Cerro San Luis

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Cerro San Luis
__ Ascenso al Cerro San Luis, Parque Nacional Cajas
__ Ruta alternativa


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Ecuador, Arica
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Laguna, Río, Formación Geológica, Cascada, Parque Nacional, Páramo
Temperatura Termas Tibias
Duración 3 horas o menos
Duración MTB 1 día
Exigencia física 2.1 dopihoras
Dificultad MTB Media
Sendero Siempre Claro
Señalización Suficiente
Infraestructura Camping
Topología Cruce
Desniveles +322, -304
Distancia (k) 3.846
Altitud media 4027
Habilidades No requiere
Habilidades de MTB necesarias No Requiere
Primer autor Marta.angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Atención: Ruta de altura (ver recomendaciones)
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Inicio del sendero
Primera laguna
Desagüe dela primera laguna hacia La Toreadora, al fondo.
Primera laguna
Panorámica hacia el Este desde la cima
Panorámica hacia e Sureste desde el descenso, en primer plano Laguna toreadora
Perfil del ascenso al Cerro San Luis

Descripción General

Una caminata corta pero exigente por la pendiente y el terreno que se presentan. Se asciende a la cima del Cerro San Luis, una de las mayores elevaciones del Parque Nacional Cajas. La ruta, señalizada como la número dos del área protegida, sube en una fuerte pendiente hasta alcanzar el filo y la cumbre del Cerro; para luego descender en medio de rocas y paredes gigantes, por las que la senda transcurre en medio de grietas, pero con un terreno y una vegetación que hacen posible el descenso sin problemas a pesar de la fuerte inclinación. Finalmente se llega al sendero que rodea la magnífica Laguna Toreadora, bordeando la cual termina la ruta.

Desde el inicio hasta el final abundan los puntos panorámicos observándose desde arriba casi todo el área central del Parque Nacional Cajas. El valle de Quinuas y el de la Toreadora se aprecian casi en su totalidad, con sus innumerables lagunas desembocando en hermosas cascadas; mientras al fondo se yerguen las cumbres orientales enmarcando el paisaje.

Época adecuada

Se puede realizar en cualquier época, aunque la más propicia es la temporada mas seca, Julio, Agosto y Septiembre

Acceso

En vehículo propio

Desde la ciudad de Cuenca, capital de la Provincia del Azuay, se toma la vía con destino Guayaquil. A media hora se ingresa al Parque Nacional Cajas, se continua por la vía principal hasta el cartel que indica el Centro Recreacional Toreadora,(32 kilómetros), donde hay un amplio estacionamiento, que es el mejor lugar para dejar el vehículo. Además en ese punto deberá registrarse e informar al guardaparque sobre la caminata a seguir.

Desde allí se debe continuar caminando por la vía pavimentada algo más de un kilómetro. La siguiente barrera después del kilómetro 33, hay una entrada a mano derecha dónde un cartel indica el inicio de la ruta.

En transporte público y autostop

Desde Cuenca salen frecuentemente buses con destino Guayaquil que cruzan por él Parque Nacional Cajas. Después de cruzar el control de ingreso se continúa hasta el kilómetro 32 donde está la administración del Parque y se debe registrar el acceso a la ruta. Desde allí hay que caminar por la vía pavimentada un poco más de un kilómetro hasta la primera barrera después del kilómetro 33. En ese punto se ubica el inicio de la ruta.

Descripción de la ruta

El sendero empieza en un trayecto bastante plano, dirigiéndose casi de inmediato a una pequeña lagunilla que se comienza a observar antes de transcurridos doscientos metros; en frente se puede apreciar perfectamente el Cerro San Luis. La senda es bastante clara y bien señalizada en este tramo inicial, comenzando a bordear la laguna por arriba y dirigiéndose hacia el desagüe de ella que debe cruzarse. Exepto con caudales muy fuertes, es posible pasar sin mojarse los pies.

Al otro lado debe seguirse rodeando la lagunilla, ahora regresando por la margen contraria.  En este tramo el track se apartó un  poco de la senda principal,continuando bastante cerca de la laguna y buscando ganar altura por algunos caminos paralelos que no son muy claros, hasta que se reencontró el sendero poco antes del waypoint "palo". Para seguir la ruta correcta se debe descender unos pocos metros  siguiendo el curso del desagüe y allí se encontrarán las señales que indican la dirección adecuada.

