Circuito El Boliche

Tramo del Sendero Zorrillo

Circuito por los senderos del Área Recreacional El Boliche

Ubicación Ecuador, Quito
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Flora atractiva, Fauna atractiva, Parque Nacional, Páramo
Duración 3 horas o menos
Señalización Suficiente
Infraestructura Cabaña(s), Camping

Perfil de la caminata del Circuito El Boliche
Cartel de inicio en el ingreso al Sendero Romerillo
Panorámica hacia el valle desde Sendero Romerillo, Volcán Illiniza nublado.
Tramo final del Sendero Romerillo
Zona de descanso a mitad del sendero Zorrillo
Tramo del último sendero, el Quishuar

Un circuito suave, sin mayor exigencia física, que reune los tres cortos senderos del Área Recreacional El Bolicbe: Comenzando en el estacionamiento se cruza la zona de camping para iniciar el curso del Sendero Romerillo. Al terminar este se enlaza con el Sendero Zorrillo el cual termina justamente en el inicio del Sendero Quishuar.

Todo el recorrido se camina bajo bosques nativos mezclados en algunos tramos con pinos. En días con poco público es posible algún encuentro fortuito con fauna, especialmente zorros o venados cola blanca. Los senderos están perfectamente demarcados y a lo largo de toda la ruta existen paneles informativos sobre el entorno.

Se puede realizar en cualquier época

Desde Quito se sale por la carretera panamericana hacia el sur. Se ignora el desvío hacia la costa en la población de Aloag, continuando en dirección Latacunga y Ambato. Se sobrepasa el poblado de Machachi y el peaje que le sigue. Antes de 20 kilómetros desde Machachi, se observa la señalización para ingresar al Área Recreacional El Boliche, tomando el siguiente retorno de la autopista y regresando hasta el gran cartel de ingreso.

Una vez se toma el acceso correspondiente, se avanzan cerca de tres kilómetros hasta el ingreso de la mencionada área. Esta distancia transcurre inicialmente por pavimento en regular estado, concluyendo el último kilómetro en ripio en buen estado.

Desde el terminal sur de Quito se puede tomar cualquier bus rumbo Latacunga o Ambato. Descender varios kilómetros después del peaje de Machachi, en frente del cartel que indica el ingreso al Área Recreacioal El Boliche. Cruzar la autopista y tomar el desvío correspondiente. Los tres kilómetros que faltan para llegar al Boliche, se deberá caminar o hacer autostop pues no existe transporte público.

Desde el estacionamiento se toma la amplia senda que va hacia el Norte, bajo grandes pinos. Por ella se avanzan cerca de seiscientos metros hasta llegar a la zona de camping y de cabañas. Se prosigue y apenas dejando atrás las cabañas se observa un letrero indicando el desvío a mano izquierda para tomar el Sendero Romerillo.

Desviando se toma un sendero amplio y claro que comienza un pequeño descenso bajo bosque nativo mezclado con pinos, aparecen algunos paneles informativos pero bastante deteriorados. Trescientos metros más adelante termina la bajada al cruzar un puente sobre una quebrada; se inicia entonces un ascenso en el que se va saliendo del bosque, avanzando entre vegetación arbustiva. Si se encuentra despejado se puede observar en retrospectiva una buena vista de los Illiniza.

Transcurren otros trescientos metros hasta llegar a una bifurcación sin señalización: debe seguirse el ramal derecho que vuelve a descender un corto tramo antes de reanudar la subida. Cuatrocientos metros más adelante se vuelve a bajar para cruzar otros dos cursos de agua bastante cercanos. El cruce en ambos casos se realiza por puentes adecuados para ello.

Nuevamente se ingresa al bosque y se continúa bajando otros cuatrocientos metros hasta llegar al letrero que indica el final del sendero. Justo en frente se abre una amplia senda marcada con dos pequeños postes: es el tramo de la ruta denominado Sendero Zorrillo. Debe continuarse por el amplio sendero de césped que prosigue bajo el bosque.

El sendero Zorrillo son setecientos metros casi planos. Los paneles informativos mejoran bastante, ilustrando la importancia del entorno. Terminados los setecientos metros de esta senda se llega justo en frente de otro letrero que señala otro sendero, denominado Quishuar, (nombre de un árbol nativo).

Se debe doblar a la izquierda donde se observa perfectamente la senda que sube internándose en el bosque. Durante quinientos metros esta senda transcurre con pequeños ascensos y descensos con predominio de bosque nativo. Es el tramo más exuberante en vegetación. Transcurrida esa distancia se sale a un prado en otro sector de cabañas.

Se cruza el prado y al extremo opuesto hay dos senderos: posiblemente ambos confluyan, pero en el track se muestra el de la izquierda, que doscientos metros más adelante sale a una amplia vía dónde debe doblarse a mano derecha. En otros doscientos metros se llega a la intersección de los senderos Zorrillo y Quishuar, donde girando ahora a la izquierda, se regresa al estacionamiento.

Entre una y hora y media aproximadamente.

Los Parques Nacionales del Ecuador tienen ingreso gratuito para toda persona. El el Área Recreacional El Boliche además es gratuito el camping, (buenas instalaciones), y las cabañas, aunque estas últimas solo están amobladas con cama y colchón.