Logo Patagonia.png

Cordón Las Parvas, Sector Noreste

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Ini Parv.jpg


Glaciares del Cordón en el Sector Oeste, vista desde el Filo Noreste

Ascenso al Sector Noreste del Cordón Las Parvas

Mapa de la ruta

Logo Patagonia.png

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Puerto Río Tranquilo
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Fauna atractiva, Lago, Formación Geológica, Cascada
Duración 1 día
Exigencia física 5.4 dopihoras
Sendero Gran parte sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Circuito
Desniveles +1264, -41
Distancia (k) 12.72
Altitud media 878
Habilidades No requiere
Primer autor Marta.angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil de la caminata al Cordón Las Parvas, Sector Noreste
Panorámica de la vía a Exploradores y el Lago Tranquilo desde el ascenso
Se comienza a ascender sin sendero, buscando la derecha del cerro
Canaleta intermedia, se sugiere subir a la izquierda de ella y bajar al otro lado
Panorámica al Este al alcanzar el filo, Lago General Carrera y cumbres nevadas
Lago Tranquilo desde el filo
Cumbre del San Valentin desde el filo
Valle del Río Norte o Exploradores desde el filo
Subida al Mirador del Valle Leones
Glaciares del Valle Leones desde el mirador
Panorámica al Norte desde el filo

Descripción General

El Cordón Las Parvas se encuentra en una ubicación privilegiada: divide los Valles de Exploradores y Leones, ambos conectados con los campos de Hielo Norte. Esta ruta asciende al filo del cordón por el sector Noreste, llegando a puntos de panorámicas impresionantes a diestra y siniestra. El lago Tranquilo se observa en su totalidad, gobernado por el Cerro Kreiser, al Este se alcanza a observar el Lago General Carrera e innumerables cumbres nevadas entre las que destacan las Torres del Avellano. Y al Oeste perdiéndose en lejanía los glaciares de ambos valles, presididos por el imponente San Valentin, la cumbre más alta de la Patagonia.

El ascenso comienza con un tramo de camino vehicular privado, que culmina en praderas de pastoreo. Desde allí en adelante no existen senderos definidos, aunque ocasionalmente un esbozo de senda ayuda al avance. Es un trayecto muy empinado, pero sin grandes obstáculos que dificulten el paso. Hay probabilidades de avistamiento de cóndores.

Época adecuada

Desde Noviembre a Mayo. Posiblemente en invierno la nieve obstruya el paso

Acceso

En vehículo propio

Se sale de Coyahique hacia el sur por la carretera austral, (ruta 7), pavimentada durante el primer tramo,(hasta pasado Cerro Castillo) y luego con ripio en regular estado. Se avanzan unos doscientos kilómetros hasta llegar a la población de Puerto Río Tranquilo.

Entrando al poblado, antes del puente sobre el Río Tranquilo, se toma a mano derecha el desvío rumbo Bahía Exploradores, ruta de ripio en regular estado, (X728). Se continúa por esta vía hasta el kilómetro siete, cuándo se llega al Lago Tranquilo. Unos tres kilómetros más adelante, se observa a mano izquierda un portón de madera con un letrero de INDAP, es el inicio de la ruta.

En transporte público y autostop

Desde Coyhaique salen varias líneas de buses en dirección al sur:
Buses Sao Paulo Coyhaique-Puerto Río Tranquilo-Cochrane (Ma, Ju y Sa, 8:00AM)

Cochrane-Rio Tranquilo-Coyhaique (Mi, Vi y Do)

Teléfonos +56672552143 / +56672255726 / +56998748022

Terminal Municipal Coyhaique (Lautaro esq. Magallanes)

Águilas Patagónicas Coyhaique-Puerto Río Tranquilo-Cochrane (Ma y Jue, 8:30AM)

Cochrane-Rio Tranquilo-Coyhaique (Lu, Mi y Vi)

Teléfonos +56672211288 / +56672216886

Terminal Municipal Coyhaique (Lautaro esq. Magallanes)

Buses Don Carlos Coyhaique-Puerto Río Tranquilo-Cochrane (Lu a Do, 9:30AM)

Cochrane-Rio Tranquilo-Coyhaique (Lu a Do)

Teléfonos +56672231981 / +56672232981

Sub. Teniente Cruz 63, Coyhaique

Buses Acuario 13 Coyhaique-Puerto Río Tranquilo-Cochrane (Ma a Do, 9:00AM)

Cochrane-Rio Tranquilo-Coyhaique (Lu y Mi a Do, 9:00AM)

Teléfonos +56672522143 / +56998748022

Terminal Municipal Coyhaique (Lautaro esq. Magallanes)

Buses ECA Coyhaique-Puerto Río Tranquilo (Ma y Vi, 13:00)
Teléfonos +56672431224 / +56672528577

Alejandro Gutiérrez 79, Coyhaique

Valores aproximados: Coyhaique - Puerto Río Tranquilo: CLP$9000 (US$ 9.7 as of February 2024) / Coyhaique - Cochrane: CLP$13000 (US$ 13.9 as of February 2024)

El viaje dura alrededor de cuatro horas a Puerto Río Tranquilo. A la entrada del poblado, justo antes del puente sobre el Río Tranquilo, se encuentra el desvío hacia Bahía Exploradores, (ruta X728), hacia la cual no hay transporte público. Existe la posibilidad de hacer autostop y descender del vehículo en el kilómetro donde se inicia la ruta.

Como el transporte en autostop es bastante incierto, se sugiere realizar campamento en el inicio de la ruta. Otra posibilidad es buscar contactar alguno de los vehículos que realizan excursiones diarias a la Laguna de San Rafael o al Glaciar Exploradores y que por alguna suma de dinero podrían efectuar el traslado en caso de disponer de cupo.

Descripción de la ruta

Se cruza el portón y se avanza por el camino vehicular que parece dirigirse a una casa, el camino gira a la izquierda y se aleja de la vivienda comenzando a subir el cerro. Trescientos metros después hay una bifurcación en la cual debe ignorarse el ramal derecho y continuar de frente a la izquierda, pasando por un par de viviendas  más.

La senda prosigue en un ascenso empinado por menos de un kilómetro, hasta llegar a unos campos donde se observan praderas de pastoreo y un galpón. En ese punto el camino se torna casi plano, rodeando las praderas hasta encontrar un portón. Debe cruzarse este y continuar unos doscientos metros hasta otra tranquera de alambre, por la cual se sale de los campos de pastoreo a un sector con parches de bosque. Unos cuatrocientos metros después el camino culmina en nuevas praderas con un último portón de alambre.

Pasando el portón se continúa por el potrero siguiendo un sendero que se dirige al alambrado en el extremo opuesto. Una vez allí se sigue subiendo paralelo al cercado, hasta encontrar otro alambre que debe cruzarse, (waypoint alamb). Del otro lado hay esbozos de senderos que prosiguen ascendiendo en medio de matorrales.

Buscando hacia la izquierda se encontró una senda demarcada por la que se ascendió cerca de ochocientos metros, hasta el waypoint der, dónde se dobló a mano derecha. Los siguientes cuatrocientos metros se avanzó a campo traviesa, subiendo en diagonal muy suave, paralelo a las grandes murallas rocosas que se observan hacia arriba. Hay abundante vegetación espinosa, pero siempre es posible encontrar un paso no muy complejo. Mientras se avanza se contemplan magníficas panorámicas del Lago Tranquilo, el Valle del Río Norte y los grandes cerros que lo enmarcan, varios de ellos coronados con glaciares.

Transcurrida esa distancia se vuelve a ascender en forma más directa, acercándose a el curso de un arroyo, (seco en Febrero), que forma una profunda canaleta. Se avanza subiendo sin ningún sendero, en una pendiente muy fuerte, entre pastizales con algo de piedra intercalado, eludiendo los obstáculos que son pocos: la mayor dificultad la da la fuerte inclinación del ascenso. Es más de un kilómetro para finalmente llegar al filo del cerro y encontrarse con una panorámica espectacular: a los glaciares que enmarcan el Valle del Río Norte hacia el Oeste, se suma la magnífica visión del Lago General Carrera hacia el Este, rodeado de cumbres nevadas y glaciares dentro de los que destacan las Torres del Avellano. Abajo se observa la totalidad del Lago Tranquilo, y en el costado opuesto una cascada baja hacia un valle con lagunillas.

Para continuar la ruta se debe seguir a la derecha por el filo durante más de un kilómetro, siempre sin sendero pero sin mayores obstáculos. A la imponente panorámica se suma rápidamente la aparición hacia el Oeste de la cumbre del SanValentin, el cerro más alto de la zona. Finalmente tras aproximadamente 1.3 kilómetros por el borde del cordón Las Parvas, se llega a un portezuela desde el que se contempla el Valle del Río Leones, con su correspondientes cerros y glaciares, dando lugar a una visión de impresionante belleza.

Para el retorno se puede descender devolviéndose por el filo solo un kilómetro, y buscando el lado opuesto de la canaleta que se tuvo a la derecha mientras se ascendía. Aunque igualmente no hay sendero y la pendiente es fuerte, es mucho menor que la de la subida. Realizando un zigzag se va descendiendo casi un kilómetro, hasta observar poco antes de un solitario árbol, el punto adecuado para cruzar la canaleta, (waypoint paso).. Metros más adelante, se vuelve a enlazar con la ruta de ascenso.

Tiempo Esperado

Unas siete a ocho horas ida y regreso,, según la facilidad para moverse en terreno de acarreo y vegetación espinosa.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist Checklist de equipo tipo 12: ruta en Patagonia en primavera o verano sin acampe.
  • En verano durante todo el recorrido no hay acceso al agua. Tomar las precauciones
  • Muy recomendable el uso de GPS. Aunque el recorrido sea campo traviesa, permite tener un eje base en torno al cual el desplazamiento es más fácil.
  • En verano son muy fastidiosas las semillas de hierbas que se adhieren a las ropas, (abrojos). Tomar las precauciones.

Galería de fotos

Parv.jpg