Circuito Chañaral Norte

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Cerro de las Antenas, primera cumbre que se sube

Circuito por los Cerros del litoral Norte de ChañaRAL

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Copiapo
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Fauna atractiva, Formación Geológica
Duración 1/2 día
Exigencia física 0.3 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Insuficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Circuito
Desniveles +111, -111
Distancia (k) 0.111
Altitud media 111
Habilidades No requiere
Primer autor Marta.angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Atención: Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Sendero al inicio de la ruta, antes de internarse en la grieta de la quebrada
Playa de Chañaral desde lo alto de la grieta de ascenso
Cerro mirador desde la cima del cerro más alto
Panorámica al Norte desde el Cerro Mirador
Filo entre el cerro Mirador y la cumbre más alta del cordón
Sendero de descenso

Descripción General

Un interesante circuito que recorre los cerros del litoral Norte de Chañaral observándose excelentes panorámicas de la zona costera: al Norte desde Punta Achurra hasta Pan de Azúcar, y al sur desde la gran playa de Chañaral hasta Punta Infieles.

Se inicia con corto pero escabroso ascenso por la grieta de una quebrada; una vez en lo alto se recorre el cordón montañoso visitando varias cimas de similar altitud que son excelentes miradores del entorno. Se avanza algunos tramos por senderos de guanacos y otros casi sin senda definida pero sin obstáculos de importancia. Finalmente se desciende por una excelente senda, firme y bien demarcada. Hay posibilidades de avistamiento de guanacos.

Época adecuada

Se puede realizar en cualquier época

Acceso

En vehículo propio

Desde Copiapó se toma la carretera panamericana, ruta 5 Norte por cerca de 160 kilómetros hasta llegar a la población de Chañaral. Poco después de llegar al pueblo se observa a mano izquierda el desvío señalizado a la ruta C 120 rumbo a Pan de Azúcar, el cual debe tomarse. Siguiendo esta vía, pavimento en buen estado, se avanzan 6.6 kilómetros hasta encontrar a mano derecha un estacionamiento frente a unos paneles informativos respecto a la región. Detrás de los paneles se encuentra el pabellón de una animita, lugar de inicio de la ruta.

En transporte público y autostop

No hay transporte público hasta el lugar. Desde Chañaral se deberá caminar o hacer autostop los 6.6 kilómetros hasta el inicio de la ruta. Seguir las indicaciones dadas en el ítem anterior.

Descripción de la ruta

Detrás de los paneles informativos y del pabellón de la animita sale un sendero amplio y claro que comienza a ascender la ladera del cerro. Desde el comienzo la subida es bastante pendiente, en trescientos metros la senda se acerca al cajón de un cauce seco que desciende a la izquierda: Aunque hay algunos senderos que prosiguen por la ladera, conviene más seguir el lecho seco, con material más firme para pisar.

Continúa el pronunciado ascenso con algunos pequeños tramos donde hay que trepar, nada muy complicado. Siguiendo el curso de la quebrada en solo seiscientos metros se alcanza el filo final donde se intercepta una senda perpendicular a la subida: se debe doblar por ella a la izquierda dirigiéndose a lo alto del cerro dónde se observan unas antenas. El sendero sube hacia ellas y se alcanza la primera en solo trescientos metros más; la segunda antena es un poco más alta, pero se encuentra muy cerca y desde ella se pueden observar excelentes panorámicas del litoral, especialmente hacia el Sur: se ve claramente el poblado de Chañaral, su gran playa, el pequeño caserío de Barquito y al fondo la Punta Infieles.

Para continuar la ruta se debe bajar por una pequeña depresion entre las dos antenas, buscando la hondonada que se observa abajo hacia el Norte. No hay sendero definido pero tampoco mayores obstáculos y se puede encontrar un esbozo de senda que en solo trescientos metros desciende al pequeño valle. Una vez allí se debe buscar el filo de una arista que asciende al cordón de enfrente a las antenas, donde se observa una punta prominente hacia el Noroeste.

