Cerro Quilpué
|
|
|
Época adecuada
- Trekking:Octubre a mayo. En octubre y noviembre es posible que haya una cantidad considerable de nieve que dificulte el caminar, y que no sea posible acceder en auto hasta el fin del camino, pero ello se verá recompensado por un paisaje aún más bello que en los meses estivales.
- Randonnée: Entre junio y mediados de octubre. Probablemente el camino estará cortado a partir del embalse del yeso. Se requerirá de una jornada adicional.
Acceso
Saliendo de Santiago, desde el cruce de Las Vizcachas (esquina de Avenida Camilo Enríquez con Avenida Eyzaguirre) son 47,7 kilómetros pavimentados por la ruta principal del Cajón del Maipo, la G-25, hasta el pueblito de Romeral. En este punto se debe girar a la izquierda para avanzar en dirección Este por la ruta G-455, en dirección al Embalse el Yeso.
ATENCIÓN: Carabineros permite subir por la carretera G-455 solo hasta las 14:00 hrs. La bajada es desde las 15:00 a las 21:00 |
Son 17 kilómetros pavimentados desde Romeral. Luego comienza el tramo de ripio, cuyo estado es por lo general regular. En el km 21,7 existe una barrera que impide el paso de vehículos entre abril y agosto . Son 23,1 kilómetros hasta la presa del embalse el Yeso. . Desde el inicio del embalse (reiniciar el kilometraje en 0) se debe continuar bordeando la ladera sur del lago hasta su extremo este, al cabo de 6,5km. Luego de 3,5 km después del fin del lago (km 10) se llega a un puente que cruza el río Yeso. En adelante el camino continuará por el lado norte del río. A un kilómetro de haber pasado el puente ya se apreciará el hermoso cajón del cerro Aparejo. En el km 15,5 se llega a la entrada del Parque del Yeso, donde se cobra el acceso (ver sección respectiva). El camino se sigue en regular estado. Dos kilómetros más adelante el valle cambia de dirección doblando al nor-oriente.
Luego de algunos kilómetros en esta dirección surgen varias huellas. Algunas suben y otras bajan. Muchas terminan sin camino producto de aludes que arruinaron el camino. Hay que seguir hacia el norte hasta bajar al lecho del río. Una vez en el río, se podrá apreciar una huella que avanza por sobre las piedras del lecho. Para el cruce mismo, marcado con piedras, el río se divide en dos afluentes.
En general, cualquier auto puede cruzar el río, pero si se va en época de deshielo (noviembre a principios de enero), es ideal cruzarlo en la mañana cuando trae menos caudal. A menos que se cuente con un vehículo bastante alto y con tracción en las cuatro ruedas, hay que tener muchísimo cuidado de no cruzar en la mañana con caudal moderado y enfrentarse a la situación de que en la tarde-noche el caudal ha crecido demasiado para cruzar de vuelta. Más aún si ya ha caído la noche, pues en ese caso es difícil encontrar el lugar exacto del cruce.
Desde el río, son solo 1.050 metros más hasta las Termas del Plomo, ubicadas en el km. 22 desde el inicio del embalse El Yeso, punto donde termina el camino vehicular. Hay piscinas al aire libre, baños y camarines.
En transporte público y autostop
Sólo hay transporte público hasta Romeral (ver Transporte público al Cajón del Maipo), donde nace el desvío hacia el Embalse El Yeso. Sólo en un fin de semana de verano hay posibilidades de llegar hasta los Baños del Plomo haciendo auto-stop, aunque posiblemente será un proceso lento. En términos generales, esta ruta es difícil de realizar en un solo día sin vehículo propio, e intentarlo muy probablemente requerirá acampar en los Baños del Plomo o algún otro punto intermedio.
Descripción de la ruta
Si se quiere hacer en randonnée, con una alta probabilidad habrá que partir desde el inicio del embalse, producto de la nieve. Habrá que recorrer 22km. para llegar a las termas. El gran premio será el no compartir las termas con nadie más. Esto extendería el paseo a dos jornada, quizás tres.
A partir de noviembre ya se puede llegar en vehículo hasta las termas mismas,lo que facilitará enormemente el paseo. Sin embargo las termas serán infinitamente menos atractivas.
