Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Cerro Báez

6 bytes añadidos, 23:32 8 mar 2022
m
Texto reemplazado: «Cocrane» por «Cochrane»
[[Archivo:20220305 153327-1600x1200.jpg|miniaturadeimagen|Cerro Baez desde el inicio]]
[[Archivo:20220305 110617-1600x1200.jpg|miniaturadeimagen|Cordón Esmeralda desde el ascenso]]
[[Archivo:20220305 140739-1600x1200 (1).jpg|miniaturadeimagen|Cocrane Cochrane y su Lago desde la cima]]
==Descripción General==
Un corto ascenso a un cerro que por su ubicación permite una excelente panorámica de la zona aledaña a CocraneCochrane. Se observan perfectamente el poblado, el lago que lleva su nombre, el Lago Esmeralda con el Cordón montañoso que lo preside, el Valle del Baker y, si está despejado, alcanzan a divisarse a lo lejos varias de las cumbres de los campos de hielo Norte.
No hay un sendero definido, pero combinando diversas sendas secundarias y atravesando pastizales, se puede alcanzar esta cumbre sin mayores dificultades.
==Acceso==
Se sale de Cocrane Cochrane por la carretera austral, (ruta 7, ripio en regular estado), rumbo sur. Solo dos kilómetros y medio después, justo en una recta antes de iniciar la primera cuesta de la vía, se debe estar atento a un prado a  mano derecha. Hay una tableta que señala el kilómetro 193.600. Cruzando el alambrado se inicia la ruta.
Se cruza el nuevo alambrado y se encuentra de frente a una zona de pastizales que termina en algunas prominencias rocosas. El track indica un empinado ascenso por los pastizales, casi en linea recta para salir arriba en medio de dos grandes rocas. No hay un sendero definido, pero si numerosos senderitos de vacas que facilitan el ascenso.
Son aproximadamente cuatrocientos metros de ascenso, hasta sobrepasar la roca de ka derecha y tomar el filo a ese costado. Ya a esta altura se comienza a observar una magnífica panorámica de Cocrane Cochrane y el valle del Río del mismo nombre, también hacia la derecha se ve por primera vez la cumbre del Cerro Baez,
Hay que seguir el filo otros doscientos metros y desviar ligeramente a la izquierda sobrepasando una pequeña hondonada y subiendo directamente a una gran roca que se observa a ese lado, (ver foto). Tras unos trescientos metros de pequeños senderos no demasiado claros, se llega justo abajo de la mencionada roca y se topa una senda mucho más demarcada por la que se debe girar a la derecha.
La senda avanza faldeando el cerro en dirección a la cima aparente que se observa. Este tramo el sendero es bastante notorio, de suave pendiente, alternando pastizales con parches de bosque. Al cabo de aproximadamente quinientos metros de faldeo, la senda comienza a volverse difusa, mientras la falsa cumbre va acercándose. Se empieza ya a observar hacia el sureste el Lago CocraneCochrane. .
Viene un tramo en el que se sobrepasan varias pequeñas hondonadas con laderas un poco empinadas. Abundan los senderos que atraviesan por diversos terrenos rumbo a la cumbre. En el track se buscó subir inicialmente por el bosque durante unos doscientos metros hasta alcanzar un pequeño filo por el que se prosiguió el ascenso por otros trescientos metros más.
A continuación se giró a la derecha, bordeando el bosque y cruzando un pequeño estero seco,(posiblemente con agua en primavera e inicio del verano), para buscar el filo siguiente en dirección a la falsa cumbre. En unos doscientos metros se alcanza ese segundo filo por el que avanzando solo cien metros se reingresa al bosque, ya en la ladera de la falsa cumbre.
Por el bosque hay esbozos de sendas que ascienden y aproximadamente en trescientos metros más se sale de la vegetación trepando por la roca un breve trecho para alcanzar la falsa cumbre. Ya desde allí la panorámica es excelente: Se observa el poblado de Cocrane Cochrane y detrás la gran extensión del lago que tiene el mismo nombre. Hacia la izquierda se puede ver gran parte del Valle del Baker, y al fondo, si está despejado, los glaciares de los campos de hielo Norte. Hacia el Suroeste el Lago Esmeralda se contempla parcialmente bajo el cordón denominado de la misma forma. .
Si se desea llegar a la cima, se puede avanzar algo más de trescientos metros, hacia el obvio promontorio que está detrás de la falsa cumbre. Ligeramente a la derecha se rodea un parche de bosque y se asciende entre pastizales y algo de terreno pedregoso, para alcanzar la cumbre del Cerro Baez

Menú de navegación