Otro banner (2).jpg

Circuito Laguna Roja - Termas de Palca

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png

Laguna Roja de Amuyo desde el estacionamiento
Laguna Roja de Amuyo


Termas de Palca y río Caritaya, noviembre de 2021
__ Circuito Laguna Roja - Termas de Palca
__ Acceso vehicular desde el Sur (Camiña)
__ Acceso vehicular desde el Norte


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Arica
Belleza Impresionante
Atractivos Fuente Termal, Laguna, Formación Geológica
Temperatura Termas De todo tipo
Duración 1/2 día
Exigencia física 0.4 dopihoras
Sendero Inexistente
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Circuito
Desniveles +128, -128
Distancia (k) 0.001
Altitud media 3739
Habilidades No requiere
Primer autor Joaquín Barañao
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Atención: Ruta de altura (ver recomendaciones)
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil Circuito Laguna Roja - Termas de Palca
Laguna Roja de Amuyo
La impactante Laguna Roja de Amuyo, también llamada Laguna Parinacota
Laguna Verde (termal) en primer plano y Laguna Roja (o Laguna Parinacota) en segundo
Laguna Amarilla en primer plano, detrás la laguna Roja, nov/21
Comenzando la caminata por el valle del río Caritaya
Remontando el valle del río Caritaya
Termas visibles en la ribera Norte del Caritaya
El río Caritaya contiguo a las termas es sorprendentemente poco helado, se puede pasar un buen rato en su interior

Descripción General

Visita a lagunas de colorido increíble y caminata ligera a una terma solitaria en la ribera de un río templado.

Época adecuada

Evitar diciembre a febrero, cuando las lluvias podrían volver difícil el cruce del río Caritaya en vehículo. En pleno invierno (junio a agosto) las temperaturas nocturnas pueden ser realmente bajas a esta altura durante las noches de camping. Ideal entre septiembre y noviembre. El segundo mejor periodo es de marzo a mayo.

Acceso

En vehículo propio

Desde Iquique son 194 kilómetros pavimentados hasta el poblado de Camiña. Una vez allí, atravesar el pueblo hacia el Este y continuar por la carretera que nace en el extremo Noreste de Camiña y remonta la ladera con rumbo Este. Tras 4,1 kms se llegará a una bifurcación: la derecha baja hacia el valle y la izquierda continúa subiendo: tomar la izquierda. Tras un zig-zag pronunciado (km 11,8) se alcanzará otra bifurcación: tomar la derecha, para continuar el ascenso brusco. En el km 21 nace a la izquierda otra ruta (A-365) que no se debe tomar. En el km 32,8 existe otra bifurcación más: escoger la izquierda (A-41). Luego se llegará al punto más alto, que coincide con el cruce de la región de Tarapacá a la de Arica Parinacota. En este preciso punto la ruta se torna en mal estado. Se requiere un vehículo alto, y se avanza lento.

En el km 46,6 se llega a un punto clave: se debe dejar la ruta A-41 y torcer a la derecha por una huella no enrolada (y que no aparece en Google Maps). Se cruzará el río Caritaya (salvo lluvias recientes, no es complejo para un vehículo alto) y muy poco después se empalmará con la ruta que viene del embalse (track azul), donde se debe girar a la derecha.

Siguen 3,9 kilómetros en buen estado con rumbo Este hasta alcanzar un centro turístico (con frecuencia solitario). Desde acá se gira a la derecha, y el camino vehicular se vuelve malo a muy malo, y exige avanzar extremadamente lento. Son 3,3 kilómetros adicionales de mucha paciencia hasta el fin del camino, donde existe un espacio para estacionar y dar la vuelta para el retorno. Laguna Roja (también llamada Laguna Parinacota) es visible a corta distancia.

En transporte público y autostop

Es imposible llegar sin vehículo propio.

Descripción de la ruta

Desde el estacionamiento (km 0 - 3704m) nace un sendero con rumbo Sur que permite bajar al río Caritaya. Cruzarlo puede requerir sacarse los zapatos (no es muy helado, gracias a las termas de aguas arriba). Una vez al otro lado se asciende por una especie de rampa de color rojo. Ya arriba, se aconseja rodear las lagunas Amarilla, Verde y, sobre todo, la impactante Laguna Roja (o Laguna Parinacota). ¡¡La Laguna Verde es además termal!! Todo el sector es una maravilla geológica.

Luego seguir hacia el Norte y mantenerse en la ribera Sur del río Caritaya, para comenzar a remontarlo (km 1,3 - 3700m). No hay huella, pero no es difícil avanzar, y no hay como perderse: basta con mantenerse siempre cercano al río. En el km 1,94 (3974m) se llega a una especie de par de pilares de piedra a cada lado del río que parece que obligarán a cruzar, pero es posible sortearlos por detrás. En adelante sí será necesario cruzar un par de veces el río, lo que generalmente puede hacerse sin sacarse los zapatos.

Es una caminata con poca pendiente y en general agradable, con atractiva vegetación fluvial. La primera piscina termal, muy caliente, se encuentra en la ribera Norte, tras cruzar dos grandes meandros que forman bancos de arena que se cruzan rectos (km 4,8 - 3785m). Existe otra piscina unas pocas decenas de metros aguas arriba, en la misma ribera. Esta segunda piscina es menos caliente y permite pasar más rato en su interior.

El regreso es por la misma ruta casi todo el tiempo, aunque el último tramo se debe mantener caminando por la ribera Norte, para al final remontar directamente la ladera que conduce al estacionamiento, sin necesidad de volver a Laguna Roja

Tiempo Esperado

Considerar unas 2,5 horas de caminata efectiva, pero a ello se debe sumar el tiempo que se pase en Laguna Roja / Laguna Parinacota, más el tiempo que se disfrutará en las termas.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • Es preferible no beber agua del río Caritaya. Llevar agua potable en el vehículo.
  • No llevar el mejor traje de baño, puede mancharse con el suelo de las termas.
  • Notar que en las dos piscinas de la terma sumadas no caben más de cinco personas. Si el grupo es grande habrá que hacer turnos.

Galería de fotos