Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Cochamó: Al centro y adentro

96 bytes eliminados, 03:04 2 mar 2022
sin resumen de edición
Desde la base de la pared se distinguen perfectamente los cinco primeros largos de la ruta.
'''Largo 1 (5.10a / 35m)’’’: Bonito largo que parte con una fácil fisura de manos y termina con un offwidth. Como esta reunión no se ocupa para rapelear es una de las más pobres de la ruta y es una de las pocas que no cuenta con cadena.
'''Largo 2 (5.10d / 35m)’’’: Se comienza por un offwidth y luego se sigue por sistemas de fisuras de dedos que van sigsagueando hacia arriba. Termina justo abajo del techito característico del tercer largo.
'''Largo 3 (5.11b / 45m)’’’: Segundo largo más duro de la ruta. Comienza con un paso de boulder para bordear un techo por la derecha y luego montarse en la “chimenea Seeliger” (en honor al aperturista). Al inicio de la chimenea hay un pitón en la fisura de la izquierda.
Luego de un rato de arrastrarse por la chimenea ondulada, ésta comienza a adelgazar hasta convertirse en una fisura perfecta del #3 y 4 (ver foto). Se llega a una reunión muy cómoda en la que se pueden dejar los números más grandes (#4 y 5). Ya no serán necesarios, o al menos no de manera obligatoria.
'''Largo 4 (5.10d / 30m)’’’: Desde la terraza de la R subir derecho para arriba por el diedro. Cuando este se termina uno debe montarse en el filo y seguir subiendo por las chapas entre el filo y la placa de la derecha. Se llega a una terrazita chica pero muy cómoda.
'''Largo 5 (5.11c / 35m):
El largo más duro de toda la ruta. El crux está justo abajo, en la salida, y luego en un paso como a la altura de la tercera chapa. Pero las dificultades no terminan ahí, puesto que la placa que viene a continuación está llena de movimientos exigentes y de la mayor calidad, con buena protección de números pequeños y una exposición impresionante. Se llega a una terraza amplia donde se acaba la pared inicial de la ruta.
'''Largo 5 (5.11c / 35m)’’’: El largo más duro de toda la ruta. El crux está justo abajo, en la salida, y luego en un paso como a la altura de la tercera chapa. Pero las dificultades no terminan ahí, puesto que la placa que viene a continuación está llena de movimientos exigentes y de la mayor calidad, con buena protección de números pequeños y una exposición impresionante. Se llega a una terraza amplia donde se acaba la pared inicial de la ruta.
'''Largo 6 (5.7 / 40m):
Una serie de trepes por bloques apuntando a la derecha. Se sale a una rampa levemente inclinada. Hay dos chapas en la pared del fondo, en su extremo derecho.
'''Largo 6 (5.7 / 40m)’’’: Una serie de trepes por bloques apuntando a la derecha. Se sale a una rampa levemente inclinada. Hay dos chapas en la pared del fondo, en su extremo derecho.
'''Largo 7 (5.10d / 35m):
Largo mayoritariamente de placa bien fino. Parte por una linda fisura que sube derecho y luego gira a la derecha. Ahí comienza la placa, que en su mayor parte se protege con chapas.
'''Largo 7 (5.10d / 35m)’’’: Largo mayoritariamente de placa bien fino. Parte por una linda fisura que sube derecho y luego gira a la derecha. Ahí comienza la placa, que en su mayor parte se protege con chapas.
 '''Largo 8 (5.10d/11a / 45m)’’’: El famoso “RP corner”. En un comienzo cuesta distinguirlo, pero luego de montarse en una terraza a la izquierda el escalador observa el estético diedro en toda su extensión. Hay una chapa al inicio del diedro que marca el camino.
El diedro se puede proteger relativamente bien hasta que se llega a la parte más sellada, donde será necesario utilizar micro stoppers o RP’s (de ahí el nombre). Esta sección no es difícil de escalar ya que hay pequeñas regletas en ambas paredes; proteger es lo complejo. Luego de algunos metros de esto la fisura comienza a ensancharse y el largo va perdiendo paulatinamente dificultad. Se llega a una terraza muy cómoda.
'''Largo 9 (5.10d/11a / 40m)’’’: El “Duck Beak” o Pico de pato. Un largo muy extremo que sin duda quedará en la memoria de todo aquel que ose escalarlo. Parte por unas chapas a la derecha (ver foto), que luego giran a la izquierda formando una curva que deja al escalador de vuelta en la línea del asegurador. Desde ahí sube derecho para arriba por la sección más dura de la placa hasta alcanzar una especie de chorrera de granito, donde es posible proteger, y que antecede al famoso pico de pato: una laja gigante con forma de pico que se debe escalar por dentro como offwidth.
'''Largo 10 (5.9 / 40m)’’’: Largo muy fácil que va siempre hacia la derecha siguiendo el sistema de fisuras y que, si se quiere ganar tiempo, se puede juntar con el anterior (ojo con el roce si se sigue esta alternativa).
'''Largo 11 (5.10c / 45m)’’’: Fisuras paralelas mañosas de proteger y que son más difíciles de lo que parecen desde abajo.
'''Largo 12 (5.11a / 25m)’’’: Largo corto y con un crux muy marcado. Sube por la fisura central hasta la altura de una chapa que está en la pared de la derecha. Luego, como si la escalada hasta este punto no hubiera sido lo suficientemente emocionante, se debe terminar con un movimiento lanzado hasta una buenísima laja que nos deja en el final de la ruta. En esta terraza se debe montar una reunión móvil.
Para llegar a la cumbre se debe caminar unos 20 minutos hacia la derecha siguiendo los monolitos. La cumbre nos premia con una vista impresionante del Valle de la Bestia.
 
683
ediciones

Menú de navegación