Logo Patagonia.png

Circuito Lagunas del Alto Perú

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Lagunas del Alto Perú

Caminata recorriendo algunas de las Lagunas del Alto Perú

Mapa de la ruta

Logo Patagonia.png

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Perú, Cajamarca
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Fauna atractiva, Laguna, Formación Geológica
Duración 1/2 día
Exigencia física 2.3 dopihoras
Sendero Gran parte sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Circuito
Desniveles +241, -241
Distancia (k) 5.829
Altitud media 3958
Habilidades No requiere
Primer autor Marta.angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil del Circuito Lagunas del Alto Perú
Primera Laguna grande de la ruta
Panorámica de la primera laguna grande, desde el ascenso a la cima
Panorámica al Suroeste desde la cima
Panorámica al Oeste desde la cima
A orillas de la laguna mayor
Cerro mirador, mayor elevación de la zona, panorámica desde orilla de la laguna mayor

Descripción General

Esta ruta es un recorrido por varias de las Lagunas del Alto Perú, las más accesibles de las 284 que conforman este importante complejo hídrico. Se accede además a la cumbre de un pequeño cerro, la mayor elevación de la zona, que permite una excelente panorámica de los cuerpos de agua cercanos. Además del hermoso conjunto de lagunas, es fácil observar rebaños de vicuñas y numerosas aves acuáticas.

El recorrido tiene tramos con senderos confusos, (posiblemente de vicuñas), otros tramos con buen sendero, y un considerable trayecto sin senda alguna pero sin obstáculos de consideración, ya que la vegetación es baja y el relieve poco accidentado.

Lagunas del Alto Perú

En la zona Norte de Perú existe un ecosistema de transición intermedio entre la sequedad extrema de la puna y la gran humedad del páramo: este ecosistema se denomina jaica. Las Lagunas del Alto Perú son un impresionante, frágil y amenazado complejo hidrológico, representando la jaica en su máxima expresión: 284 lagunas permanentes, y un total de 780 cuerpos de agua contando manantiales, bofedales, humedales y lagunas estacionales. Este complejo hídrico es además bioceánico, ya que en él nacen varios ríos que van al océano Pacífico y otros que pertenecen a la cuenca amazónica, llegando finalmente al Atlántico.

Estás lagunas se han hecho conocidas además por un largo litigio en torno a ellas: la minera Yanacocha, situada muy cerca de ellas, pretende derechos de explotación de oro en su territorio. Las comunidades vecinas y numerosos grupos ecológicos buscan la preservación del lugar por su gran importancia hídrica y ambiental. El litigio, iniciado en el 2007, permanece insoluble hasta la fecha, junio del 2024.

Época adecuada

Se puede realizar en cualquier época, recomendable en la temporada seca: de Junio a Septiembre

Acceso

En vehículo propio

En Cajamarca tomar la Avenida Hermano Miguel Carducci, que se convierte en la carretera a Bambamarca, ruta 3N, rumbo Norte, (pavimento en buen estado exepto unos 5 kilómetros de ripio en pésimo estado). Poco antes de alcanzar los 50 kilómetros de recorrido, se llega a un desvío a mano derecha señalizado como Lagunas. Se debe tomar el desvío de ripio en regular estado, avanzando aproximadamente 1,2 kilómetros, hasta una curva donde la vía se acerca al cerro rocoso que se observa en primer plano, justo antes de una zona de tierra removida. Allí se puede dejar estacionado el vehículo.

En transporte público y autostop

Desde el centro de Cajamarca se puede tomar una moto taxi al paradero de los microbuses, (llamados combis en Perú), que van rumbo Bambamarca, transporte que sale con mucha frecuencia. Descender del vehículo en el cruce de las lagunas del Alto Perú, y desde allí caminar algo más de un kilómetro hasta el inicio de la ruta, siguiendo las indicaciones dadas en el item anterior.

Descripción de la ruta

Se dobla a la izquierda hacia las rocas que se encuentran a ese costado. En pocos metros aparece un pequeño pero notorio sendero que comienza a bordear el macizo rocoso mientras al lado opuesto se observa una bonita laguna. La senda sigue hacia el frente, uniéndose en menos de doscientos metros a una huella vehicular que se observa desde lejos.

