Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Laguna Azul Chica

351 bytes añadidos, 02:18 6 feb 2022
sin resumen de edición
}}
==Descripción General==
Ruta de trekking a campo traviesa hacia una de las lagunas mas inexploradas de la cordillera de Tricauco, base además de la ruta de ascenso al [[Cerro el ToroEl Macho]]. Su nombre es en función del estero del mismo nombre, el cual debe remontarse por toda su valle.
[[Archivo:Laguna azul chica.png|thumb|400px|Perfil de ruta.]]
[[File:tricauco (108)-min.jpg|thumb|400px|Vista del valle desde la carretera.]]
[[File:tricauco (105)-min.jpg|thumb|400px|Vista del Valle a descender. Tomada del estero chico desde el inicio de la rutalaguna.]]
[[File:tricauco (106)-min.jpg|thumb|400px|Inicio del descenso por el rio.]]
[[File:tricauco (113)-min.jpg|thumb|400px|Primera Cascada que se bajaantes de llegar a la laguna.]] 
==Época adecuada==
Dado que la ruta sube por el lecho del río, se recomienda hacer en verano o otoño y evitar la época de deshielos (primavera). En invierno considerar algo de nieve en el sendero y cumbres cubiertas.
{{acceso_altobiobio}}
El sendero inicia en un puente destruido en el río Queuco, en el sector de Pitril. Cruzando el río por el vado, cruzar la reja y adentrarse en un camino de camioneta por 700m hasta llegar a una casa (si hay habitantes pedir permiso). Pasada la casa la ruta sigue 700m hasta que dobla hacia la izquierda, y evitando el ingreso a otra casa vuelve hacia el sur hasta un cruce de río. El siguiente tramo es un camino ancho de 1km, bien marcado, lentamente cambiando a un sendero cada vez menos utilizado. Dado el poco uso de la ruta para antaño actividades ganaderas, la maleza ya está recuperando lo suyo, por lo que se debe buscar la mejor parte por pasar, siempre bordeando el río por la izquierda.
==Descripción de la ruta==Una vez en la laguna 1km mas arriba el sendero se tomó la decisiónacaba abruptamente, por lo que la nula información que teníamos, única forma de bajar continuar es entrando al río y buscando la mejor pasada por el estero que nace desde ellalas rocas. En su primer Este tramo el estero Azul Chico presenta un gran desnivel negativo por lo que el primer tramo río es lento y tediosode 2 kilómetros, teniendo que entrar al espeso bosque varias veces para poder bajar de forma segura. Aproximadamente entre 500-800 metros se encuentra el primer tramo del estero relativamente plano y sin grandes cambios en su desnivel,pero el descenso sigue siendo lento ya que se debe transitar a través cual dependiendo del mismo y nivel de roca en roca. Pero esto cambia aproximadamente a 3 kilómetros de la laguna cuando ya comienza a aparecer un sendero en la vertiente oeste del esteroagua puede ser fácil, esto es a mano derecha del estero descendiendo desde la lagunao muy lento.
A través de este sendero Cuando el valle llega a una bifurcación se puede transitar escuchar como el caudal mas fuerte de agua baja desde el oeste, y empieza el último tramo de ascenso, mas pronunciado y con numerosas cascadas que deben esquivarse subiéndose a un paso normal la maleza y se llegará en aproximadamente avanzar a campo traviesa. Luego de 1 hora al rio Queuco (fin .75km de la ruta) subir con cuidado por el sendero tiene tramos un poco "borrosos” pero siempre continua. Llega río, se llega a un sector en las últimas cascadas, donde se debe cruzar el ya la única forma de pasar es salirse del estero azul chico, retroceder y comenzar a subir una leve pendiente. Esto remontando por la maleza y devolviéndose al principio parece contraintuitivo es lo que río mas arriba, se debe realizar llega finalmente a la laguna. El mejor lugar para llegar rápidamente acampar es a través la derecha del desagüe de esta. Este campamento es un camino vehicular hasta lugar ideal para realizar ascensos en las inmediaciones, como el rio QueucoCerro el Macho hacia el este, en donde o una cumbre sin nombre hacia el oeste (hay señal de encontrarse con genteteléfono en su cima). Además, los recibirán familias pehuenches del sector para decirles que deben cruzar inmediatamente se puede continuar hacia el rio oeste rumbo a la [[Laguna Pirquinco]] por el vado y abandonar inmediatamente sus tierras. En caso que ocurra esto ser muy respetuosos y salir lo mas rápido posiblela [[Travesía Aguas Blancas a Pitril]].
===Tiempo Esperado===
*Ascenso a laguna: 8 horas.*Descenso a camino valle: 6 horas.
==Permisos / Tarifas==
El fundo donde está la laguna está siendo habitada desde hace unos años por una comunidad indígena. Ser respetuosos en caso de encontrarse con personas. En el caso del autor de esta ruta, se llegó a la laguna desde la [[Travesía Aguas Blancas a Pitril]], encontrando a una persona solo al llegar al final de la ruta. Mas que pedir permiso para pasar, se pidió perdón por estar, y dada la negativa respuesta a que estuviéramos ahí se hizo rápido abandono del lugar. Entre a la ruta bajo su propio criterioy responsabilidad.
==Recomendaciones==
*Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti. Recomendamos leer los [[Principios NDR]] para más información.
*Para minimizar el riesgo de incendios forestales, y proteger a los arboles evita hacer fogatas.
 
==Galería de fotos==
<gallery>
7271
ediciones

Menú de navegación