14 703
ediciones
Cambios
→Descripción de la ruta
Se avanza entre las rocas sin mayores dificultades hasta que el cauce comienza a girar a la derecha; pasado algo más de un kilómetro desde el pabellón de la animita, debe dejarse la quebrada principal y tomar el curso seco de un pequeño afluente a mano derecha. El punto exacto está marcado con una flecha cruzada con una X, (ver foto).
En un comienzo el cajón del afluente es estrecho, pero rápidamente se va abriendo y a medida que se asciende por él va apareciendo un esbozo de sendero pequeño pero notorio. Tras unos quinientos metros de ascenso se llega a una bifurcación: debe seguir a mano izquierda, prosiguiendo el ascenso por quinientos metros más hasta alcanzar el filo del cerro.
A medida que se sube va apareciendo hacia atrás la panorámica de la gran playa de Chañaral, que se observa perfectamente una vez se alcanza el filo; hacia el lado opuesto aparecen numerosos cerros y quebradas coloridas. Allí se debe doblar a mano derecha tomando un sendero pequeño pero muy bien demarcado, que comienza a faldear el cerro unos metros por debajo del borde, a mano derecha. Quinientos metros después el sendero cruza hacia el lado izquierdo y continúa el faldeo por seiscientos metros más hasta llegar a un excelente mirador donde se pueden apreciar perfectamente los poblados de Barquito y la Bahía de Chañaral, con todo el litoral correspondiente.