Cerro La Bandera, Ñuble

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Cima del Cerro La Bandera desde el primer filo

Ascenso a Cerro La Bandera, Valle del Ñuble

Mapa de la ruta


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Chillán
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Fauna atractiva, Formación Geológica, Cascada
Duración 1 día
Exigencia física 5.5 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1120, -5 (±1125)
Distancia (k) 10.99 (ida y vuelta)
Altitud media 1207
Habilidades No requiere
Primer autor Marta.angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil Cerro La Bandera
Señales al inicio de la ruta
Cascada desviando pocos metros de la ruta
Senda amplia al inicio
Bosque por el que sube el sendero
Senda por el primer filo
Primera Falsa cumbre desde el segundo filo
Ültima falsa cumbre
Nevados y Volcán Chillán desde la cumbre
Filo por el que se llega a la cima, al fondo izquierda Cerro El Caballo, vista retrospectiva

Descripción General

Ascenso a un Cerro de moderada dificultad, desde el cual se tiene una fantástica panorámica de la zona. Se observan perfectamente los Nevados y el Volcán Chillán, casi todo el Valle alto y medio del Río Ñuble y numerosos cerros y Valles del entorno, cubiertos de densos bosques nativos.

El sendero es totalmente claro hasta llegar al filo, donde se transforma en una senda difusa pero sin mayores dificultades. Hay posibilidades de avistamiento de cóndores.

Época adecuada

Desde Noviembre a Mayo, en invierno la nieve cubre la parte alta.

Acceso

En vehículo propio

  • Desde Santiago: Tomar la panamericana 5-Sur hasta San Carlos (4 horas), luego tomar el desvío cordillerano ruta n-31, recorriendo 43 km hasta llegar a San Fabián de Alico (40 min).
  • Desde el Sur: Desde la ruta panamericana 5-Sur, luego de cruzar Chillán continuar 25 kms hacia el norte hasta la salida de San Carlos. Al salir de la carretera se debe tomar la calle de servicio que va al lado de la carretera (marcada con un letrero hacia "Nahueltoro"). Continuar por aquí por 2km hasta llegar a una bencinera, y doblar a la derecha por la ruta cordillerana ruta n-31, recorriendo 43 km hasta llegar a San Fabián de Alico.

Desde San Fabián seguir el camino, pavimentado al inicio y luego ripio en regular estado, durante 19 kilómetros aproximadamente, hasta el Sector El Caracol. En esta zona hay varios posibles ingresos, señalando el track el portón y la casa que está frente al ingreso de la posta rural. También es posible empezar pidiendo permiso en el Restaurante Río Damas, o cien metros antes de la escuela cruzando un portón al potrero. Las tres opciones confluyen.

Nota

En el momento que se realizó la ruta se encuentra en proceso de implementación el Sendero Piedra del León, por el que el track indica el ingreso. Se ignora si más adelante exista cobro por usar dicho tramo, por dicha razón se añaden otros posibles inicios.

En transporte público y autostop hasta San Fabián de Alico

Hay buses rurales desde Santiago, San Carlos, Chillán o Concepción. Consultar horarios directamente en el terminal de buses ya que pueden variar durante el año.

Santiago a San Fabián de Alico
Lunes a Sábado Domingos y Festivos
San Fabián-Santiago: 07:50hrs. Regreso: 16:30hrs. San Fabián-Santiago 13:45hrs. Regreso: 20:20hrs.

Buses Jet Sur, terminal Alameda.

San Carlos a San Fabián.
Lunes a Sábado Domingos y Festivos
San Carlos a San Fabián: 08:45, 12:35, 17:50. San Carlos a San Fabián: 13:30, 17:00, 20:45.

San Fabián a San Carlos: 12:00, 15:00, 19:00

Salidas desde el Terminal Mercado, siendo posible pararlos en el cruce de la 5-Sur con la carretera n-31 a San Fabián. Consultas al fono: 62835654 - 85450212

Chillan a San Fabián.
Lunes a Viernes Sábados Domingos y Festivos
8.40 hasta las 20:00 (9 salidas). 8:40 hasta las 20:00 (9 salidas). 6:55 hasta las 20:00 (8 salidas).

Buses Ja (teléfono: 96414544), terminal rural La Merced (Paseo La Merced, Maipón n°890 fono: 42-2423814 – 42-2223606)

Desde Concepción existen buses a toda hora hacia Chillan o San Carlos (cualquier bus a Santiago, bajándose en la carretera) desde el Terminal de Collao. Además Vía Costa tiene un servicio directo desde el terminal Collao hasta San Fabián:

Concepcion a San Fabián
Lunes a Jueves Viernes Domingo
San Fabián a Concepción: 06:30, retorno: 18:00. San Fabián a Concepción: 06:30, retorno: 19:00. San Fabián a Concepción: 16:30, retorno: 19:30.

Buses rurales de San Fabian de Alico al Puente Inglés

bus 1 (lunes a domingo):

  • 16:30 parte en San Carlos, 17:30pm pasa por San Fabian, y continua hacia los Sauces.
  • Sale a las 10.00 a.m desde Los Sauces.

bus 2 (lunes a domingo):

  • Sale a las 2 pm desde San Fabian a Los Sauces.
  • Sale a las 7am desde Los Sauces.