Desde las Termas del Plomo dirigirse hacia el E, vadeando el río Yeso, de modo de alcanzar los faldeos del cordón fronterizo que cierra el valle fluvial por el oriente. Luego de 1,0 hora de marcha desde las Termas y siguiendo un claro sendero marcado por el paso de animales y caminantes, por la ladera de dicha sierra limítrofe hacia el S, se interpondrá en la ruta un arroyo de aguas transparentes, el que se deberá cruzar, para continuar ascendiendo por su rivera S por espacio de 2,0 horas hasta que el estero desaparezca bajo una característica morrena que desciende desde el E. Entonces se deberá continuar ascendiendo por una quebrada al S de esta morrena hasta montarse en ella manteniendo rumbo NE y alcanzar la base de la cara S del Cerro Quilpué 4218msnm para llegar al punto de Vivac a 3841msnm, luego de unas 4,0 a 4,5 horas de marcha desde las Termas del Plomo.
Desde el Vivac (3841msnm) se debe ascender directamente la ladera de la cara S del Cerro Quilpué 4218msnm con rumbo NNE. La pendiente de unos 40° de inclinación, presenta un terreno bastante uniforme, consistente mayoritariamente en acarreo fino, entre montículos de rocas sedimentarias bastante erosionados.
Aproximadamente a 4000msnm, luego de superar la banda de peñascos se debe asumir directamente un rumbo NNO avanzando bajo el filo SE del Cerro Quilpué 4218msnm. Hasta este punto son alrededor de 1,5 horas de marcha.
Manteniendo siempre el rumbo NNO bajo el filo, sobre la superficie ahora más compacta de la ladera estratificada se alcanza la base del montículo rocoso que constituye la cima, luego de 2,0 horas de marcha desde el Vivac. Este montículo está compuesto por una serie de bandas rocosas inclinadas hacia el E, fácilmente superable, con una breve trepada en roca sedimentaria.
El descenso se debe realizar por la misma ruta utilizada para ascender, sobre el terreno blando que se presta mejor para esta acción que para ascender.
Tiempo esperado
- Ascenso: Desde las Termas del Plomo (2957msnm GPS) hasta el Vivac (3841msnm GPS): 4,0 a 4,5 horas; Desde el Vivac (3841msnm GPS) hasta la cima del Cerro Quilpué 4218msnm: 2,0 a 2,5 horas, tiempos en condiciones veraniegas.
- Descenso: Desde la Cima del Cerro Quilpué 4218msnm hasta el Vivac (3841msnm GPS): 0,75 a 1,0 horas; Desde el Vivac (3841msnm GPS) hasta las Termas del Plomo (2957msnm GPS) 2,0 a 2,5 horas, tiempos en condiciones estivales.
Tarifas Parque Valle del Yeso
Se deben pagar CLP$8000 (US$ 8.2 as of December 2024) por persona para entrar a la reserva privada Parque Valle del Yeso, donde se ubican los Baños del Plomo. Los menores de diez años pagan $2.500. El control se ubica entre el embalse y las termas. En invierno y mientras el camino esté interrumpido por la nieve no habrá nadie para cobrar.
Recomendaciones
- Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 9: mediamontaña no técnica, sin caminata sobre hielo, sin o poca nieve, con acampe.
- Debido a lo grande del pozón termal y al reducido caudal de agua caliente, las termas no resultan muy calientes. Sin embargo esta condición cambia radicalmente si se hace un dique con piedras en la zona donde aflora el agua. Esto sólo se conseguirá si es que hay muy poca gente, durante el invierno o en días de semana.
- Sin hacer un dique, hay una zona caliente en la pequeña piscina superior, con espacio para dos personas.
Es posible abastecerse de agua desde el estero por cuya quebrada discurre gran parte de la ruta.
- Coordenadas Termas del Plomo: 33º 37′ 03,18″ O / 69º 54′ 32,51” S WGS 84
- Coordenadas Nacimiento Arroyo: 33º 37′ 35,98″ O / 69º 53′ 42,40” S WGS 84
- Coordenadas Vivac a 3841msnm: 33º 37′ 27,91” O / 69º 52′ 52,82” S WGS 84
Galería de fotos
Mesón Alto desde el Paso Portillo Piuquenes. Mirando al suroeste, dic/09
Patitos en el Embalse el Yeso y el Cerro Punta Negra reflejándose
Revisa la lista completa de 622 rutas de trekking y las 345 rutas de montaña en Chile
|