Logo Patagonia.png

Circuito Lagunas Mayores

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Primera panorámica de Osohuayco desde la ruta

Caminata a la Laguna Osohuayco vía La Luspa

Mapa de la ruta

Logo Patagonia.png

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Ecuador, Cuenca
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Fauna atractiva, Formación Geológica, Cascada, Parque Nacional, Páramo
Duración 2 días
Exigencia física 8.9 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Insuficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Cruce
Desniveles +886, -886
Distancia (k) 22.85
(*) 11
Altitud media 3890
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil del Circuito Lagunas Mayores
Laguna La Luspa, panorámica desde el ascenso a Canutillos
Laguna Canutillos
Mangococha o Laguna Chica Canutillos
Mangococha desde el ascenso al filo
Laguna Cuchichaspana, al otro lado del primer filo
Cerros que flanquean el primer filo
Laguna frente al segundo filo
Complejo de lagunillas al sur de Osohuayco
Lagunilla donde se retoma la senda durante el descenso a Osohuayco
Lagunilla anterior al desvío al alero rocoso
Primer acercamiento a la orilla de Osohuayco
Laguna Osohuayco en el último acercamiento, después de Laguna Venada
Osohuayco

Descripción General

Una preciosa caminata que une las dos lagunas más grandes del Parque Nacional Cajas, pasando por un sin número de lagunas menores, pantanos y cerros imponentes. Las panorámicas son excepcionales, y si se tiene suerte se puede llegar a observar algún venado cola blanca o un zorro. Además en las lagunas se observan diversos tipos de aves acuáticas, destacando la gaviota andina.

La mayor parte del recorrido se tiene una senda bastante clara, pero hay un tramo de aproximadamente un kilómetro donde el sendero principal no se encontró. Sin embargo a través de senderos secundarios es fácil avanzar y retomar la dirección adecuada.

Esta ruta está considerada como una posibilidad para enlazar con otras dentro del Parque. Las posibles opciones son: Tres Cruces - Luspa, Laguna Taitachugo, Laguna La Luspa por Valle Burines, y Valle de Burines - Osohuayco . El track que se considera aquí es el regreso a La Luspa siguiendo el sendero que viene del Valle Burines.

Época adecuada

Se puede realizar en cualquier época, pero la más recomendable es la temporada seca de Junio a Septiembre.

Acceso

En vehículo propio

Desde la ciudad de Cuenca, capital de la Provincia del Azuay, se toma la vía con destino Guayaquil. A media hora se ingresa al Parque Nacional Cajas, se continua por la vía principal hasta el Segundo Control de dicho Parque. Una vez se cruza este segundo control, se avanza menos de un kilómetro, hasta ver a mano derecha un restaurante campestre, ( primera casa después del control a ese costado), sitio donde se puede dejar el vehículo.

La entrada a la senda esta justamente frente a dicho restaurante, del otro lado de la vía, cerca a un letrero de propaganda del Hostal Fuego.

En transporte público y autostop

Desde Cuenca salen frecuentemente buses con destino Guayaquil que cruzan por él Parque Nacional Cajas. Se debe bajar del bus en una media hora o 40 minutos de recorrido, justo en la primera casa a mano derecha después de cruzar el segundo control de ingreso, Control Huagraruma (en este caso la salida del parque).

La entrada al camino se ubica cruzando la vía, en frente de esta casa,casi al lado de un letrero de propaganda del Hostal Fuego.

Para hacer dedo hacia allí puede salirse de Cuenca en bus urbano hacia Sayausi, periferia de la ciudad, desde donde no resulta muy difícil encontrar alguien rumbo Guayaquil que pueda acercar hasta el comienzo de la ruta.


Descripción de la ruta

Se toma el sendero cruzando casi inmediatamente un pequeño puente de madera sobre una quebrada, para comenzar un ascenso por un camino pedregoso bastante claro. Existen un par de bifurcaciones en la subida, pero siempre vuelven a confluir pocos metros después, de modo que puede tomarse el ramal que se prefiera. Tras unos 15 minutos de ascenso se llega a una curva donde se tiene la primera panorámica de la Laguna La Luspa.

Allí termina la subida y el camino sigue en un suave descenso bordeando el cerro. Unos metros más adelante, se observa un claro de verde césped que interrumpe el pajonal. Debe buscarse un cruce de la cerca que se tiene a mano derecha, para bajar en diagonal por el cesped hacia el río que desciende de la laguna, buscando llegar a él más o menos arriba de un lugar donde el agua se bifurca en dos brazos que se observan desde arriba. En esta parte no hay sendero definido.

Tras descender cruzando algunos pantanos se debe pasar a la otra orilla del río y buscar un sendero que sube paralelo al agua al comienzo, para ir poco a poco alejándose a mano derecha hasta confluir con un camino bastante claro, que viene bordeando la laguna por su margen derecha pero unos pocos metros arriba de su orilla.

