Otro banner (2).jpg

Cerro Cortaderas vía glaciar, variante El Yeti Volador

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png

Cerro Cortaderas visto desde la cumbre del Punta Italia. De izquierda a derecha: Mesón Alto, Punta Yamakawa, Cortaderas, Loma Larga. Imagen: Víctor Zavala. Octubre 2021


Cerro Cortaderas visto desde el CB2
__ Ascenso al Cerro Cortaderas por la variante
__ Descenso vía tradicional del glaciar


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Valle Maipo)
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Río
Duración 4 días
Exigencia física 16 dopihoras
Dificultad técnica Difícil (Ver escala)
Sendero Inexistente
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 5197
Primer ascenso Ignacio Hermosilla, Macarena Domínguez, Víctor Zavala
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +2699, -60 (±2759)
Distancia (k) 29.6 (ida y vuelta)
(*) Desde Alto Maipo
Altitud media 3362
Marcha en glaciares, Cruce de ríos caudalosos, Rapel con cuerdas, Pasos en roca, Asegurar con cuerdas
Primer autor Víctor Zavala
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Atención: Ruta de altura (ver recomendaciones)

Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)

Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.



Época adecuada

Climograma de San José de Maipo
Caminando por el valle Cortaderas
Ruta hacia el C2
Campamento 2
Glaciar Cortaderas
Caída en grieta del Glaciar Cortaderas
Inicio de pendiente
Punto de quiebre entre la ruta tradicional y la variante
Dando comienzo al trepe
Fin del trepe, cerca de la cumbre.
Segundo rapel de 50m


  • Montañismo: Octubre a Enero. Evitar ir al comienzo de la primavera por el riesgo de caída en grietas, por otro lado, en verano presentará largos acarreos.


Acceso en auto y estado del camino

Desde el cruce de las Vizcachas (esquina de Avenida Camilo Enríquez con Avenida Eyzaguirre, km 0), debe tomarse la ruta G-25 al Cajón del Maipo, y avanzar por ella hasta el kilómetro 65,1 (el pavimento termina en el kilómetro 66,3 justo antes de la yesera de Lo Valdés) donde existe un desvío señalizado hacia un camino de ripio a Baños Morales, el pueblito de montaña emplazado en la orilla norte del río Volcán. Entre junio y septiembre, esta ruta puede estar cortada si ha habido nevadas recientes. Para esos casos, puede consultarse el estado del camino con Carabineros de San Gabriel (teléfonos +56228611008 y +56228612290) aunque las respuestas suelen ser en exceso "conservadoras"). Este pueblo es el último lugar donde abastecerse, pero requiere de un pequeño desvío a la ribera norte del río. Se debe continuar por el camino principal y no desviarse a Baños Morales.

Luego de 1,6 kilómetros desde la bifurcación a Baños Morales, se acaba el pavimento y se pasa por las instalaciones mineras de Lo Valdés, donde hay acopio de la mina de yeso. 6 kilómetros más adelante de la bifurcación a Baños Morales, superada la Cuesta de los Afligidos, se llega a un puente que cruza el río Colina. Sólo 120 metros después de este puente se llega al Cabrerío (ver foto del lugar), a la izquierda del camino principal.

El Cabrerío no es más que un refugio frecuentado por arrieros, reconocible por una gran roca con una pequeña chimenea en su parte superior. En este punto se abandonará el camino principal doblando hacia la izquierda por la bifurcación disponible frente al Cabrerío para internarse en el valle del cerro Arenas (poner el kilometraje en cero en este punto).

Este nuevo camino de ripio es mantenido por la Central Hidroeléctrica Alto Maipo, y se encuentra en excelente estado, apto para cualquier vehículo.

En la zona de las faenas de la Central, la empresa ha bloqueado el camino tradicional, pero ha construido uno nuevo que va más arriba. En el verano de 2019 fue mejorado y se encuentra apto para todo vehículo. En el kilómetro 6,5 se empalma con el camino tradicional y se llega una agradable planicie, conocido popularmente como "El Choriboulder", producto de la gran cantidad de rocas (boulders) de escalada, y una jornada de escalada libre de baja altura (bouldering) que se organizó ahí el año 2004.

En el momento en que el camino se empieza a separar del valle y a ascender por la ladera este de los cerros (kilómetro 8,05 desde el Cabrerío), en un sector ancho, se debe estacionar para comenzar la caminata.

