Otro banner (2).jpg

Cascada Cortadera

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


NoImgPpal
__ Ruta de ascenso a la cascada
__ Ruta de bajada más directa hasta el estacionamiento


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Escalada en hielo
Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Cascada
Exigencia física 3.8 dopihoras
(Ver escalas)
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Insuficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Circuito
Desniveles +862, -862
Distancia (k) 5.62
(*) Ida y vuelta
Altitud media 2426
Primer autor Víctor Zavala
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Atención: Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.













Descripción General

Época adecuada

Idealmente en pleno invierno, entre junio y agosto las cascadas estarán en condiciones ideales. Cuando comiencen a subir las temperaturas de la temporada es probable que ya no esté en buenas condiciones debido a la baja altitud que se encuentra la cascada (2700msnm).

Acceso

En vehículo propio

Desde Santiago, tomar la carretera hacia los centros de esquí. Desde la estación de bencina (Shell) en Avenida Las Condes, que marca el inicio de la carretera a Farellones, son 15,8 kilómetros hasta la curva 1, en Corral Quemado. En este punto, en lugar de seguir hacia los centros de esquí por las curvas se debe tomar la ruta de la izquierda, que se interna por el valle en dirección a la mina Los Bronces. Poner el kilometraje en 0 en este punto y avanzar valle arriba, remontando el valle del río San Francisco por un camino de ripio en muy buen estado. Se debe avanzar hasta el fondo de este camino, justo antes de la entrada de la mina los Bronces que estará resguardada por guardias, a la izquierda, se podrá ver un camino que asciende, siendo este el punto de partida. Se puede estacionar a cualquiera de los costados del camino.

En transporte público y autostop

No hay transporte público. La única opción es tomar el transporte a los centros de esquí (solo de junio a septiembre) y hacer autostop desde el cruce al inicio de las curvas. Hay bastante tráfico, pero casi todo está relacionado con la mina Los Bronces, y por política de la empresa no pueden llevar gente.

Descripción de la ruta

Aproximación

La subida está claramente demarcada, siendo la misma ruta para el cerro Cerro Alto Hotel hasta que se debe girar completamente a la derecha (indicado como desvío en el track) e ir cerro abajo, donde eventualmente se podrá ver la gran cascada a mano izquierda. La bajada no tiene un sendero demarcado, pero el terreno es muy agradable y acorta considerablemente el tiempo. Cerca del final de la bajada, se verá el sendero a retomar para llegar al estacionamiento.

Escalada

La cascada tiene entre 30 y 35 metros con una graduación WI3. Una de las ventajas de este lugar además de su cercanía con la capital, es que se puede equipar desde arriba fácilmente. Idealmente una persona asegura y desciende al que instalará la reunión, para luego instalar la cuerda y hacer un rapel. Existe un cordín que el asegurador puede utilizar para anclarse con su línea de autoseguro en caso de emergencia, pero es preferente no utilizar el descendedor junto al cordín debido al desconocimiento de su vida útil.

Tiempo Esperado

Desde el estacionamiento hasta las cascadas considerar 2 horas a ritmo tranquilo. De regreso el tiempo puede reducirse a la mitad, 1 hora.

Equipo

  • Cuerda de al menos 60 metros.
  • 7 tornillos de hielo y cintas express
  • Cordín 7-8mm para el abalakov
  • Mosquetones con seguro para la reunión
  • Sistema de aseguramiento tipo reverso, atc guide o similar
  • Equipo básico personal (casco, factor solar, lentes, linterna con pilas de recambio, cuchillo, piolets técnicos, crampones, arnés, botiquín, etc.) .

Recomendaciones

  • En caso de equipar la ruta desde arriba, no instalar la reunión demasiado arriba, una cuerda de 60 metros queda corta para la mayoría de la cascada en tal caso.
  • Ir abrigado, la cascada nunca recibe el sol directamente en invierno.

Galería de fotos

Plantilla:Escalada en hielo Chile