Circuito Mirador de Quebrada Castillo

Panorámica al Sur desde el filo, se observa la Playa Los Amarillos hasta Punta Achurra

Circuito al Mirador de Quebrada Castillo

Ubicación Chile, Copiapo
Atractivos Vistas panorámicas, Fauna atractiva, Formación Geológica
Atención: Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)

Perfil de la caminata Circuito Mirador de Quebrada Castillo
Portezuelo ascendiendo hacia el cual se iinicia la ruta
Curiosas formaciones rocosas en el tramo inicial
Playa Los Amarillos desde el portezuelo
Panorama al este desde el filo
Panorámica hacia Pan de Azucar desde la primera cima

Una ruta corta que transcurre por los cerros y quebradas de la Reserva Peralito, aledaña al Parque Nacional Pan de Azúcar. Se observan magníficas panorámicas del litoral y de las Quebradas Castillo y Río Seco, e interesantes formaciones rocosas en algunas partes del recorrido. Hay alta probabilidad de avistamiento de Guanacos.

La mayor parte del recorrido transcurre por sendas de Guanacos, la mayoría bien definidas. Hay algunos tramos cortos de campo traviesa pero no presentan ninguna dificultad.

Se puede realizar en cualquier época

Desde Copiapó se debe tomar la ruta 5 hacia el Norte hasta el poblado de Chañaral, aproximadamente 160 kilómetros de pavimento en buen estado. Una vez en Chañaral doblar a la izquierda tomando la ruta C 120, pavimento afirmado en buen estado.

Después del kilómetro 15 se pasa el puente Quebrada Río Seco, metros más adelante se observa una entrada vehicular a mano derecha. Aunque el inicio de este desvío se ve bastante precario, solo los primeros metros son malos. Antes de cien metros se ingresa a una vía sin pavimento pero en buen estado que continúa un aproximadamente un kilometro, acercándose al cerro. Casi al final del camino vehicular es el inicio de la ruta.

Desde Copiapó hay frecuentes buses hasta Chañaral. Desde este poblado no existe transporte público hacia el Parque Pan de Azúcar, pero el autostop no es complicado. Seguir las indicaciones dadas en el item anterior

Se debe rodear las rocas hacia la derecha, sin sendero, buscando el espacio abierto hacia ese costado. Recorridos cerca de cien metros se intercepta una clara senda que va ascendiendo rumbo a un pequeño portezuelo que se observa en medio de las formaciones rocosas. El sendero es bastante claro, pero se debe tener cuidado de no seguir otras sendas secundarias bastante demarcadas también, siempre buscar el ascenso hacia la apertura entre las murallas de piedra, (ver foto). A medida que se sube se va observando una magnífica panorámica de la Playa Los Amarillos.

Al cabo de unos cuatrocientos metros se alcanza el paso observado, saliendo a la parte superior de la Quebrada Río Seco. Hay que ignorar un desvío menor que sigue hacia ella, y continuar ascendiendo por la senda principal que rodea por detrás las grandes rocas. Aproximadamente doscientos metros después se alcanza el filo del cerro desde el que ya es posible contemplar la playa en toda su gran extensión; aparece también una vista parcial de la zona de Pan de Azúcar.

A partir de ese momento el sendero principal sigue el filo, aunque existen numerosos senderitos que desvían a la izquierda y deben ignorarse. Avanzando cerca de setecientos metros, se va aproximando a una falsa cumbre donde se desvió unos cien metros a la derecha, para reducir la pendiente y luego retomar el borde del cordón que ahora se aplana y a continuación viene un corto descenso.

Tras esa breve bajada la senda dobla a la izquierda, dejando el filo y comenzando un faldeo a ese costado. El sendero comienza a hacerse confuso entre las numerosas huellas de guanacos; debe buscarse seguir ascendiendo suavemente, rodeando el cerro y evitando el descenso a una quebrada que aparece en frente.

Pronto se observa hacia el Noreste una amplia depresión: es el cauce de la Quebrada Cerro Castillo, en el Parque Nacional Pan de Azúcar. Poco después de medio kilómetro de faldeo, cuando ya Quebrada Castillo está casi totalmente en frente y se han rodeado las rocas más grandes del cerro, se debe dejar el faldeo girando a la derecha y buscando la cumbre del cerro. No hay sendero definido en este tramo, pero tampoco obstáculos de consideración.

Desde la cima hay una excelente panorámica del Sector de Quebrada Castillo y de Playa Los Amarillos. Igualmente un panorama parcial de la zona de Caleta Pan de Azúcar y del curso de la Quebrada Río Seco al Sureste. Hacia el Sur se observa otra cumbre del cordón montañoso de similar altura.

Se continuó hacia esa segunda cumbre, siguiendo el filo sin sendero, bordeando las rocas por la derecha, sin mayores obstáculos. Aproximadamente medio kilómetro más tarde, se alcanzó esta segunda cumbre con una panorámica un poco diferente a la primera: se observa ya poco de Quebrada Castillo, mientras es mejor la vista de Quebrada Río Seco.

Para regresar se descendió hacia el Este, buscando las sendas que se observan hacia la quebrada. El tramo inicial de bajada no hay sendero alguno: aunque la pendiente es fuerte, es posible bajar tranquilamente sin problemas. A medida que se desciende se comienzan a encontrar huellas de guanacos hasta que finalmente, antes de medio kilómetro de avance, se puede tomar una senda más o menos clara que avanza hacia la punta. Se debe buscar un desvío a mano derecha para cruzar una pequeña depresión y tomar alguna de las sendas que se observan faldeando el cerro.

Cruzada la depresión el sendero se va tornando mucho más amplio y definido hasta que finalmente se reencuentra con la senda inicial justo en el filo del cordón.

Unas tres a cuatro horas el recorrido completo

Aunque el letrero indica que se trata de un Área protegida por Conaf, no existe ningún control de ingreso , ni restricción detectable.

• Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
  • Llevar agua suficiente. No la hay en todo el recorrido.
  • Se aconseja el uso de binoculares para la observación de guanacos. No se acercan y se camuflan bastante con el entorno. Es más fácil ubicarlos por su relincho de alarma, pero es mejor estar atentos a las laderas de la quebrada, pues las hembras y crías no avisan su presencia con el relincho. Solo los machos adultos.