En unos doscientos metros de avance por el valle se llega a este filo por el cual se comienza a subir; hay un esbozo de sendero que permite alcanzar cómodamente el borde del cordón en solo trescientos metros más. Una vez en el borde, se dobla a la derecha para llegar en menos de cien metros hasta la punta prominente, excelente mirador de la zona litoral hacia el Norte, apreciándose las playas aledañas al Parque Nacional Pan de Azúcar.

Para continuar se regresa al filo tomándolo ahora en dirección Este. No hay un sendero totalmente claro, pero si un esbozo de senda por la cual es fácil caminar. Acercándose a la cima mas alta es un poco más fácil dejar el filo y subir ligeramente a la derecha, a veces por senderos de guanacos y otras sin sendero pero sin ningún obstáculo que obstruya el paso.

Al cabo de un kilómetro y medio desde la punta mirador se alcanza la cima más alta del cordón. Desde allí las panorámicas mejores son hacia los cerros coloridos y sus valles, pues aunque el litoral es visible, la posición central de la cumbre es menos adecuada para observar la costa que los miradores antes visitados.

Pasando la cima se baja por el costado opuesto al ascenso, hacia una hondonada que se observa hacia la derecha. Se prosigue por la hondonada en dirección a un poste de luz que se observa a la izquierda, (Este), del cerro de las antenas. Antes de quinientos metros se intercepta otra hondonada que se dirige al punto en el cual se terminó el ascenso inicial; se debe tomar por este valle en dirección opuesta a las antenas.

En todo este tramo después de la cima no existe sendero definido pero tampoco obstáculos que se interpongan en el avance. Al empezar a remontar por la hondonada a espaldas de las antenas, va apareciendo una senda que a medida que se avanza se torna más clara. Al llegar al borde del cordón montañoso que colinda con la costa, la senda se torna un poco difusa. Debe ascenderse la punta que se tiene en frente y rodearla por la izquierda para descender al otro costado, donde se puede distinguir más fácilmente el trazado de la senda.

Alrededor de un kilómetro después del poste se intercepta otra senda más notoria que se acerca hacia el precipicio que se tiene a mano derecha. A esta altura ya puede observarse un poco más adelante una señal blanca en lo alto: es un trapo amarrado a un cactus, que indica la dirección a tomar.

Se debe pasar cerca de esta señal para encontrar un sendero muy bien demarcado que comienza a descender hacia la planicie del litoral. Aunque la bajada es pronunciada, la senda es amplia y cómoda, muy fácil de caminar y con terreno bien afirmado. En menos de trescientos metros otra señal confirma la dirección correcta, aunque a esta altura es innecesaria pues es casi imposible tomar otro rumbo.

Se inicia un largo y pedregoso zigzag de descenso teniendo en frente la gran playa de Chañaral. Al cabo de un kilómetro desde la primera señal se llega a una bifurcación. Ambos ramales pueden utilizarse, pero es más definido y suave el de la izquierda, especialmente recomendable para quienes no tengan vehículo ya que termina más cerca del pueblo. En el track figura el ramal derecho que en pocos metros se torna un poco confuso obligando a concluir la bajada a campo traviesa; sin embargo ya a esta altura la pendiente es suave y no resulta complicado el avance. Esta segunda opción se recomienda para regresar hacia el auto, ya que va acercándose hacia el inicio de la ruta.

Bajando por la derecha se avanza rumbo a la carretera, pero antes de llegar a ella se intercepta una pequeña senda paralela a la via, la cual evita tener que caminar por el pavimento el kilómetro que falta para regresar al inicio. Tomando este sendero a mano derecha se continúa pasando detrás de una casa y finalmente se accede a la vía principal solo a trescientos metros del estacionamiento.

Tiempo Esperado

Unas tres a cuatro horas el recorrido completo.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

Galería de fotos