Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Valle del Río Chicharras

2532 bytes añadidos, 20:19 27 sep 2021
Descripción de la ruta
==Descripción de la ruta==
  {{Inicio Choapa}} debe seguirse a la derecha, bajando hacia el río. Tras unos quinientos metros de descenso se llega a la planicie aluvial donde el track dobla ligeramente a la derecha para esquivar una zona inundada; es posible que en épocas de verano este giro sea innecesario. En todo caso se debe buscar un sendero en medio del pedregal, que conduce al extremo izquierdo de unos corrales que se observan al otro lado del río. Llegando a la orilla del estero es necesario vadearlo, cruce bastante fácil.
La ruta continúa tomando una pequeña senda que comienza a ascender a la izquierda del cercado. Aunque estrecho, el sendero es bastante claro y va subiendo el cerro faldeando hacia la derecha. Pasados cerca de quinientos metros desde el vado, hay una bifurcación: ambos ramales pueden servir, pero el de la izquierda es más directo.
 
De cualquier manera pronto se llega a una senda mucho más ancha por la cual se prosigue la subida mientras se observan muy buenas panorámicas hacia el fondo del Cajón del Totoral que va quedando a espaldas. Casi un kilómetro después de llegar a la senda amplia, se observa a la izquierda la depresión de lo que obviamente fue una laguna ya ahora seca.
 
Justamente al dejar atrás la laguna, debe estarse atento a un desvío a mano derecha, sendero bastante claro pero mucho menor que la senda principal. Tomando este desvío continúa la subida por trescientos metros más, acercándose ahora al Cajón del Río Las Chicharras, que se observa en el momento de comenzar el descenso.
 
Viene casi un kilómetro y medio de senda pedregosa que va faldeando el cerro en descenso; siguiendo el curso del río pero bastante lejos de él, hasta llegar a la amplia depresión de una quebrada seca.  La senda en todo momento es bastante clara, con excelente visión de los grandes cerros vecinos.
 
Pasada  la quebrada seca el sendero continúa bajando setecientos metros más, acercándose un poco al río que vuelve a observarse. Antes de llegar a él, se reinicia el ascenso por un terreno pedregoso e irregular, donde es conveniente fijarse pues a veces el sendero es un poco confuso. Sin embargo si se está atento es fácil distinguir el surco de la senda.
 
El nuevo ascenso termina 1.3 kilómetros después, cuando aparece en frente la visión del verde valle del Chicharras. Son solo doscientos metros de un suave descenso y se llega a la gran planicie; poco después se debe buscar un sendero a la derecha que lleva a un buen sitio de campamento a pocos metros del río.
===Tiempo Esperado===
{{Sin permisos}}
 
==Recomendaciones==
13 117
ediciones

Menú de navegación