Otro banner (2).jpg

Cerro El Buitre

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Cerro El Buitre desde el portón de inicio



Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, La Serena
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas, Formación Geológica
Duración 1/2 día
Exigencia física 3.5 dopihoras
Dificultad técnica (Ver escala)
(Ver escalas)
Sendero Gran parte sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +735, -0 (±735)
Distancia (k) 6.87 (ida y vuelta)
(*) Ascenso Cerro El Buitre
Altitud media 730
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Atención: Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil de acenso al cerro El Buitre
Ladera por la cual se asciende
Panorámica desde el ascenso
Vista hacia el Noroeste desde la cima
Cima del cerro desde la llegada al filo
Panorámica hacia el Este desde la cima

Descripción General

Ascenso a un cerro poco conocido del Valle del Elqui desde el que se obtienen muy buenas panorámicas del entorno. Gran parte de la ruta transcurre sin sendero, pues al ser poco visitado las sendas existentes no están muy bien demarcadas. Sin embargo no hay grandes obstáculos que impidan el avance.

Época adecuada

Se puede realizar en cualquier época

Acceso

En vehículo propio

Desde La Serena salir rumbo Vicuña por la vía pavimentada CH 41 hasta el kilómetro 25, allí tomar el desvío a la derecha, también pavimentado, señalizado como Quebrada de Talca, (Vía D 415). Avanzar por este camino alrededor de ocho kilómetros hasta la casa señalizada como Parcela 57, situada a mano izquierda de la vía.

En transporte público y autostop

Desde La Serena se puede tomar cualquier bus rumbo Vicuña y descender poco antes del kilómetro 25, cruce a mano derecha señalizado como Quebrada de Talca. A partir de allí no existe transporte público de modo que es necesario caminar o hacer autostop para llegar al inicio, cerca de ocho kilómetros. El tráfico es escaso, por tanto si no se tiene vehículo, considerar la posibilidad de realizar la ruta en dos jornadas.

Descripción de la ruta

Antes de la parcela hay un portón grande de lata (ver foto). La ruta comienza cruzando el portón y bajando para atravesar la quebrada seca que sigue, subiendo a la otra margen y tomando un sendero amplio que va bordeando el cerro quebrada arriba. En caso de estar cerrado el portón, hay un paso del cerco unos pocos metros más arriba. También es posible sobrepasar la casa dando un rodeo a la propiedad y buscar un sendero que comienza a ascender a mano izquierda, pero esta opción no figura en el track. Sin embargo debe tenerse en cuenta que tampoco hay senderos totalmente definidos, por lo que el track es solo un punto de referencia.

Siguiendo la ruta marcada en GPS, se llega a otro portón de alambre, pasado el cual el sendero se va tornando más estrecho y pronto comienza a desaparecer. Hay que comenzar a buscar pequeñas sendas que suban a mano derecha, dirigiéndose a la ladera Noroeste del Cerro, cuya menor pendiente va a facilitar el ascenso. Durante más de un kilómetro no hay sendero definido, pero no es difícil caminar a campo traviesa eludiendo la vegetación y buscando el terreno más cómodo, en general en ascenso hacia la izquierda.

A medida que se va tomando ya la ladera, el ascenso se hace más pendiente. Hay numerosos intentos de sendero que por momentos facilitan el avance, pero generalmente desaparecen en un corto tramo. Aunque la subida es un poco exigente por la falta de senda, no presenta obstáculos que dificulten la marcha.

Después de más de un kilómetro subiendo por la ladera, se alcanza por fin el filo y se observa claramente, a mano derecha, la cumbre señalizada con un par de banderas chilenas. Faltan solo trescientos metros para alcanzar el punto máximo y poder observar una buena panorámica: a los pies se extiende el Valle de la Quebrada de Talca, que culmina al Noroeste en el Valle del Elqui, del cual puede apreciarse una buena parte. Al este aparece la cordillera y un sin número de cerros entre los que destacan los observatorios astronómicos.

Tiempo Esperado

Tres a cuatro horas ida y regreso

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

Galería de fotos