Información obtenida de depto de transito municipalidad de San Fabian, mayo 2017. Confirmar en la municipalidad horarios ya que pueden variar.

Buses rurales de San Fabian de Alico al Puente Inglés

bus 1 (lunes a domingo):

  • 16:30 parte en San Carlos, 17:30pm pasa por San Fabian, y continua hacia los Sauces.
  • Sale a las 10.00 a.m desde Los Sauces.

bus 2 (lunes a domingo):

  • Sale a las 2 pm desde San Fabian a Los Sauces.
  • Sale a las 7am desde Los Sauces.

Información obtenida de depto de transito municipalidad de San Fabian, mayo 2017. Confirmar en la municipalidad horarios ya que pueden variar.

Descender del bus en el sector El Caracol y seguir las indicaciones dadas para vehículo propio.

Descripción de la ruta

Detrás de la casa sube un camino amplio señalizado como Sendero Piedra del León. En trescientos metros el camino termina en una pradera, donde continúa ascendiendo un pequeño sendero bien señalizado con flechas y piedras. Tras otros trescientos metros se entra al bosque, interceptando otra senda más amplia y definida por la cual se llega en cien metros más al desvío señalizado para visitar una bonita cascada. Vale la pena descender un par de minutos para observar este pequeño salto.

Retomando el sendero después de la cascada desaparecen las señales, pero la senda es muy amplia y bien demarcada. Se asciende rápidamente, siempre bajo el bosque, con una pendiente que varía entre moderada y fuerte según el tramo. Antes de un kilómetro y medio desde el desvío a la cascada, se cruza un pequeño estero que es la última agua de la ruta.

Después del arroyo la senda comienza a estrecharse pero sigue siendo suficientemente clara como para seguirla sin problema. Se sigue ascendiendo ahora con mayor pendiente, avanzando en zigzag entre hermosos bosques de roble. Hay un par de sitios abiertos donde se pueden tener alguna duda: el sendero sigue a la izquierda en ambos casos y en pocos metros reaparece en forma muy notoria. Entre los árboles comienza poco a poco a apreciarse el Volcán Chillán y los Nevados del mismo nombre.

Casi dos kilómetros después del agua, la senda se acerca al filo de la cordillera. Cuando se va llegando hay que dejar el sendero que sigue en frente, y buscar a la izquierda el filo, {waypoint izqfil). Al llegar se sale del bosque y comienza un terreno pedregoso con árboles achaparrados y vegetación arbustiva. Este punto constituye una hondonada intermedia entre dos grandes cerros: El Caballo a la derecha y La Bandera a la izquierda. Hacis el Norte abajo se observa la depresión de una laguna seca y aún nas abajo el Valle del Estero Lara.

Para seguir a este último se sigue toda la cresta al costado izquierdo, (Oeste), por una senda poco notoria, que desaparece en algunos tramos. De todas maneras es fácil avanzar esquivando algunos obstáculos sencillos y siempre se vuelve a encontrar el esbozo de sendero.

Se avanza por un cerrito pequeño, previo al Cerro La Bandera que se observa claramente detrás. Siempre por el filo o cerca de él, en quinientos metros se rodea por la derecha la última prominencia rocosa y se desciende a la base del cerro principal. Hay que buscar una senda muy tenue que comienza a subir en frente por un empinado y pedregoso ascenso, teniendo hacia la izquierda una pared rocosa cercana.

Tras unos cien metros de ascenso bastante verticales, se dobla a la derecha en un faldeo que va subiendo alejándose de la roca. Aunque el esbozo de sendero no es muy notorio, ayuda bastante a evitar obstáculos y avanzar por el terreno más adecuado. Se sigue subiendo en diagonal a la derecha eludiendo vegetación, para finalmente volver a acercarse a la pared rocosa de la izquierda, bordeando la cual finalmente se alcanza el filo del cerro cuatrocientos metros después de iniciar el ascenso final.

Al llegar al filo se observa la primera cumbre aparente subiendo por entre una grieta de dos rocas, (ver foto). Se avanza nuevamente por el filo sin mayores obstáculos e incluso el sendero se torna más definido al acercarse a la falsa cima que se alcanza doscientos metros después.

Al llegar a la falsa cumbre se observa otra cima unos pocos metros más adelante. Hay que continuar nuevamente por el filo o a la derecha de él: faltan trescientos metros para la cima definitiva, en los cuales se sobrepasan varias cumbres aparentes. La cima final se alcanza cuando se puede apreciar perfectamente el valle del Ñuble hacia el Oeste. Desde allí la panorámica es magnífica: al Norte un primer plano de los Nevados y el Volcán Chillán; al Sureste casi la totalidad del Valle Alto del Ñuble; al Este los Cerros Caballo y Cresta del Diablo; al Noreste el Valle del Estero Lara flanqueado por grandes cerros y frondosos bosques nativos; y al Oeste el Valle Medio del Ñuble continuando hacia la zona costera. Inmediatamente hacia abajo, el sector El Caracol y el Sector Veguillas, en márgenes opuestas del Río Ñuble.

Tiempo Esperado

Unas seis horas ida y regreso

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Según el ingreso que se elija es posible que se deba pedir permiso al propietario del campo de acceso.

Recomendaciones

Galería de fotos