La senda sigue el borde de la laguna hasta más o menos la mitad de ella, donde hay una gran piedra que sirve como refugio del viento si se quiere parar a descansar un rato. Después de la piedra el sendero vuelve a ascender suavemente alejándose de la orilla, rumbo a la laguna Canutillos cuyo desagüe se observa claramente al fondo. En este tramo hay varios caminitos paralelos que suben, conviene tomar los más marcados pues tienen menos obstáculos.

En menos de una hora desde La Luspa se llega a la laguna Canutillos, desde la cual hay una excelente panorámica de la anterior laguna. Se debe continuar por una senda clara que bordea la Canutillos, nuevamente por su lado derecho, varios metros arriba de su orilla. Poco a poco el sendero comienza a ascender en diagonal a mano derecha; alrededor de una hora desde el comienzo de la laguna Canutillos se llega a Mangococha: la tercera y última laguna. También desde allí pueden observarse magníficas panorámicas del camino recorrido y las lagunas anteriores.

El camino sigue por una planicie con Mangococha abajo, a mano izquierda, hasta el fondo de la laguna donde se observa un parche de bosque al lado derecho. En unos veinte minutos se llega a este y se observa una roca con una pequeña cruz en su parte superior, entrando al bosque a pocos metros se encuentra un gran alero rocoso que da protección de la lluvia y el viento si se desea acampar o tomar un descanso. El sendero continúa pasando a la izquierda del bosque y de una pequeña lagunita. Comienza un ascenso un poco empinado, dirigiéndose al filo que se observa al Este; a medida que de sube se va teniendo una magnífica panorámica de la laguna Mangococha o Chica Canutillos.

La senda va girando hacia la izquierda prosiguiendo la subida por un poco más de medio kilómetro, hasta alcanzar el filo. Una vez allí aparece una magnífica panorámica con un primer plano de la laguna Cuchichaspana acompañada de otra que desde algunos ángulos parece ser la misma ; a lo lejos en diversas direcciones, se vislumbran parcialmente otras lagunas.

El sendero prosigue hacia la izquierda, comenzando un suave faldeo que rodea el circo glaciar que encierra las lagunas. Al final vuelve a ascender para llegar, en menos de un kilómetro, al filo en el extremo opuesto. Comienza entonces un suave descenso en el cual se va observando otra laguna hacia el frente. Tras algo más de cien metros de bajar, la senda comienza a girar a la izquierda. Hasta ese momento el trazado de la ruta ha sido bastante claro, con frecuentes señales amarillas en el trayecto; en este punto se perdió el sendero principal y durante más de un kilómetro se avanzó por sendas secundarias, no siempre bien demarcadas.

Se tomó una senda bastante notoria que va dirigiendo hacia el Norte, siguiendo el contorno del cerro por la parte alta, descendiendo suavemente. Antes de medio kilómetro desde el último filo, se tiene la primera panorámica de la gran laguna de Osohuayco. La senda prosigue por lo alto, pero debe buscarse el descenso hacia la laguna; en el track se continuó por el sendero unos doscientos metros hasta comprobar que tomaba otra dirección y entonces se inició el descenso, (waypoint baj). Esta bajada se realizó por senderos secundarios nada claros, de modo que conviene iniciarla casi desde la primera vez que se observa Osohuayco; aunque no haya senda definida la vegetación es baja y no hay mayores obstáculos.

El siguiente tramo tiene varias opciones hasta volver a encontrar el sendero principal. El track desciende cerca de ochocientos metros girando a la derecha, tomando senderos que desaparecían rápidamente. Se debe llegar a la primera laguna que se observa hacia abajo, a su extremo sur, (derecha bajando), donde vuelven a encontrarse las señales y la ruta principal. Sin embargo puede resultar más fácil y más directo descender pegado al cerro que se tiene a la izquierda, hasta llegar cerca a una laguna en proceso hacia pantano; acercándose a ella se debe girar a la derecha y pronto se encuentra la senda principal, bastante más abajo que tomando el track.

A continuación se describe la ruta del track hasta que confluye con la posibilidad de bajar bordeando el cerro. Después de descender a la lagunilla y encontrar la ruta señalizada, se bordea la laguna por la izquierda. El sendero prosigue ahora bastante plano, y en aproximadamente trescientos metros más, pasa por otra lagunilla más pequeña pero muy bonita. Unos doscientos metros adelante, se llega a un sector con grandes piedras: desviándose un poco a la izquierda, en la segunda roca grande, se puede encontrar un amplio alero rocoso excelente para acampar protegido o para refugiarse en caso de lluvia.

Después del desvío a la cueva se inicia un rápido descenso hacia Osohuayco, en algún punto de este tramo se debe confluir con la opción que viene bordeando el cerro de la izquierda. Unos cien metros antes de llegar a la orilla hay que doblar a la izquierda, volviendo a subir, para empezar a rodear la laguna. El siguiente tramo la senda, que en general es bastante clara, a veces puede confundirse con los senderos de pescadores que frecuemente son más transitados, por tanto debe estarse muy atentos.