Acceso en transporte público y autostop

Buses públicos al cajón del Maipo

  • Servicio de buses subsidiado: Los recorridos El Alfalfal – San José de Maipo; Baños Morales (Lo Valdés) – El Volcán – San José de Maipo y El Volcán–San José de Maipo valen CLP$1200 (US$ 1.4 as of December 2021). La cifra disminuye hasta $ 300 en los trayectos intermedio de menor distancia.
  • Turmaipo: Recorridos hasta Baños Morales vía MetroBus MB-72. Desde octubre hasta el 1 de enero, sale sábados, domingos y festivos. Entre el 1º de enero y el 28 de febrero, bus diario. Salidas a las 7:30 AM y regreso desde Baños Morales a las 18:000. Sale desde el Terminal de Metrobuses Bellavista de la Florida, andén E. El bus pasa por un lento desvío en Puente Alto, y se puede tomar en estación Las Mercedes cerca de las 7:50. Por San José de Maipo pasa a cerca de las 8:35, y arriba a Baños Morales cerca de las 10:15. $8.000 ida y vuelta hasta Baños Morales, con tarifas para tramos intermedios. Teléfonos: +56228424208, +56222830082, +56228611518 o celular +56982896718
  • Buses TurMarzur: Teléfono +56993357800

Minibuses privados al Cajón del Maipo

  • Turismontaña: +56991219203
    • Baños Morales: CLP$10000 (US$ 11.9 as of December 2021) por persona por el día, y $12.000 por persona por dos o más días.
    • Embalse El Yeso a $10.000 por persona ida y regreso por el día.
  • Turismo Arpue: $10.000 por persona. Reservas con al menos 24 horas de anticipación +56222117165 - +56226818475 cel: +56999320108

Ambas empresas realizan servicios previa reserva y salen desde la estación de Metro Baquedano (Plaza Italia), a un costado del edificio Telefónica, a las 7:30, para llegar a Baños Morales cerca de las 10:00.

Si se va en bus a hasta Baños Morales, hay buenas chances de lograr autostop hasta El Cabrerío. Desde El Cabrerío hasta el estacionamiento es más difícil, aunque es perfectamente posible, en especial durante un fin de semana de verano. Si se va en bus y no se quiere intentar autostop, se debe caminar desde Baños Morales por la ribera norte del río Volcán.

Descripción de la ruta

Perfil de ascenso del Cerro Cortaderas

Estacionamiento - C1

Actualmente se permite estacionar hasta Cabrerío, antes de Alto Maipo, donde se deberá dejar el auto y comenzar la caminata en reiterados zig-zag hasta llegar a Alto Maipo, aunque a veces se puede tener suerte y llegar en auto hasta Alto Maipo, donde se debe tomar una ruta que asciende por la izquierda para internarse por el valle Arenas. Siguiendo la huella levemente demarcada y tras casi 5km de caminata se verán unas banderas en la ruta, hito que indica que se debe girar a la derecha próximamente para abandonar el sendero tradicional y cruzar el estero El Morado. De ida ser recomienda sacarse las botas y tomarse su tiempo cruzando, ya que cualquier caida en esta parte podría significar un rebote. Una vez cruzado este, se debe continuar a lo largo de el durante 2km, siempre teniéndolo a mano izquierda. Ya en el km 7,7 de la ruta, es decir, cuando al mirar hacia la izquierda se este a la misma altura que la laguna El Morado, se deberá empezar a girar levemente a la derecha para ingresar al valle Cortaderas, siendo este un buen lugar para poner el primer campamento (3400msnm) con una excelente vista del Cerro El Morado.

C1 - C2

Se debe continuar hacia arriba por el valle Cortaderas siempre por la izquierda durante 3km, teniendo el glaciar bastante cerca. Una vez cerca del glaciar, se debe caminar lo más posible hacia la derecha y montar el segundo campamento (4200msnm).

Es posible saltarse el C1 y llegar desde el estacionamiento directo al C2, sin embargo se debe considerar que serian aproximadamente 10 horas de caminata con 2000 metros de desnivel, por lo que es necesario estar bien aclimatado, liviano y en muy buen estado físico.

