Otro banner (2).jpg

Cerro Blanco o Agua Grande

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Cerro Blanco o Agua Grande desde la vía D 205
__ Ascenso peatonal Cerro Blanco
__ Ascenso preferentemente en bicicleta al Cerro Blanco


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, La Serena
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Fauna atractiva
Duración 1/2 día
Exigencia física 4.3 dopihoras
(Ver escalas)
Sendero Gran parte sin sendero
Señalización Insuficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +822, -0 (±822)
Distancia (k) 9.2 (ida y vuelta)
(*) Ascenso Cerro Blanco
Altitud media 1024
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Atención: Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil Cerro Blanco o Agua Grande
Barrera hasta donde llega vehículo. El Cerro del fondo es por el que se debe subir
Antena llegando a la cima
Vista hacia el Norte desde la cima
Colchón de nubes hacia el Oeste, panorámica desde la cima
Panorámica hacia el sur desde la cima
Quebrada Santa Gracia cubierta por la neblina, panorámica desde la cumbre

Descripción General

Ascenso a el Cerro Blanco (también llamado Agua Grande) desde cuya cima se observa un excelente panorama que va desde las altas cumbres de la cordillera, hasta el Océano Pacífico.

La caminata transcurre la mayor parte sin sendero definido, alternando entre sendas de animales y campo traviesa, pero sin obstáculos de mayor envergadura. En a aproximación se pasa por una zona de presencia abundante de loro tricahue.

Época adecuada

Se puede realizar en cualquier época

Acceso

En vehículo propio

Desde La Serena debe salirse por el sector de La Compañía Alta, y El Olivar, tomando inicialmente la vía pavimentada D 305, rumbo Altovalsol, vía que se deja rápidamente al llegar al cruce a mano izquierda, señalizado como "El Romero - Lambert", (Vía D 255).

Se continúa por este desvío también pavimentado, hasta el poblado de Lambert, donde termina el asfalto y se empata con la vía D 205. Se avanza por esta carretera que antiguamente fue de vichufita y hoy en día es afirmada y mantenida en buen estado por compañías mineras que operan en la zona. Tras aproximadamente 8 kilómetros desde Lambert, se dobla nuevamente a la izquierda, cruce señalizado hacia Santa Gracia, (Vía D 225).

Tomando esta vía se sigue por un par de kilómetros hasta el primer desvío a la derecha, sin señalización, pero fácilmente identificable por estar pocos metros después de un gran letrero al lado opuesto que indica "El Toro". Se sigue este ramal a la derecha por algo más de cuatro kilómetros todavía con un camino en estado aceptable.

Pasado aproximadamente un kilómetro desde la única casa habitada, se dobla nuevamente a la derecha por otro ramal sin ninguna señal específica. El camino se deteriora un poco pero a pesar de ello es transitable por cualquier tipo de auto. Dos kilómetros después se llega a una barrera con candado que impide el paso, este punto es el inicio de la ruta. Pocos metros antes hay un espacio a mano izquierda, muy apropiado para dejar estacionado el vehículo.

En transporte público y autostop

Desde La Recova en La Serena existen varios buses al día rumbo Lambert. A partir de esta población no hay transporte público regular, por lo tanto se debe caminar o hacer autostop.

Aunque no hay tanto tráfico, con algo de suerte es posible llegar con algún aventon hasta el desvío pasado el letrero de "El Toro", (Vía D 225). Los seis y medio kilómetros restantes hasta el inicio de la ruta muy posiblemente tengan que hacerse caminando, (ida y regreso), salvo algún golpe de suerte excepcional. Por tanto si no se tiene vehículo, se recomienda planificar la caminata en dos jornadas.

Descripción de la ruta

La caminata se inicia sobrepasando la barrera y continuando por la vía por algo más de setecientos metros. Sin embargo es posible si se desea, ir ganando altura hacia el cerro que se ve al fondo a la derecha, pero esto deberá hacerse a campo traviesa. La continuación por la vía puede ser un poco más larga, pero mucho más cómoda. Además es muy bonita, pues se pasa por un trecho de insólito verdor en medio de la aridez general de la zona.

Cuando la vía gira hacia una casa, se puede ver claramente un sendero que sigue de frente siguiendo el curso de la quebrada; esta senda es la que figura en el track, la cual sigue faldeando el cerro por abajo hasta llegar a otra quebrada afluente, justo en frente de otra vivienda. A partir de la primera vivienda comienzan a aparecer senderitos que suben hacia el cerro y que es posible seguir, tomando en cuenta que no hay un sendero único y definido para ascender.

Siguiendo el track se llega por la base del cerro hasta la quebrada frente a la segunda casa y se comienza a ascender por el curso seco de este cauce de agua, sin sendero definido. Tras aproximadamente trescientos metros de subida, se dobla a la derecha tomando una clara senda de animales.

A partir de este instante abundan los senderos, a veces claros y a veces confusos, pero lo importante es siempre subir en dirección sureste. A medida que se asciende las sendas son más difusas hasta ir desapareciendo en el terreno pedregoso. Después de mas o menos un kilómetro y medio, debe buscarse una bandera blanca que indica la dirección a seguir. Desde ella se divisa arriba a la derecha una pirca situada a unos cien metros; alcanzando dicha pirca ya puede observarse la antena que precede la cumbre.

Se debe continuar entonces rumbo dicha antena por unos quinientos metros más, a campo traviesa pues ya a esta altura el sendero es imperceptible. Transcurrida esa distancia se alcanza un camino vehicular muy deteriorado que en pocos minutos lleva hasta la antena.. Una vez allí faltan menos de cien metros para alcanzar la cima, tramo sin sendero pero sin obstáculos que incómoden la marcha.

Desde la cima hay un magnífico panorama. Al Este un sin número de cerros precede las altas cumbres de la cordillera. Al Noroeste el Cerro Juan Soldado destaca antes de observarse el mar, o en su defecto, si está nublado, el enorme y fantástico colchón de nubes que cubre la zona costera. Hacia el Suroeste el valle de la quebrada Santa Gracia llega también hasta el Océano, tal vez cubierto del mismo colchón nuboso que suele rodear la costa.

Tiempo Esperado

Unas cuatro a cinco horas ida y regreso.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
  • LLevar abundante agua, no la hay en todo el recorrido.
  • Para quien realice la caminata sin contar con un vehículo para la aproximación, tener en cuenta que posibililidades de campamento solo hay en el Inicio de la ruta. o casi al final. Otra opción es bajar por la vía de Mountain Bike.

Galería de fotos