Cajón del Mapocho

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Borrador.png
Este artículo es solo un borrador. Puedes ayudar expandiéndolo y mejorándolo. ¡Wikiexplora lo construimos entre todos!


Con el Cerro El Plomo de fondo en la parte más alta de la ruta



Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Río, Formación Geológica, Patrimonio Cultural
Duración 1 día
Exigencia física 35.2 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Insuficiente
Infraestructura Refugio(s)
Altitud 4300
Primer ascenso 20 de Noviembre de 2020 por René Castel, Benjamin Perez y Raimundo Sanchez
Topología Circuito
Desniveles +5322, -5322
Distancia (k) 86.94
Altitud media 2259
Habilidades Orientación con GPS o Mapas
Primer autor Raimundo Sanchez
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Atención: Ruta de altura (ver recomendaciones)

Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)

Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil de la ruta
Filo que conduce a los Llanos de Javier, desde el Pochocón. Mirando hacia el este, octubre de 2009
Filo a Llanos de Javier desde la Loma de La Vaca. Mirando al noreste, octubre de 2009
Llanos de Javier vistos desde el filo previo al arribo, 2009
Mapa de acceso a Laguna Piuquenes / Portezuelo Franciscano desde La Parva
Vista desde la última caseta hacia Laguna Piuquenes. Inicio de la caminata
Laguna Piuquenes desde el Portezuelo Franciscano. Detrás, el Cerro Cepo.
Mirando hacia Piedra Numerada. A la izquierda, el Bismarck. A la derecha, el Cepo. Noviembre de 2017
Piedra Numerada, por Carlos Hevia, Patagon Journal
Cascada poco más arriba de Piedra Numerada
Vista a las vegas de Piedra Numerada desde el camino al Refugio Federación
Vista general de la ladera que se remonta desde el Refugio Federación
Llegando a Cancha de Carreras
Vista al Plomo desde el ascenso a Cancha de Carreras
Cancha carrera, hacia Leonera, con El Plomo al fondo, diciembre 2016.

Descripción General

El rio Mapocho sin duda es un ícono de la geografía de Santiago, donde sus aguas han dado forma a nuestra ciudad desde que los pueblos picunches e incas se asentaron en este valle central de Chile.

Sus aguas nacen desde la base del Cerro el Plomo, o Apu Wamani, protector del valle del Mapocho, el cual ha sido visitado por los habitantes de esta zona desde tiempos inmemoriales.

El cajón del Rio Mapocho ha forjado por lo tanto la cultura de montaña de nuestra capital, presentando diversos hitos geográficos e históricos que se encuentran a lo largo de su extensión.

La ruta el Cajón del Mapocho recorre algunos de estos hitos, conectando en un ciclo cerrado diversos senderos que permiten hacerse una buena idea de la grandeza y crudeza de la montaña que rodea a Santiago de Chile.

Armé esta ruta porque disfruto de correr por los cerros, la ultradistancia y el desafío de la resistencia humana, y tome inspiración de otros desafíos locales como la Andes Azul Round. Además, como habitante de este valle, muchos de estos hitos me conectan con mi historia, mis recuerdos, mi familia y con nuestro territorio.

El primer intento de esta ruta fue completado el 20 de Noviembre de 2020 por René Castel, Benjamín Perez y Raimundo Sánchez en modo autosuficiencia, en un tiempo de 17 horas y 44 minutos.

Época adecuada

Entre Noviembre y Marzo

Acceso a Puente Ñilhue

En auto

Tomar Av Las Condes y continuar por ella hasta la ex estación de gasolina YPF, actual gasolinera Terpel (centro de reunión natural de los esquiadores, ciclistas y montañistas que se internan en el valle). En esta bifuración, debe tomarse la derecha, y continuar por un camino pavimentado, que asciende por cerradas curvas. Luego de pasar el kilómetro 5, se debe seguir 250 metros y tomar la salida a la derecha donde habrá un camino de tierra que luego de 900 metros nos lleva al estacionamiento que da comienzo al trek (se reconoce por un puente de madera).

Transporte Público

  1. Llegar en microbús hasta Plaza San Enrique, en el fin de Avenida Las Condes. Desde acá se puede tomar un colectivo hasta puente Ñilhue costo aproximado de CLP$3000 (US$ 3.2 as of July 2022).
  2. Tomar el bus C01 y bajarse en la bifurcación al camino a Farellones (gasolinera Terpel) y luego caminar o hacer autostop por 5 kilometros hasta el desvío al Puente Ñilhue (la caminata es desagradable y peligrosa por lo angosto del camino)

Ver también el mapa de recorridos Transantiago

Descripción de la ruta

Tramo 1: Puente Ñilhue - Corral Llanos de Javier (Km 0 - Km 9.5)

La ruta comienza y termina en el puente Ñilhue, clásico acceso a la cordillera desde donde se puede subir al cerro San Ramón, Provincia, Ñipa, Alto del Naranjo entre otros.

Este acceso a la cordillera ha servido de lugar de iniciación en el montañismo a diversas generaciones de Santiaguinos, y muchos desconocen que hacia el norte se puede subir el Cerro Pochoco, otro cerro clásico que normalmente se sube desde el sector del Arrayán.

Nuestro primer tramo lleva desde puente Ñilhue hacia el cerro Pochoco. Para subir al Pochoco, a 200 metros de la partida, hay que hacer la primera locura de esta ruta y se debe saltar a una canaleta para poder subirse al filo del cerro.

Esta pasada informal la conocí gracias a mi amigo Matt Maynard, un especialista en encontrar pasadas libres a nuestras montañas. La primera parte es bien trabada, y no hay un sendero muy claro, pero luego de subir unos 300 metros de desnivel se empalma con un camino vehicular que sube en zig-zag hasta la cumbre.

Al llegar a la cumbre del Pochoco se sigue subiendo por un sendero hacia la loma de la vaca y desde ahi se continua por el filo para llegar finalmente al corral Llanos de Javier.

Este lugar obtiene su nombre de su geografía, que corresponde a una planicie en medio de la montaña la cual se eleva por sobre los 1840 msnm y conecta senderos provenientes desde el Pochoco, del Santuario de la Naturaleza del Arrayán y desde Los Maitenes.

Tramo 2: Corral Llanos de Javier - Corral Quemado (Km 9.5 - Km 22)

El segundo tramo sube desde Llanos de Javier hacia el cerro Boniguita, donde se encuentran unas torres de alta tensión. Desde este punto se puede divisar el cerro Canoitas hacia el norte, y la ruta desciende hacia los Maitenes, pasando por Nido de Cóndores, un sector frecuentado por motociclistas.

La ruta está bien marcada y es el primer tramo totalmente corrible de esta ruta. