Laguna Azul Chica

1970 bytes añadidos, 19:24 29 ene 2022
|CiudadesChile=AricaConcepción
|BellezaEscenica=Impresionante
|TermasAtractivos=TibiasVistas panorámicas|Duracion=1 día|Dificultad Técnica=Muy Fácil2 días
|RequiereHabilidadTrek=No requiere
|DuracionMTB=1 día|DificultadTecnicaMTB=Media|RequiereHabilidadMTB=No Requiere|Sendero=Siempre ClaroInexistente
|Señalizacion=Inexistente
|ComparteIdayRetorno=CircuitoCruce|Primer Autor=[[Usuario:Dmahn|Dmahn]] [[category:Rutas creadas por Dmahn]]
[[Archivo:Alto_Biobío_(5).jpg|thumb|400px|Cascada en Río Cañicura en ruta a laguna.]]
[[File:cañicura.jpg|thumb|400px|Vista a la laguna desde el Campamento]]
[[File:cañicura_(2).jpg|thumb|400px|Letrero que indica entrada al fundo]]
[[File:cañicura_(3).jpg|thumb|400px|Desvio a la izquierda]]
[[File:cañicura_(4).jpg|thumb|400px|Vista desde el valle a la laguna. La laguna está en esa meseta]]
Ruta de trekking por la Cordillera de Tricauco en Alto Biobío a la Laguna Cañicura (por fundo privado), un excelente campamento base para subir a cerros cercanos como [[Cerro Pirquinco]] (1.792m, según Google Earth), [[Laguna Nelquihue]], [[Cerro Siete Picos]], o travesías hacia [[Laguna Pirquinco / Patos]], siguiendo los filos al [[Cerro La Pepa]] (mas información en [[Travesía Cerros la Pepa a Pirquinco]]) o hacia el norte hacia el [[Cerro Granito]] o la [[Travesía Cordillera de Tricauco]]).
Trekking: Todo el año. En invierno considerar algo de nieve en el sendero y cumbres cubiertas.
Desde [[Los Ángeles]] se debe tomar la ruta hacia Alto Biobío. En el km 75, tras 1 hora de viaje se llega al Santuario Aguas Blancas (luego de cruzar el estero del mismo nombre), donde es posible pedir estacionamiento.
===En transporte público y autostop===Otra alternativa es parar unos 500m antes en Cabañas Piedra Amarilla, marcada con una piedra amarilla a mano izquierda del camino ($3.000 por estacionamiento por el fin de semana, fono: 76997343, Sergio Yañez), o en la Sede Vecinal al lado.
==Descripción de la ruta==<!-- COMENTARIO: Este es el corazón de la reseña. Usa Google Earth para como guía para altitudes y distancias-->[[File:ejemplo.jpg|thumb|Texto explicativo de la imagen]][[File:ejemplo.jpg|thumb|Texto explicativo de la imagen]]{{acceso_altobiobio}}
===Tiempo Esperado===El sendero inicia en un portón justo antes de cruzar estero Aguas Blancas.
==Permisos / TarifasDescripción de la ruta=={{Acceso canicura}}{{travesía pirquinco}}
<!-- COMENTARIO: Si no Seguir hacia el sur por arriba del Cerro los Patos hasta llegar a la laguna del mismo nombre. Desde aquí bajar la ladera por un tenue sender que te lleva a la laguna Pirquinco, donde se requiere permiso ni se paga, copia esto: {{Sin permisos}}-->puede acampar o bajar directamente por el sendero de vuelta al camino.
==Contratar Guías=Tiempo Esperado===La ruta es ideal para 2 días largos. El primero para llegar a la laguna Cañicura y subir hacia la cumbre del Cerro Pirquinco, y el segundo día para hacer el cruce y bajar hacia la laguna los Patos, bajar a la laguna Pirquinco y por el sendero de vuelta a la carretera.==Permisos / Tarifas==La laguna Cañicura se encuentra en fundo privado sin control de acceso.<!-- COMENTARIO: -->La laguna Pirquinco al 2022 está siendo habitada por una comunidad indigena. Ser respetuosos en caso de encontrarse con personas.
==Enlaces Externos==
<!-- COMENTARIO: Esto solo aplica en casos especiales, lo más común es borrar toda la sección-->
* Ejemplo 1Considerar que pasada la laguna Cañicura no hay agua hasta la Laguna los Patos. No obstante es posible encontrar algunas lineas de agua de deshielo en el paso del cerro Tronco.