Plantilla:Acceso cordon espanoles

En auto
===En auto===
Hay al menos 3 posibles maneras de acceder:
#'''Por el Club Ecuestre'''. Presenta la ventaja de que se puede llegar en microbus. Al llegar al lugar donde se termina Avenida La Dehesa, (100 metros pasado la calle Camino La Cumbre) se debe continuar por acaba el pavimento y comienza un camino de tierra que empieza hacia la izquerda del fin del pavimento. Tomar este Se debe continuar por el camino y subir, de tierra durante 1.4 kilómetro más arriba se encuentra el club ecuestre,3 Km hasta llegar al Club Ecuestre Internacional. En este punto se puede solían dejar el auto y comenzar los autos... OJO: En 2021 instalaron señal ética prohibiendo estacionar. Han habido casos en que han desinflado neumáticos a subirquienes se estacionan en las inmediaciones del club ecuestre. Pasar el portón blanco En abril de 2022 a un auto estacionado en la orilla del camino le rompieron las válvulas de autos y seguir los cuatro neumáticos! Hay que pasar a pie bordeando el estero. Luego de 1.1 km desde el portón blanco el camino se bifurca, ubicado al costado del club y seguir caminando derecho y pasar otro portón que se ha puesto recientemente, pero que todavía permite hacia el paso Noreste por un camino de peatonestierra durante 1. Se continúa junto al 3 km siempre bordeando el estero por y cruzar un tupido bosque mediterráneohasta llegar a una casa de campo con varios animales entre los que destacan algunos pavos reales. Desde esta pequeña granja comienza el sendero de subida, al cual se accede tras cruzar agachado un par de "puertas" de troncos para luego tomar la huella que permitirá remontar la ladera que está a la izquierda. Por el filo de esta existe un marcado y agradable sendero.
#'''Por el Club Santa Martina'''. El ascenso parte desde más alto (1300 metros), aunque hay una larga distancia horizontal que recorrer. Hay una barrera de acceso antes de llegar al club, con guardia. Se puede justificar como interesado en el club de campo, aunque podrían impedir el paso si no se cuenta con una mejor razón.
#'''Por el Santuario de la Naturaleza del Arrayán'''. Poco después de la entrada hay un camino vehicular que sale a la izquierda. Sube bastante por la ladera sureste del Carpa. Desde el fin del camino hasta la cumbre no ha sido recorrido por el autor de esta reseña.