Se continúa con pequeños ascensos y descensos, alejándose un poco de la laguna. En este trayecto hay un pequeño error en el track, (waypoint err), cuando se buscó esquivar un tramo rocoso tomando un sendero secundario que lo rodea por arriba. La senda principal parece ir por la parte baja; de cualquier manera el sendero secundario que se siguió es más o menos claro y pronto confluye con la senda adecuada.

Aproximadamente ochocientos metros después del primer acercamiento a la laguna, se llega a un pequeño arroyo que le trae sus aguas. En este punto la senda da la espalda a Osohuayco y comienza a alejarse un poco de ella. Alrededor de medio kilómetro más tarde aparece la laguna Venada, y a su orilla debe cruzarse un corto tramo de bosque.

Terminado el bosque viene la primera bifurcación hacia otra ruta: doblando a la izquierda, la senda comienza a retornar hacia La Luspa. Este desvío debe tomarse en caso de querer volver hacia esa laguna, (por el costado opuesto al inicio de la caminata), o de querer salir a Tres Cruces: (vease Tres Cruces - Luspa). La senda que toma este rumbo está perfectamente demarcada como la principal.

En caso contrario se debe continuar por otro sendero bastante claro, que comienza a rodear la laguna Venada. Si se desea terminar la caminata por el Valle de Burines, o llegar a la Laguna Taitachugo , se debe estar atento al segundo waypoint bif, que indica el desvío hacia estas opciones. Trescientos metros más tarde de la primera bifurcación, se observa claramente este ramal a mano izquierda.

Si no se desea ninguna de estas opciones, se puede continuar por la senda secundaria que rodea La Venada, hasta regresar, en cerca de cuatrocientos metros, a las orillas de Osohuayco, llegando a un lugar bastante usado para campamento.

A continuación se describe el retorno enlazando con él sendero que viene del Valle Burines. Desde la segunda bifurcación viene un corto tramo de descenso para llegar a un cruce de caminos donde debe doblarse a la izquierda siguiendo la flecha que indica Huagrahuma, (el nombre del ingreso Oeste del Parque, cerca al cual culmina la ruta). Se comienza a subir por la amplia y bien demarcada ruta, que forma parte de la antigua red de caminos incas; unos trescientos metros después se encuentra otra intersección similar a la anterior, lo que señala la posibilidad de llegar por otra senda descendiendo desde Burines.

El ascenso prosigue en una pendiente moderada por aproximadamente un kilómetro y medio desde la última señal. Transcurrida esa distancia se alcanza un pequeño portezuelo y comienza el descenso hacia La Luspa, que ya se observa abajo al fondo. El sendero hasta ese momento algo pedregoso, se interna ahora en pastizales donde a veces puede volverse confuso: hay que buscar bajar hacia el centro del nuevo valle, buscando una lagunilla que se observa en dicha posición.

En los trescientos metros iniciales de descenso se pasa cerca de un par de hermosas lagunas, antes de alcanzar, en aproximadamente ochocientos metros, la laguna central. Esta última se rodea por la izquierda, mientras se observa, arriba al costado opuesto, el trazado de un bien definido sendero que debe buscarse tras sobrepasar la laguna.

Llegando a esta senda vienen unos trescientos metros de bajada muy bien demarcada en los cuales se observa una mejor panorámica de La Luspa. Pasado este trayecto el sendero se torna confuso por algunos tramos inundados. Existen diversos senderos y el que se registró en el track no es el principal, (que se reencontró más tarde,). Hay que buscar la senda más notoria a mano derecha, manteniendo altura sin descender al nivel de la laguna.

La ruta grabada en el GPS muestra un descenso y el rodeo de una zona pantanosa, siguiendo diversos senderos menores hasta que se volvió a observar arriba la senda principal a la que se regresó en el waypoint derup. Volviendo a la amplia senda continúa el descenso dejando atrás la laguna y acercándose a la carretera que ya se observa a lo lejos

Tiempo Esperado

Se consideran entre tres y cuatro horas para llegar a Mangococha, de ahí cerca de tres más para enlazar con las posibles continuaciones. Casi cualquier opción que se elija para concluir la ruta, tiene la misma duración. Teniendo en cuenta que el recorrido total es bastante largo y el día tropical es corto, se recomienda hacerlo en dos días.

Para acampar existe la posibilidad de la cueva al final de Mangococha, con una primera jornada suave, (tres a cuatro horas), y una larga el segundo día, (seis a siete horas). Mas equilibrado resultaría acampar en la cueva llegando a Osohuayco, (waypoint dvcva), casi la mitad del recorrido. Por supuesto existen otras opciones, pero no hay mucho sitio protegido del viento.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Los parques Nacionales del Ecuador no cobran ingreso. Si se desea acampar o hacer uso del refugio, el costo es de dos dólares para ecuatorianos y cuatro dólares para extranjeros, (refugio y camping la misma tarifa).

Recomendaciones

Galería de fotos