Cerro San Pablo por cara norte

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Cerro San Pablo visto desde el inicio por su cara Norte

Ascenso al Cerro San Pablo por su cara Norte

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Ecuador, Cuenca
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Formación Geológica
Duración 1 día
Exigencia física 4.2 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +585, -117 (±702)
Distancia (k) 8.08 (ida y vuelta)
Altitud media 3447
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil de ascenso al Cerro San Pablo vía Norte
Panorama iniciando el ascenso
Senda en el tramo inicial
Primeras panorámicas del ascenso, poblado de Chumblín
Se observa por Primera vez la cima del San Pablo
Laguna de Busa desde el punto de encuentro con la senda proveniente del Sur
Estribaciones rocosas de la cumbre desde el sitio de encuentro de las dos sendas
Panorámica al Suroeste desde la cumbre

Descripción General

Ascenso al San Pablo, hermoso cerro tutelar de San Fernando, siguiendo un recorrido diferente al más frecuentado, que sube desde la Laguna de Busa. La ruta que aquí se describe toma el costado Norte del Macizo y lo rodea por el Oeste hasta confluir, pocos metros antes de la cumbre, con el sendero que llega desde el Sur.

Si se tiene vehículo para la aproximación, está ruta resulta más suave dado que se inicia a mayor altitud que la que sube por la laguna. Sin embargo los senderos son más confusos ya que es una opción menos frecuentada, razón por la que se recomienda el uso de GPS. De cualquier manera las panorámicas son estupendas y las perspectivas del cerro realzan otra visión diferente de sus grandes paredes rocosas.

Época adecuada

Se puede realizar en cualquier época, pero se recomienda en temporada seca: de Junio a Diciembre

Acceso

En vehículo propio

Desde Cuenca se sale rumbo sur por la vía pavimentada E 35, (panamericana sur), que conduce hacia Loja. Transcurridos aproximadamente 20 kilómetros se debe doblar a mano derecha tomando el desvío señalizado a Giron, vía pavimentada E59, la que se sigue hasta ingresar a este poblado. Continuando por la carretera principal hay un nuevo desvío señalizado, también hacia la derecha, vía pavimentada con dirección a la población de San Fernando

En transporte público y autostop

Desde Cuenca existen buses en promedio cada hora hacia el poblado de San Fernando. Desde San Fernando no hay transporte público al inicio de la ruta. Se deberá caminar o hacer autostop el tramo correspondiente. También se puede contratar una camioneta para llegar allí, siguiendo las indicaciones dadas en el item anterior.

Descripción de la ruta

Se toma la amplia senda por la que comienza una pendiente subida. El camino es muy claro y definido, ascendiendo en medio de potreros dedicados a la ganadería. Rápidamente se gana altura y se comienzan a observar excelentes panorámicas en las que inicialmente se observa el poblado de Chumblín y más arriba se distingue también el pueblo de San Fernando. A la izquierda se contemplan las estribaciones de la parte Norte del Macizo San Pablo.

Tras ochocientos metros de avance se llega a un pequeño descenso dónde la senda se bifurca: debe seguirse el ramal derecho, que continúa el ascenso por otros doscientos metros hasta llegar a una antigua vía vehicular, hoy en desuso. La ruta continúa doblando a la izquierda por la vía. Aproximadamente doscientos metros después se cruza un alambrado. El sendero se encuentra ahora rodeado de bosque hacia arriba de la vía; poco después de pasado el cerco, hay un pequeño prado interrumpiendo el bosque: se debe dejar la vía y comenzar a subir por este claro.

Se asciende por el prado buscando un esbozo de senda, en este trayecto aparecen varios senderos ninguno bien definido; se debe avanzar casi directo hacia arriba, buscando los sitios con menos vegetación. De está manera se suben cerca de trescientos metros hasta que debe encontrarse una senda bien demarcada que dobla a la derecha. Es importante tomar la senda correcta pues el siguiente tramo existen muchas plantas obstruyendo el paso.

Una vez se toma el sendero cesa el ascenso pendiente y comienza un cómodo faldeo con ascensos y descensos cortos. Se avanza en medio de vegetación arbustiva casi medio kilómetro, terminando en un corto paso por bosque dónde se cruza una pequeña vertiente.Saliendo del bosque se desciende suavemente cerca de trescientos metros más, siempre por un sendero estrecho pero definido. Transcurrida esa distancia, hay una bifurcación: se tomó el ramal de la izquierda que sube ligeramente. Continúa el faldeo ahora saliendo a una zona más abierta, con pastizales.

Se avanzan unos doscientos metros más y se encuentra una nueva bifurcación en la que nuevamente se siguió el ramal izquierdo, que inicia un pendiente ascenso en zigzag. La subida es corta y termina cruzando una pequeña quebrada: la última agua de la ruta. Pasado el curso de agua hay un corto descenso y se reanuda la subida siempre faldeando entre pastizales. La senda comienza a dispersarse en pequeños senderos paralelos en medio de los pastos, y debe estarse muy atentos para seguir el sendero principal; si bien las sendas secundarias van en dirección correcta, resultan bastante incómodas para caminar.

Aproximadamente cuatrocientos metros más adelante del agua, se encuentra un prado medio inundado, por el cual se asciende unos pocos metros y se reanuda el faldeo por los pastizales. Casi de inmediato se cruza un alambrado, (waypoint cerco), mientras se hace cada vez más difícil distinguir la senda principal. Lo importante ahora es seguir el faldeo en ascenso buscando el paso más expedito posible.

Unos doscientos metros más adelante se vuelve a cruzar otro alambrado; pasándolo se observa por primera vez la punta de la cumbre, detrás de una falsa cima. La senda principal vuelve a distinguirse un poco después de este segundo cerco; avanzando otros doscientos metros de nuevo se encuentra una bifurcación, y nuevamente se tomó el ramal izquierdo que asciende para rodear unas zonas rocosas.

El sendero vuelve a tornarse confuso; una opción es descender un poco a la senda más demarcada que se observa abajo. En el track seguido se continúo ascendiendo en diagonal, buscando los mejores pasos posibles por el pastizal aunque resultó un poco dispendioso. Avanzar cerca de medio kilómetro por entre sendas en el pastizal, siempre en diagonal, faldeando suavemente en ascenso, hasta finalmente encontrar el amplio sendero de la ruta Oeste del San Pablo.

El sendero entonces gira a la izquierda descendiendo unos pocos metros para volver a ascender hacia la base de las rocas que se alcanza en algo más de cien metros. Una vez en la base de las gigantescas piedras la opción registrada en esta ruta sube a la roca que forma la cumbre secundaria, a mano derecha. El ascenso de unos cincuenta metros se realiza por un empinado y abrupto sendero con pequeños tramos trepando rocas, hasta finalmente alcanzar una pequeña repisa desde la que la panorámica es espléndida.

Para ascender a la roca que forma la cima principal es necesario escalar una pared de unos 10 a 15 metros, partiendo del waypoint sub. Este pequeño tramo no figura en el track.

Tiempo Esperado

Unas cuatro a cinco horas el recorrido completo

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

Galería de fotos