguna y una bonita caída que llega desde la orilla opuesta.
 
El sendero continúa por seiscientos metros hasta un pequeño parche de bosque casi al final del cuerpo de agua. Al salir del bosque la senda se bifurca, siendo más conveniente tomar el ramal izquierdo, que asciende valle arriba. La senda continúa muy amplia y clara, ahora aguas arriba del río que surte la laguna.
 
Al cabo de aproximadamente setecientos metros después de la bifurcación, se llega frente a unas cascadas. Aunque no son muy grandes tienen una curiosa forma de escalera que las hace bastante atractivas, vale la pena un corto desvío de menos de doscientos metros para acercarse a ellas, (waypoint baj). El desvío es sin sendero definido, pero hay pequeñas sendas que facilitan el paso en medio de un terreno pantanoso.
 
Después de visitar las cascadas se puede retornar a la senda por el mismo lugar, o bien interceptarla un poco más adelante. Se prosigue por el bien definido sendero ascendiendo en una pendiente bastante suave, siempre siguiendo aguas arriba por el valle. Pronto se puede observar otra bonita caída de agua de un afluente que llega por el costado opuesto.
 
Tras algo más de un kilómetro desde las cascadas se llega a la segunda laguna, en la cual ya comienzan a observarse señales de su próxima transformación en pantano. La senda continúa por el costado izquierdo de la laguna hasta sobrepasarla en unos doscientos metros aproximadamente. Terminado este tramo la ruta se desdibuja y se torna un poco confusa.
 
Se debe buscar continuar valle arriba por el lado izquierdo, tratando de ir ganando altura. Hay numerosos senderos paralelos, ninguno de ellos totalmente claro; sin embargo no resulta muy complicado avanzar el la dirección correcta.: siempre aguas arriba.. Antes de un kilómetro comienza a observarse a mano izquierda una caída de agua que viene por una pared rocosa, tras la cual se yergue una punta rocosa muy llamativa: la caída es el desagüe de la tercera y última laguna, que se ubica justo a los pies de la punta rocosa.
 
Para llegar a ella hay que rodear las paredes rocosas siguiendo hacia la derecha por los pastizales, siempre con senderos no muy marcados pero que facilitan el avance. Tras dar la vuelta buscando la depresión central, se llega al final del recorrido setecientos metros después de observar el desagüe de la laguna. Esta última es un hermoso cuerpo de agua encajonado bajo la gran prominencia rocosa que preside el comienzo del valle que desciende a formar las Dos Chorreras.
===Tiempo Esperado===
Unas cinco a seis horas el recorrido completo
{{Sin permisos}}
 
==Recomendaciones==
13 176
ediciones

Menú de navegación