Otro banner (2).jpg

Cerro Navarro Norte

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Cerro Navarro Norte
__ Ascenso al Cerro Navarro Norte
__ Ruta de descenso
__ Ruta vehicular camino de tierra


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Valle Aconcagua)
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar
Duración 2 días
Exigencia física 5.2 dopihoras
Dificultad técnica Difícil (Ver escala)
(Ver escalas)
Sendero Gran parte sin sendero
Señalización Insuficiente
Infraestructura Inexistente
Altitud 4641
Primer ascenso Roberto N. Bustos, Pedro Morales, 8 / 12 / 1966
Topología Circuito
Desniveles +1044, -167
Distancia (k) 9.1
Altitud media 3914
Habilidades Pasos en roca
Primer autor Felipe Maldonado
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Atención: Ruta de altura (ver recomendaciones)

Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)

Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Vista general de la ruta
Vista al punto de Partida, mirando hacia atrás
Portezuelo Bermejo
vista cerro Navarro Norte
Ladera Sur cerro Navarro Norte
Vista hacia la cumbre
Canalón
Vista hacia la cumbre
vista desde CB

Descripción General

El Cerro Navarro Norte es uno de los tantos cerros fronteras de cumbre compartida. Su vertiente argentina cae a un viejo refugio minero, mientras que hacia Chile sus laderas dan nacimiento a la quebrada Rodado Mecha por el NO y el estero Mardones por el SO. Desde su cúspide es posible observar una vista impresionante de la cordillera. Se puede apreciar con claridad la trayectoria de la línea limítrofe: hacia el norte avanza hacia la cumbre del cerro Santa Elenita y sigue por la cima del cerro Santa Elena. Más allá emerge el monte Aconcagua (ya no en la frontera) antecedido del cerro Tolosa y su formidable Glaciar del Hombre Cojo. En dirección al Sur se observa de inmediato el cerro Navarro Sur, también del club de los fronterizos. Podrás también apreciar el cerro Gemelos y sus glaciares, que se alzan con gran elegancia. El Alto del Río Blanco, cerro León Blanco y cerro León Negro conforman una escenografía de distintos colores. La lengua Norte del Nevado Juncal, que da nacimiento al rio Juncal, domina la vista en esta dirección. Al poniente es posible observar el cerro Alto de la Posada, el Becker por el oeste, y rematar con el cerro Parva del Inca para completar los 360°.

Época adecuada

Entre finales de septiembre y abril cuando no hay nieve en la cuesta caracoles

Acceso

Se debe acceder por la ruta CH-60 con dirección hacia el paso fronterizo monumento cristo redentor de Los Andes. Pocos metros antes del túnel internacional surge el camino de tierra vehicular que asciende al Cristo (la ruta anterior a la existencia del túnel). El punto de partida comienza en el kilómetro 7,1 de este camino de tierra. Hay suficiente espacio para estacionar dos autos.

En vehículo propio

En ocasiones el camino se encuentra en buenas condiciones incluso para autos urbanos.

En transporte público y autostop

Se puede tomar un bus desde Santiago que va hacia Mendoza. Hay que negociar un precio especial para evitar pagar el precio del viaje a Mendoza (cerca de US 25).

Esto exige caminar la totalidad del track amarillo (7,1 kilómetros y +658 -114 metros de ascenso/descenso adicional)

Descripción de la ruta

Perfil de ascenso al Cerro Navarro Norte. Línea vertical roja separa track amarillo, que se camina solo si se va en transporte público o si la ruta vehicular hacia el Cristo está cerrada por nieve u otro motivo

La cordada lista debe comenzar a caminar en dirección hacia una huella bien marcada que se dirige a un portezuelo al sur. Tomada la huella y llegado al portezuelo Bermejo desde ese punto es posible tener una vista casi completa de la ruta . En el portezuelo se ve la huella bien marcada que se dirige hacia el sur (hacia la quebrada Rodado Mecha). Se continua caminando por la huella bien marcada hasta alrededor de unos 600 metros donde la huella se divide y debe seguir caminando hacia el sur, tomando la huella de la izquierda esta de apoco comienza a transformarse difusa, algunas huellas de guanacos son buena opción para continuar. Dado que no hay una huella bien marcada se debe seguir continuando intuitivamente hacia el sur en donde también se puede observar un humedal y que este se puede usar como punto de referencia. (El humedal cae desde la ladera del cordón montañoso que une el cerro navarro norte con el cerro Mardones). A unos de 750 metros desde que se pierde la huella y donde el humedal se ve mas cerca se llega a una loma bordeada por 2 quebradas. Punto donde el trayecto comienza una fuerte pendiente. Siguiendo la misma teoría anterior ayudados por la huella de guanacos se comienza a subir en dirección oriente hasta que la loma comience a perder pendiente y a su vez comiencen a parecer grandes piedras que se pueden utilizar para establecer un campamento. Todo este trayecto se puede hacer entre 3 a 5 horas aprox.