Tras el waypoint "palo" se continúa avanzando ahora hacia la izquierda, donde claramente se observa una flecha en una roca. Se sube en un ascenso moderado hasta la señal en la piedra, que se alcanza antes de un kilómetro desde el inicio. A partir de este instante comienza una subida casi vertical, pero el sendero muy bien demarcado y señalizado facilita el avance.

Después de aproximadamente doscientos metros se llega a un pequeño sector plano donde ya comienzan a aparecer nuevas panorámicas de otras lagunas, incluyendo una excelente visión de la Toreadora. Tras el punto panorámico se reanuda el pendiente ascenso por doscientos metros más, de senda bastante pedregosa que culmina en un nuevo mirador del entorno. A partir de allí la pendiente disminuye y en solo cien metros se alcanza el filo del cerro.

Al llegar al filo aparece la maravillosa visión del valle de Quinuas, con varias nuevas lagunas cuyas aguas descienden a confluir con las del valle de La Toreadora. Se continúa subiendo por todo el filo ya con una pendiente bastante suave que permite alcanzar la cima del cerro en solo trescientos metros más.

Para descender se debe continuar por el borde, siguiendo el claro sendero. Tras unos cien metros se alcanza una punta prominente y aparece un tramo intrincado entre algunas rocas, con magníficas panorámicas de la unión de ambos valles. Se observan también grandes paredes rocosas del cerro, por entre las cuales comienza a bajar la senda.

La bajada es bastante bien demarcada, sin mucha señal ya que no es necesaria. En algunos tramos el sendero está bastante erosionado, por lo que conviene seguir algunos caminitos paralelos con terreno más firme. Aunque la pendiente es bastante pronunciada, el descenso no es riesgoso aunque si conviene tener algún cuidado, especialmente si el terreno está mojado.

Alrededor de un kilómetro después de la cima se llega a la unión con el Sendero que bordea la Laguna Toreadora, (waypoint unión). Para continuar con esta ruta se debe tomar dicha senda doblando a la derecha; comenzando a rodear la mencionada laguna. Al cabo de unos cuatrocientos metros se cruzan por pequeños puentes los desagües de las primeras lagunas observadas durante el trayecto.   Poco después de un kilómetro desde que se llega a La Toreadora, se alcanza la vía pavimentada por la que empezó la caminata, finalizando el recorrido.

Opción desvío inicial

Existe una ruta alternativa en el tramo inicial, la cual pasa por las orillas de dos lagunas más y sube por el desagüe de la más alta, el cual desciende en varias pequeñas cascadas bastante atractivas. Esta opción es ligeramente más larga que la ruta convencional, pero también resulta más atractiva.

Si se desea seguir este recorrido, debe desviarse a la izquierda en el waypoint desv, cuando el sendero se va acercando al la primera laguna, antes de que la senda principal gire a la derecha. Se debe cruzar el arroyo que alimenta el cuerpo de agua poco antes de su llegada al mismo, y buscar al otro lado una senda que continúa ascendiendo remontando el curso de las aguas. No hay un sendero muy definido ni señalizado, pero existen diversos caminos lo suficientemente claros como para facilitar el avance.

Antes de cuatrocientos metros se llega a una nueva laguna que se contempla a mano izquierda. El arroyo que alimenta esta laguna viene cayendo en pequeñas y bermosas cascadas que provienen de otra laguna superior. De nuevo se remonta el curso del agua,  cruzando el arroyo unos cien metros antes de alcanzar el nuevo lago.

Faltan solo cerca de cuatrocientos metros para reencontrar la ruta principal, en los   cuales se debe cruzar nuevamente el desagüe de la laguna superior y seguir hacia el cerro. Se bordea este último descendiendo un corto trecho hasta que se enlaza con la senda señalizada, poco antes de la flecha en una roca que indica el inicio del ascenso pronunciado.

Tiempo Esperado

Entre dos y tres horas el recorrido completo

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

Galería de fotos