Cerro Rubillas

3297 bytes eliminados, 21:50 8 oct 2021
===Estacionamiento - [[Glaciar del Morado]]===
Actualmente se permite estacionar hasta Cabrerío, antes de Alto Maipo, donde se deberá dejar el auto y comenzar la caminata en reiterados zig-zag hasta llegar a Alto Maipo (barrera Alto Maipo marcada en el KMZ) donde se debe tomar una ruta que asciende por la izquierda.
Luego, el sendero se comienza a alejar del río principal del valle, cada vez más arriba en la ladera de las montañas. Junto con ello, la pendiente se torna considerablemente mayor que en la primera etapa del trek. Continuamente, se tendrá que atravesar pequeños esteros que cruzan el sendero. La ruta es siempre visible, pues la mayor parte discurre por el antiguo camino vehicular.
Luego habrá que cruzar un estero (3.039 msnm) que viene del noroeste, y comenzar a remontarlo por su flanco este (flanco derecho, según el sentido de marcha). Es el tramo más empinado. ===Tiempo Esperado===
A pesar de que el sendero es notorio, esta zona estará cubierto de nieve hasta principios del verano. [[:image:Laguna_del_morado_noviembre.jpg|ver imagen]] La laguna está situada en una olla que se forma al oeste de este valleEl ascenso debería tomar 5 horas, por lo mientras que se debe avanzar en esa direcciónla bajada 3 horas a ritmo tranquilo.
Luego viene una zona más plana, siempre por el flanco derecho del estero. Éste se debe cruzar por segunda vez en esta zona plana, a 3.150 msnm, y luego remontar la morrena final, donde se vuelve a ganar pendiente. El sendero no enfrenta la pendiente en forma directa hacia el oeste, sino oblicua, en dirección noroeste. Inmediatamente al final de la subida nos recompensará la espectacular panorámica del glaciar colgante del Morado, de sus glaciares aledaños y de su laguna con témpanos. Junto a la laguna existen algunas pircas, sitio ideal para acampar y prepararse para el siguiente día.

===Glaciar del Morado - Cumbre del Cerro Unión===

Desde la Laguna del Morado (3265msnm), será posible distinguir hacia el Sur-sureste una senda que sube sin mucha pendiente por los faldeos del cerro Unión (si no hay nieve). Esta huella luego empalma con un sendero muy marcado que atraviesa buena parte de la cara norte en forma diagonal. En el tramo superior, en la arista de rocas que antecede a la cumbre, el sendero puede perderse un poco. Dicho eso, la ruta desde la Laguna es en general bastante obvia. La cumbre se puede distinguir por un pequeño palo que está presente.

===Cumbre del Cerro Unión - Cumbre Cerro Punta Rodríguez===

Desde la cumbre del Cerro Unión se debe continuar en la misma dirección en que se venía caminando, hacia el Sur, hasta la última cumbre que se alcanza a ver. Este tramo son 230m aprox. donde se debe dar un leve giro hacia la izquierda y comenzar un gran descenso hasta alcanzar un plano donde se podrá apreciar el ascenso hacia el cerro Punta Rodríguez. Se debe continuar ascendiendo por el filo en todo momento, donde este no presenta mayor dificultad ni mucha exposición, donde se alcanzará una falsa cumbre, pero solo restan 30m de falsos planos para llegar a la cumbre. Actualmente no hay ningún objeto o algo que indique que se ha llegado a la cumbre del Cerro Punta Rodríguez.

*Día 1: Santiago - Laguna del Morado: 6-7 horas (invierno con abundante nieve)
*Día 2: Laguna del Morado - Cumbre Pta. Rodríguez - Santiago: 6-7 horas (invierno con abundante nieve). Laguna - Unión: 1h30, Unión- Pta. Rodríguez: 1 hora, Pta. Rodríguez- Laguna: 1h30, Laguna-Estacionamiento (Cabrerío): 2-3h