Al día siguiente se pone en marcha al intento a cumbre y se comienza a caminar hacia el oriente hasta cuando comienza a parecer una amplia ladera con acarreo de distintos tipos que cae desde el sur, aquí se debe desviar la marcha hacia el sur, esta ladera asciende hasta una muy pequeña planicie, lugar donde te encontraras cerca de la muralla agreste que desciende desde el navarro, si bien desde ahí pareciera que es inescalable solo se debe seguir ascendiendo unos 100 metros para poder encontrarse con un notorio y estrecho canalón (ojo al tomar el canalón, algunos de estos llevan a paredes que es necesario equipo técnico), al ingresar al canalón comienzan de apoco aparecer trepes y pasadas en roca de mala calidad que si bien no tienen un gran grado de dificultad este tramo de la ruta se recomienda ser cuidadoso y precavidos por la alta exposición que este trayecto demanda. El canalón te direccionara intuitivamente hacia arriba y el oriente. Pasado el tramo expuesto este te lleva a un gran canalón y que desde este punto es posible ver divisar la cumbre (cúspide izquierda). Desde aquí a solo a unos 150 metros de acarreo y pendiente fuerte aparece un pequeño pasadizo a mano izquierda el cual con unos pequeños trepes te eleva y deja a poco metros de la cumbre. Este tramo desde el campamento son entre 3 a 5 horas aprox hasta la cumbre.

El descenso comienza por el mismo canalón, solo que a diferencia, se sigue bajando derecho hacia el norte hasta llegar a un canalón que desde arriba no se es visto, este canalón esta antecedido por un bello portal que este si es posible verlo desde arriba, este canalón tiene acarreos de distintos volúmenes. El canalón te lleva directamente al nacimiento de la quebrada Rodado Mecha y a pocos metros del campamento base. Desde el campamento base se comienza a bajar con la misma teoría de la subida, las huellas de guanacos te llevan por una ladera diferente que por la que se uso de subida, esta va por el norte de la loma anterior, esta te dirige paralelamente como la huella de subida y baja a pocos metros de la huella bien marcada que sube hacia el portezuelo Bermejo.

Desde la cumbre hasta fin de la ruta son alrededor de 6 a 8 horas.

Tiempo Esperado

Full Day: 13 a 17 horas (condiciones apropiadas) o bien: 2 días:

  1. Valle del Akunkawa - vivac
  2. vivac - valle del Akunkawa

Si la cuesta caracoles se encuentra con nieve se debe considerar alrededor de 4 a 5 kilómetros para llegar al punto de partida, un lugar para estacionar los autos es al lado de la carretera en el refugio militar o cerca de las instalaciones de vialidad. Además si es temporada de invierno considerar llevar el equipo técnico correspondiente

Permisos / Tarifas

Se debe dar el aviso correspondiente en el reten de guardia vieja en la misma ruta CH-60. A pocos metros del reten de guardia vieja se encuentra un peaje el cual solo se realiza cobros para aquellos vehículos que se dirijan hacia argentina (avisar que se hará actividad de montañismo o mencionar el lugar para que NO se realice el cobro). De vuelta se debe pasar por las instalaciones del paso fronterizo, en PDI se debe avisar de donde viene (en este caso desde el cerro navarro norte y decir que se esta practicando montañismo ), de esta manera ellos te hacen pasar directamente al SAG para revisar que tu auto no transporte algunos tipos de frutas y/o algún otro tipo de sustancias. Pasada la revisión se puede volver a casa.

Recomendaciones

  • Si bien el ascenso no se necesito equipo técnico considerar que el tramo de el canalón estrecho es expuesto
  • Considerar equipo técnico en condiciones invernales

Galería de fotos