Dunas de Ritoque
|
|
|
Descripción General
Caminata por un extenso campo dunar a pasos de la mayor concentración urbana de la Región de Valparaíso. Un excelente lugar para jugar con las empinadas laderas de arena y para sentirse Lawrence de Arabia por algunos minutos (aunque sin camellos).
Época adecuada
Todo el año. De ser posible, evitar fines de semana, pues es cuando más jeeps, motos, cuadrimotos y buggies estarán molestando con sus ruidosos motores.
Acceso
En vehículo propio
Desde el centro de Viña del Mar, son 19,6 kilómetros por la carretera F-30-E y luego por la ruta costera hacia Quintero. A 3,65 kilómetros del inicio del primer puente sobre el río Aconcagua se encuentra Punta de Piedra Parque Aventura. Girar a la izquierda y entrar al recinto. Se cobran CLP$3000 (US$ 3.3 as of October 2024) por vehículo para estacionar.
Existe un camino vehicular que permite acercarse más, vía Ciudad Abierta De Amereida, pero existe un gran portón blanco que normalmente está cerrado y no permite el paso de vehículos.
En transporte público y autostop
Hay frecuentes buses entre Valparaíso/Viña/Concón y la zona norte del litoral central (Quintero, Maitencillo, etcétera). Tomar cualquiera de estos y pedirle al conductor que te deje en Punta de Piedra Parque Aventura.
Descripción de la ruta
Hay que partir por aclarar que esta descripción presenta un trazado sugerido de entre una infinidad de rutas posibles. El campo dunar es en realidad un área, amplia y sin obstáculos para la caminata, que puede ser recorrida de cualquier modo.
Desde el estacionamiento (km 0 - 8m), avanzar hacia el norte siguiendo la vía férrea (se sugiere la vía férrea a la ida y la playa a la vuelta, el orden es irrelevante). Atención que aún circula por la vía un tren de FEPASA. Son 1,45 kilómetros en línea casi recta hasta el humedal de Mantagua y el puente de ferrocarril que lo atraviesa. Dado el riesgo de que circule el tren en ese preciso momento, se debe vadear el humedal.
Una vez al otro lado del humedal, continuar por el ferrocarril hacia el Norte. Se bordeará la ribera oriente de la Laguna de Mantagua. Desde el extremo Norte de la laguna, avanzar un kilómetro más (doce minutos a ritmo normal) hasta una brecha de ancho vehicular en la vegetación a nuestra derecha (km 4,2 - 12m). Este punto de salida de la vía férrea es semi-arbitrario, puede ser un poco antes o un poco después. Se sugiere porque existe un hito de salida y porque coincide con el punto más ancho del campo dunar.
Ahora la caminata pasa de ser totalmente plana a ondulante. Tras una franja de vegetación dispersa entre la arena se llega al campo dunar mismo. Es una atractiva formación, con empinadas pendientes para correr ladera abajo. En lugar de dar indicaciones precisas del trazado a recorrer, la recomendación es avanzar hacia el Este. Es fácil orientarse con el mar a nuestras espaldas y el Cerro El Mauco hacia el Sureste.
Poco antes de alcanzar el extremo oriental del campo dunar, comenzar el giro hacia el sur. Atravesar luego las dunas en diagonal hacia el Suroeste. Se debiera pasar junto a una cruz negra, aunque no es relevante si ello no ocurre. Si se quiere evitar el ferrocarril y volver por la playa cuanto sea posible (track amarillo), antes de alcanzar la franja de vegetación en lugar de avanzar en diagonal hacia el Suroeste se debe avanzar derecho hacia el Oeste, pues de otro modo se llega a la Laguna de Mantagua, que impide el cruce.
Siempre por el track rojo, se volverá a la vía férrea a la altura de la laguna (km 8,3 - 8m). Rehacer el camino hacia el Sur hasta el extremo Sur de la laguna. En este punto dejar la vía férrea y avanzar hacia la playa. En condiciones normales, hay un pequeño puente de tierra que permite alcanzar la playa sin sacarse los zapatos (en temporada lluviosa, podría ser necesario sacarse los zapatos). Una vez en la playa (km 9,6 - 3m) se avanza sin interrupciones hasta el estacionamiento (km 11,4 - 8m).
Tiempo Esperado
Tres horas de caminata
Permisos / Tarifas
Habrá que pagar CLP$3000 (US$ 3.3 as of October 2024) por vehículo para estacionar.
Recomendaciones
- No hay agua potable en toda la ruta.
- El campo dunar de Ritoque ofrece espléndidas vistas de sol. Sin embargo, para aprovecharlas habrá que llevar linternas frontales, pues se llegará de noche de vuelta al auto/bus.
Galería de fotos
Cerro El Mauco desde el campo dunar, sept/19