Ascenso

Desde el C2 se debe continuar en diagonal hacia la derecha hasta enfrentar una pendiente con pequeñas y cortas canaletas, donde no es necesario ir encordado. Dependiendo de que tan avanzado en la temporada se vaya, puede que las canaletas sean acarreo. Pasado este obstáculo, son 400 metros aprox. de falsos planos que se pueden recorrer sin cuerda esquivando penitentes. Ya en este punto, es muy importante siempre ir lo más a la derecha del glaciar posible para evitar la caída de algún integrante, la cuerda será necesaria de aquí en adelante, donde las grietas poco a poco se irán agrandando y la pendiente comienza a incrementarse. La ruta es obvia y los mayores obstaculos serían esquivar una que otra grieta o alguno que otro paso en hielo. Estos pasos en hielo, aunque fáciles es importante marcarlos en el GPS para poder volver a encontrarlos a la bajada. Una vez superado la mayoría del glaciar, en las faldas del cortaderas y donde se une con el Punta Italia, se debe comenzar a girar hacia la izquierda, apuntando hacia una gran rimaya. En nuestro caso la rimaya fue bordeada por la izquierda y pocos metros más allá comienza una pendiente pronunciada de 50-60 grados que se debe superar en línea recta. en el km 14,5 de la ruta será evidente que la ruta sigue por la derecha, hasta encontrarse con unas rocas similares a las de la foto que forman una W con su contorno, marcada en rojo. Si se asciende por la canaleta que lleva a ese sector, se sigue la ruta tradicional del glaciar. En caso contrario, si en vez de subir se continúa hacia la derecha, se hará un traverse que lleva a la ruta del yeti volador. Realizando el traverse de un poco más de 50 metros hacia la derecha, se llega a otra canaleta de nieve muy corta y que culmina con lo que parece un pequeño trepe en roca. No obstante, esta chimenea tiene un largo aprox. de 40 metros de nieve y hielo sin descansos intermedios, donde es preferente asegurar con lo que sea conveniente según las condiciones, ya que una caída podría ser fatal. Una vez superado el trepe de roca se vera lo que parece ser la cumbre, sin embargo no ascenderla ya que es una falsa cumbre. En vez de eso, se debe rodear por abajo hacia la izquierda (norte) reuniendose nuevamente con la ruta original. Una vez resumida la ruta original, avanzar unas decenas de metros por trepes y acarreo con nieve de facil dificultad hasta llegar a la cumbre, caracterizada por su gran vista panorámica.

Respecto al descenso, se recomienda desescalar desde la cumbre hasta encontrarse con un piton, unos 5-10 metros mas abajo de la cumbre. Son tres rapeles de 50 metros aprox cada uno hasta llegar al nevero desde donde se podrá desescalar hasta la rimaya o seguir rapeleando utilizando setas de nieve. Se recomienda llevar unos 10 metros de cordin para realizar los rapeles.

  • El primero rapel se realiza utilizando el pitón cercano a la cumbre
  • El segundo se puede utilizar un cordín en las piedras presentes o llevar un piton
  • El tercer rapel se podrán encontrar 2 pitones unidos con cordin y un rap ringo a mano derecha mirando hacia la cumbre. Además en el último rapel se verá nuevamente (desde arriba) la W descrita y marcada en rojo, para luego continuar el mismo camino de ida.

Tiempo Esperado

  • Alto Maipo - CB1: 7h
  • CB1 - CB2: 5h
  • CB2 - Cumbre Cortaderas: 11h
  • CB2 - Alto Maipo: 4h 30min

Recomendaciones | Equipo recomendado

  • Equipo:
    • Abrigo para alta montaña
    • Casco
    • 1 piolet de marcha y 1 técnico, idealmente que uno de los integrantes tenga un par de piolets técnicos.
    • Crampones
    • 2 cuerdas de 60m
    • Estacas de nieve (1 por integrante)
    • Tornillos de hielo
    • Equipo de glaciar y rescate
    • Cordines y cintas para rapeles
    • Stoppers y friends (opcional)
    • Clavos o pitones (opcional)

Permisos / Tarifas (nuevo procedimiento, instaurado en julio de 2019)

Las solicitudes para acceder al Valle las Arenas se hacen a ParqueArenas@gmail.com en día hábil hasta las 17 hrs y con a lo menos 24 hrs de anticipación. Sin excepción. Indicar:

  1. Nombres, Rut o pasaporte.
  2. Fechas de ingreso y salida (Las visitas se autorizan solo por la fecha indicada. Si van por mas dias señalar fecha con un máximo de 3 días)
  3. Descripción de actividad.
  4. Placa patente.
  5. Hay que utilizar el área de estacionamiento designada ubicada en la garita junto a Puente Engorda. (Otras áreas de estacionamiento están en una zona de avalancha peligrosa). Se puede solicitar permiso para dejar pasajeros o equipo en el "camino turístico" ubicado junto al campamento de Alto Maipo, pero todos los vehículos deben permanecer en el estacionamiento designado.

Contratar cabalgatas

Es posible contratar caballos con Roberto Molina y Katerina Cáceres, partiendo desde Baños Morales. Se debe llamar a los teléfonos +56287100051, +56991667566. Los valores fluctúan en torno a los CLP$15000 (US$ 17.9 as of December 2021) por caballo.

Pronóstico del Tiempo

Galería de fotos