Otro banner (2).jpg

Cerro de los Petroglifos de Tranquilla

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Enorme roca llena de petroglifos, a mitad del camino hacia la cima

Ascenso al Cerro y visita Petroglifos de Tranquilla

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Illapel
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Formación Geológica, Patrimonio Cultural
Duración 1 día
Exigencia física 4.8 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +868, -11 (±879)
Distancia (k) 10.54 (ida y vuelta)
Altitud media 1331
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil del ascenso al Cerro de los Petroglifos de Tranquilla
Camino vehicular deteriorado por el que se inicia la ruta
Gran roca donde se encuentran los petroglifos en la cara opuesta al sendero
Algunos de los petroglifos que se observan
Falsa cumbre trescientos metros antes de la cima
Poblado de Tranquilla desde la senda

Descripción General

Ascenso al cerro situado frente al poblado de Tranquilla, conocido entre los lugareños como el Cerro de los Petroglifos de Tranquilla. Un sendero bastante bien definido lleva por todo el filo del cordón hasta la cumbre del mismo- En el transcurso de la ruta se observan excelentes panorámicas del Valle del Choapa y los vecinos poblados: Cuncumen, Tranquilla, Chillepin y Coirón; además de poder visita a mitad del recorrido una gran roca totalmente cubierta de figuras arte rupestre.

Época adecuada

Se puede realizar en cualquier época

Acceso

En vehículo propio

Desde Illapel se toma la ruta D-81 rumbo la población de Salamanca. Una vez en este poblado, dirigirse a la plaza de armas y tomar la calle Manuel Bulnes hacia el Este hasta el final, donde se inicia la vía pavimentada D-835. Continuar por ella más de 30 kilómetros, hasta el cruce señalizado a Tranquilla, Cuncumen y Batuco. Justo en frente de este desvío se observa un Santuario de la Virgen. Dirigiéndose al Santuario comienza la caminata, hay lugar para dejar estacionado el vehículo

En transporte público y autostop

Desde Illapel hay frecuentes buses hacia Salamanca. De la esquina del Supermercao A Cuenta de esta ciudad, (Calle Manuel Bulnes), sale todos los días un único bus rumbo Cuncumen y Tranquilla, a las 12 horas. Se debe descender en el desvío hacia los poblados mencionados, y enfrente, en un Santuario de la Virgen, se inicia la caminata. Los Domingos no hay transporte

Descripción de la ruta

La ruta comienza pasando frente al santuario de la virgen y siguiendo el camino vehicular por doscientos metros hasta llegar a un portón de alambre que debe sobrepasarse. A continuación se debe continuar a la derecha por otros doscientos metros hasta un segundo alambrado, punto máximo al que podría llegar un vehículo de doble tracción.

La ruta prosigue avanzando por el terraplén de la antigua vía, ahora derruida. Viene un ascenso en zigzag de aproximadamente un kilómetro y medio, durante el cual se observan muy buenas panorámicas del Valle del Choapa y los poblados cercanos: hacia el Este Cuncumen; al sur, muy cerca, Tranquila; y al Oeste Chillepin.

Finalmente el trazado del camino vehicular termina en dos torres de alta tensión, dos kilómetros después del inicio. Siguiendo de frente por la torre más baja, continúa un sendero muy bien definido que cien metros más tarde gira a la derecha para alcanzar el filo del cerro. Avanzando por el filo cerca de trescientos metros se llega a un pequeño promontorio rocoso: unos metros a la derecha de la senda, en la roca más grande por su cara Este, se aprecian gran cantidad de petroglifos con diversas figuras.

Tras visitar los petroglifos el sendero continúa en un pequeño descenso para volver a comenzar a subir la primera de tres puntas que se observan claramente. La senda asciende casi por todo el filo cerca de seiscientos metros, para volver a descender otro breve lapso antes de comenzar la subida de la segunda punta.

Hasta este momento la senda es siempre bastante clara, y así comienza a ascender nuevamente. Pero en el siguiente tramo se torna ligeramente confusa, con diversas opciones no muy definidas; sin embargo basta con seguir cerca del filo y en menos de trescientos metros se llega al final de esta punta, donde vuelve el sendero claro y definido. La panorámica del Valle del Choapa va cambiando, Chillepin y Cuncumen quedan ocultos por el relieve yen cambio se observa el poblado de Coirón hacia el Suroeste.

Viene un corto trecho casi plano que cruza un bosque seco, para luego recomenzar la subida de la tercera punta que parece ser la cima, pero es una falsa cumbre. El sendero se empina de nuevo y avanza por el filo o muy cerca de el; continúa siendo bastante claro aunque es estrecho y en algunos puntos debe mirarse con atención para no perder su trazado.

Pasado más de un kilómetro de ascenso aparece otra pequeña falsa cumbre. Se sobrepasa por la izquierda y se regresa al filo para sobrepasar dos puntas más, bastante cercanas entre sí. Ya acercándose a la cima la senda desvía a la derecha para seguir faldeando hacia la quebrada a ese costado; debe dejarse el sendero principal y tomar pequeños caminitos que ascienden los últimos cien metros hasta la cumbre. donde la sombra de un gran árbol permite disfrutar del panorama del Valle del Choapa al sur y de la cordillera al Norte y al Este.

Tiempo Esperado

Unas cuatro a cinco horas ida y regreso

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

Galería de fotos