Otro banner (2).jpg

Cerro Negro, Vicuña

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Cima De Cerro Negro desde el filo



Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, La Serena
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Formación Geológica
Duración 1 día
Exigencia física 6.2 dopihoras
(Ver escalas)
Sendero Gran parte sin sendero
Señalización Insuficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1403, -27 (±1430)
Distancia (k) 8.75 (ida y vuelta)
(*) Ascenso Cerro Negro de Vicuña
Altitud media 2317
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Atención: Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil de ascenso al cerro Negro
Arista del Cerro vista desde el único plano de la ruta
Ladera que se debe encarar después del plano
Vista hacia el Valle de aproximación desde la cima
Panorámica hacia el Este desde la cima del cerro
Panorámica hacia el Oeste desde la cumbre
Panorámica hacia el Suroeste desde la cumbre

Descripción General

Ascenso a uno de los cerros más altos de los alrededores de Vicuña, desde el cual se tiene una excelente panorámica del entorno. La primera parte del recorrido se realiza por un sendero bastante claro; culminando el ascenso prácticamente a campo traviesa, en un tramo exigente pero sin obstáculos de índole técnica.

Época adecuada

Se puede realizar en cualquier época

Acceso

En vehículo propio

Desde La Serena se sale por la ruta pavimentada CH 41 que va rumbo Vicuña y el Valle del, Elqui. Se avanzan cerca de 60 kilómetros hasta llegar a Vicuña, donde se debe continuar por el bypass sin entrar a la población. Unos quinientos metros después de la segunda entrada al poblado, se debe doblar a la izquierda en el cruce señalizado como "San Isidro, Calingasta", vía pavimentada.

Se continúa por el pavimento unos seiscientos metros, para volver a doblar a la izquierda en el cruce señalizado hacia el vertedero municipal, (Vía D 365). Se pasa por el vertedero siguiendo siempre el camino principal e ignorando algunos desvíos a mano izquierda que llevan a viviendas.

Aproximadamente ocho kilómetros después de dejar el pavimento, se llega a un letrero que dice: "Aguada El Sauce, Propiedad Privada". A pesar de lo indicado no hay ningún portón ni barrera que impida el paso, de modo que debe continuarse por el camino que hasta ese momento era bastante bueno, pero de allí en adelante desmejora mucho. A pesar de ello, sigue siendo apto para todo tipo de vehículo.

Dos kilómetros después hay una bifurcación, debe seguirse el ramal de la derecha. Se pasan un par de viviendas y se llega a una especie de pórtico, con dos columnas revestidas de madera situadas a ambos lados de la vía. Unos doscientos metros después de este portal, hay un desvío no muy notorio a mano derecha: vehículos 4x4 pueden avanzar seiscientos metros por este desvío hasta el final del camino, una vivienda deshabitada donde se inicia la ruta.

Vehículos sin doble tracción se aconseja continuar unos doscientos metros desde el desvío, hasta una quebrada donde hay más espacio para dejar estacionado el vehículo. Desde allí se debe caminar hasta el inicio.

En transporte público y autostop

Desde La Serena se puede tomar cualquier bus rumbo Vicuña y Paihuano, descender a la salida de Vicuña en el cruce de entrada a San Isidro y Calingasta. Desde allí no hay ningún tipo de transporte público hacia el inicio de la ruta; por tanto se deberá caminar o hacer autostop cerca de doce kilómetros, siguiendo las indicaciones dadas en el item anterior.

Como el tráfico más allá del vertedero, (km 5 aprox), es casi nulo, si no se tiene vehículo es casi indispensable planear más de una jornada para la caminata.

Descripción de la ruta

Desde el final del camino vehicular se debe avanzar hacia la quebrada que se encuentra a la izquierda. En este comienzo el sendero no es muy notorio; pero en apenas cien metros, llegando al borde superior de dicha quebrada, la senda se define en forma clara comenzando a ascender por el filo del zanjón que limita el cauce seco.

Se avanzan cerca de doscientos metros siguiendo este borde y luego el sendero comienza a girar hacia la derecha, buscando ahora la quebrada que baja por dicho costado. En este tramo aunque hay una senda definida, se debe estar atento pues no es totalmente clara y es fácil perderla. Esporádicamente aparecen señales de piedra que confirman el sendero correcto.

A medida que se sube se va acercando a la nueva quebrada, hasta comenzar a ascender por el borde de ella, Doscientos metros después de llegar a su curso, el sendero atraviesa al lado opuesto y continúa subiendo por allí. Pronto comienza un empinado zig-zag que trepa la ladera por casi un kilómetro, a esta altura la senda es bastante clara y fácil de seguir.

Acercándose a la cota de los 2400 metros, la senda gira hacia la izquierda enfilando hacia dos grandes prominencias rocosas. El sendero sube en medio de ellas durante casi doscientos metros, los últimos veinte un poco expuestos, de terreno resbaloso y pendiente.Terminado este tramo se llega a una punta que es el único plano de toda la ruta, por si se desea realizarla en dos jornadas haciendo campamento. Desde la punta se observa el filo y la cumbre del cerro, igualmente se tiene una excelente vista del valle por el que se ha realizado la aproximación y la quebrada por donde se ha subido. Comienza a observarse hacia el Sur parte de la ciudad de Vicuña.

Para continuar se debe encarar la ladera con rumbo directo al filo. Al principio hay una senda clara y todavía demarcada por algunas señales, pero rápidamente desaparece el sendero definido y solo quedan esbozos de senda que con frecuencia se pierden. Pronto el ascenso termina siendo totalmente a campo traviesa, en una pendiente fuerte y con un terreno pedregoso y suelto que se desliza fácilmente.

A medida que se sube debe de buscarse seguir hacia la izquierda, rumbo al promontorio rocoso más grande que constituye la cima. Ya a bastante altura se pasa debajo de la cumbre y se asciende a la izquierda de ella. Aproximadamente a un kilómetro y medio del plano donde comienza a desaparecer la senda, se llega por fin al filo, muy cerca del promontorio, unos treinta metros fáciles de trepar para alcanzar el punto más alto.

La panorámica desde la cumbre es magnífica, innumerables cerros a diestra y siniestra, un buen trecho del Valle de Elquí, incluyendo la ciudad de Vicuña y varios poblados más, y las altas cumbres de la cordillera hacia el Este. A los pies el valle por el que se realiza la aproximación y toda la ladera que se ha subido desde la punta plana.

Tiempo Esperado

Alrededor de ocho horas ida y regreso. Si no se tiene vehículo considerar mínimo dos dás, idealmente tres. Uno de aproximación, otro ascenso y regreso al campamento y un tercero de vuelta a casa.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

Galería de fotos