Una vez en la huella se sube un pequeño promontorio, remontando el cual aparece una gran laguna en frente y otra pequeña muy cerca a la mayor. Al fondo se divisa parcialmente otro cuerpo lacustre. En retrospectiva se observa el amplio valle que bordea la vía de ingreso, lleno de lagunas de diversas formas y tamaños.

El sendero comienza a bajar rumbo a la laguna mayor, y al ir descendiendo se va desdibujando. Hay que continuar bordeando siguiendo el contorno de la laguna, idealmente a media altura; no hay sendero definido, pero tampoco mayores obstáculos y se encuentran esbozos de sendas que facilitan el avance. Se va sobrepasando la laguna y comenzando a subir en una suave diagonal a la derecha.

Pasado el kilómetro desde el inicio se encuentra un alambrado que debe cruzarse, manteniéndose los siguientes doscientos metros en la misma altura, y luego subiendo en busca del filo del cerro que se alcanza aproximadamente cuatrocientos metros después del alambre. Al otro lado aparece un hermoso valle con algunas lagunas menores y al fondo una llamativa cumbre.

Todo este trayecto se avanza prácticamente sin senda alguna, e igualmente se continúa hacia la pequeña cima del cerro; que se ascendió por su costado izquierdo, principalmente para buscar la protección del viento imperante. Llegando a la cumbre se cruzó un corto tramo de rocas sueltas, no muy difícil pero si de cuidado: es posible evitarlo descendiendo unos metros, rodeándolo, y subiendo un poco más adelante donde hay vegetación.

Se alcanza la cima antes de los dos kilómetros de recorrido y desde allí se puede apreciar un fantástico panorama de más de quince lagunas de tamaño considerable y otras más pequeñas. Para descender se tomó un esbozo de sendero, doblando a la derecha al llegar a la zona más plana. Aproximadamente cuatrocientos metros después de la cumbre, se llega a una especie de refugio diminuto, cerrado con llave.

Desde el refugio sale un sendero muy cómodo y claro que va bajando hacia el extremo Norte de la laguna más grande observada. Tras unos setecientos metros de bajada, se alcanza la orilla de este cuerpo lacustre. La senda prosigue por la orilla y doscientos metros más adelante se llega a un dique, donde debe ignorarse una senda mayor que se aleja a la derecha.

Hay que continuar por un sendero pequeño pero claro que va cerca del agua. Siempre siguiendo el borde de la laguna se avanza cerca de medio kilómetro hasta un lugar donde se encuentran algunos botes. A partir de allí hay desaparece la senda, nuevamente se inicia un trayecto de campo traviesa sin ningún tipo de obstáculos. Se debe avanzar ahora hacia el extremo sur de la gran laguna, pero resulta mejor hacerlo apartándose un poco de su orilla y buscando un pequeño filo a la derecha. Desde este filo se pueden apreciar tres hermosas lagunas más, situadas a ese costado.

Llegando al final de la laguna grande, vuelve a verse otra lagunilla más pequeña nuevamente al lado derecho. Finalmente se vuelve a llegar al alumbrado que ahora resulta un poco complicado para cruzar: debió pasarse arrastrándose por el suelo, literalmente. Justamente a la altura del alambre parece terminar la gran laguna, pero todavía se prolonga unos doscientos metros más, uniéndose a un estrecho cuerpo de agua que la alimenta.

Superada esta etapa se debe buscar llegar a un letrero que se observa claramente en la cima de un promontorio, en frente a mano izquierda. Sigue sin existir senda alguna, ni obstáculos tampoco. Una vez en el letrero de observa a la izquierda un sendero que lleva a otra pequeña pero bonita laguna. Se aconseja acercarse a la laguna y tomar la senda que bordea la roca: aunque es un corto rodeo, evita una zona pantanosa.

Sobrepasando la roca se debe buscar el filo del promontorio que se tiene a la izquierda, llegando al cual se aprecia la primera laguna grande que se bordeó. En unos doscientos metros más se alcanza la ruta por la cual se comenzó el circuito, unos trescientos metros antes del punto de inicio.

Tiempo Esperado

Alrededor de tres horas el recorrido completo

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

Galería de fotos