Otro banner (2).jpg

Cerro Brillador

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Vista hacia el Norte desde la Cima Del Brillador

Ascenso Cerro Brillador

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, La Serena
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Formación Geológica
Duración 1/2 día
Exigencia física 3.5 dopihoras
(Ver escalas)
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +633, -0 (±633)
Distancia (k) 8.29 (ida y vuelta)
(*) Ascenso Cerro Brillador
Altitud media 698
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Atención: Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil de ascenso al Cerro Brillador
Senda en el tramo inicial
Vista hacia el Oeste desde el ascenso
Senda por camino vehicular abandonado
Senda por el filo, se aprecian la primera y segunda falsas cumbres
Punta rocosa que se sobrepasa por la derecha
Panorámica hacia el Oeste desde la cima

Descripción General

Ascenso a un cerro que tiene trayectoria histórica en minería desde épocas prehispánicas. El inicio tiene muchas alternativas: en esta ruta se buscó una opción con un corto tramo sin sendero, pero con un terreno más seguro ante una pendiente fuerte en zonas de terreno inestable. Después de este comienzo abundan los senderos aunque no siempre son muy definidos. Existen varios tramos de campo traviesa pero ninguno es en absoluto complicado.

El trayecto presenta tres falsas cimas antes de alcanzar la verdadera. Desde allí hay una muy buena panorámica del entorno, especialmente por su ubicación permite observar perfectamente toda la Bahía de Coquimbo con gran parte de las zonas urbanas de Coquimbo y La Serena

Época adecuada

Se puede ascender en cualquier época.

Acceso

En vehículo propio

Desde La Serena debe salirse por el sector de La Compañía Alta, y El Olivar, tomando inicialmente la vía pavimentada D 305, rumbo Altovalsol, vía que se deja rápidamente al llegar al cruce a mano izquierda, señalizado como "El Romero - Lambert", (Vía D 255).

Se continúa por este desvío también pavimentado, hasta el poblado de Lambert, donde termina el asfalto y se empata con la vía D 205 Se dobla por esta vía en dirección al pueblo, pero no se ingresa a él sino que se pasa por afuera, para tomar el primer desvío a la derecha, sin señalización alguna. Se cruza la vía del tren, siguiendo paralelo a unos cultivos de cítricos que se tienen a mano izquierda. La vía deja atrás los cultivos y se interna por una quebrada, es un camino sin pavimento pero bien afirmado, apto para todo tipo de vehículo.

Se avanza hasta observar una tablilla que señala el kilómetro 9, a partir de la cual se debe continuar un poco más de un kilómetro. En la segunda quebrada a mano derecha después de la mencionada señal, hay una entrada vehicular poco notoria: es el inicio de la ruta. Vehículos de doble tracción pueden continuar otros trescientos metros.

En transporte público y autostop

Desde La Recova en La Serena existen varios buses al día rumbo Lambert. A partir de esta población no hay transporte público regular, por lo tanto se debe caminar o hacer autostop, siguiendo las indicaciones dadas en el item anterior. Como el tráfico es escaso y se consideran mínimo cuatro horas ida y regreso para la aproximación, (posiblemente más), si no se tiene vehículo es conveniente considerar la posibilidad de hacerlo en dos jornadas acampando al inicio de la ruta.

Descripción de la ruta

Se avanza por la entrada vehicular que se interna en la quebrada, la huella termina en trescientos metros, frente a los escombros de una vivienda y a un pozo. El sendero sigue por la izquierda del pozo aguas arriba del curso seco de la quebrada; debiendo ignorarse algunos desvíos que suben hacia los cerros.

Continuando por el cauce seco se avanza aproximadamente un kilómetro desde el inicio, hasta la segunda quebrada a mano derecha. En ese punto hayuna bifurcación en la cual debe seguirse el ramal de dicho costado, por un sendero que va desapareciendo en pocos metros. Hay que continuar por el lecho de la nueva quebrada algo más de cien metros desde la bifurcación, buscando un pequeño curso de agua seco que baja por el lado derecho.

Se sube por este pequeño cauce, sin sendero alguno: aunque la subida es pendiente, el terreno pedregoso del cauce da firmeza al suelo y facilita el ascenso. Aproximadamente trescientos metros después de iniciar esta subida a campo traviesa, se llega al filo del cerro donde un sendero facilita la continuación de la ruta.

Se continúa por el filo y poco más adelante se intercepta un viejo y deteriorado camino minero. Debe continuarse la subida siguiendo el filo, por momentos tomando el camino minero y recortando las curvas por senderos bastante notorios; avanzando hacia una falsa cumbre que se observa hacia el Norte. Al acercarse a ella se debe rodear por la izquierda, tomando el camino minero por unos trescientos metros. Después de sobrepasarla hay que estar atentos a un sendero a la izquierda que deja la antigua vía y comienza a dirigirse a una segunda falsa cumbre.

Esta segunda cima debe cruzarse casi por el filo, aunque inicialmente se aborda ligeramente a la izquierda, donde el terreno es mas cómodo. A partir de este punto el sendero deja de ser claro, aparecen numerosos senderitos de animales que a veces se pierden al avanzar. Sin embargo el terreno no presenta mayores obstáculos y es fácil deducir la dirección a seguir.

Casi un kilómetro después de dejar la vía antigua, se llega a una punta rocosa, (ver foto), que debe rodearse por la derecha. Se continúa subiendo unos doscientos metros más, hasta el final del cerro posterior a la punta y se dobla a la derecha hacia una cumbre que se observa a ese costado: la ultima falsa cumbre antes de la verdadera cima.

Acercándose a ella se vuelve a encontrar un camino minero, puede seguirse por él rodeando la falsa cima por la izquierda. Doscientos metros después de interceptar este camino, se observa por fin la verdadera cumbre, para la que ya falta muy poco. Desde ella se puede observar una bonita panorámica: hacia el Sureste aparece el poblado de Lambert y parte del Valle de Santa Gracia. al Norte numerosos cerros con caminos de explotaciones mineras, al Suroeste la zona rural de El Romero y, si esta despejado, gran parte de la Bahía de Coquimbo junto con la zona urbana de Coquimbo y La Serena.

Tiempo Esperado

Entre tres y cuatro horas ida y regreso

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

Galería de fotos