Cerro Digua

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Embalse Digua y Volcán Longaví desde la cima del Digua

Ascenso al Cerro Digua

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Linares
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Formación Geológica
Duración 1/2 día
Exigencia física 4.7 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +885, -12 (±897)
Distancia (k) 10.1 (ida y vuelta)
Altitud media 1004
Habilidades Orientación con GPS o Mapas
Primer autor {{{Primer Autor}}}
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil de ascenso al Cerro Digua
Senda que se toma tras pasar el potrero inicial
Zona abierta del bosque donde reaparece la senda
Llegada a la antena

Descripción General

Ascenso a un cerro no muy alto pero con una magnífica panorámica por encontrarse en medio de dos embalses y varios nevados. La ruta transcurre por antiguas sendas de explotación de carbón, toda bajo hermosos bosques nativos, con un primer tramo algo enredado y una parte final de senderos bien demarcados.

Se pueden observar desde lo alto los Embalses de Bullileo y Digua, además de los Nevados Longaví y Chillán, con sus cerros aledaños y sus valles intermedios poblados de bosque nativo. Es posible combinas con Riscos de Bullileo, Cascada Mallín, o Valle del Río Bullileo

Época adecuada

Se puede realizar en cualquier época

Acceso

En vehículo propio

Desde Linares tomar la ruta 5 sur, hasta el cruce señalizado hacia Parral y Bullileo. Doblar allí hacia el Este, tomando la vía pavimentada L 751 por aproximadamente 40 kilómetros hasta el Puente Bullileo. En este punto se debe dejar el pavimento y seguir a mano derecha la vía L 735, ripio en regular estado, hasta llegar puente Vejar, kilómetro 5.2 donde hay una garita a mano derecha. Al pie de la garita hay un portón de alambre cruzando el cual inicia la ruta.

En transporte público y autostop

En época de verano existe un bus diario desde Parral a Bullileo a las 4 p.m, con retorno a las 7 a.m. El resto del año solamente hay buses, (muy frecuentes), hasta el kilómetro 30 de la vía L 751, desde allí en adelante el tramo restante se deberá caminar o hacer autostop siguiendo las indicaciones dadas en el item anterior.

Descripción de la ruta

Se cruza el alambrado y se toma un esbozo de sendero que va hacia la derecha, avanzando por el potrero y bordeando la vegetación. Tras unos doscientos metros se encuentra una senda mucho más marcada que dobla a la izquierda comenzando a ascender entre el bosque. Es una senda amplia y clara que debe seguirse por trescientos metros más, ignorando un error en el track que desvía por un sendero menor, (waypoint err).

Transcurrida esa distancia se llega a un punto donde hay un espacio abierto a mano derecha, (waypoint der). El track indica dejar la senda grande, tomando un sendero no muy notorio que sube cien metros e intercepta otro sendero que debe seguirse a mano derecha. También es posible seguir la senda grande y un poco después doblar a la derecha, pero es una opción más confusa.

El sendero que se toma es pequeño y no muy notorio, pero observando con atención se puede seguir sin muchos inconvenientes. Se va ascendiendo siempre a la derecha, por cerca de trescientos metros hasta llegar a una antigua explotación de carbón. Es de anotar que hay varios senderos que suben y algunos no pasan por esta vieja mina. Pueden seguirse siempre y cuando se suba ligeramente hacia el costado derecho.

Siempre continuando el ascenso en unos metros se sale a otra senda amplia que sube hacia la izquierda. Se toma por ella aproximadamente doscientos metros más hasta un agujero a la derecha que pudo ser un intento de explotación minera pero que no es muy demarcado. En ese lugar debe dejarse la senda grande y doblar nuevamente a la derecha, siguiendo un esbozo de sendero que sigue subiendo hacia dicho lado.

Los siguientes setecientos metros son bastante confusos. Hay que ascender hacia la derecha buscando el terreno más despejado posible. No hay un sendero definido aunque se encuentran pequeños esbozos de sendas que generalmente desaparecen en pocos metros. Siempre se va avanzando bajo el bosque, con algunas ramas incomodando el paso pero siempre es posible evitar la vegetación cerrada buscando paso hacia arriba a la derecha hasta que se va alcanzando un filo, (waypoint arriba).

Se debe continuar por este filo en una subida muy empinada hasta que finalmente el bosque se hace más abierto y comienza a definirse un sendero más marcado, (waypoint abierto). Una vez allí ya se superó la parte más compleja y la continuación es mucho más fácil.

La senda continúa siguiendo el filo o ligeramente a la izquierda de él. Al cabo de unos setecientos metros se torna un poco confusa, pero continuando siempre cerca al borde de la arista el paso es fácil. Se sube bajo el bosque aproximadamente un kilómetro y medio hasta desembocar en una amplia senda muy definida. Tomando por ella continúa el ascenso por otro kilómetro y medio bajo el bosque, tramo ya muy cómodo de caminar y bien demarcado.

Transcurrida esa distancia se llega a una antena. Cincuenta metros después de la antena hay una saliente que es un excelente mirador del entorno. Hacia el Noreste puede apreciarse una excelente panorámica del Volcán Longaví, mientras ligeramente al Sureste se observa claramente el Embalse Bullileo. Al Norte alcanzan a divisarse los Nevados de Chillán y el Volcán de Chillán, mientras hacia el Oeste, si está despejado, puede observarse el Valle Central de Parral y el Embalse Digua.

Tiempo Esperado

Unas cuatro horas ida y regreso

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

Galería de fotos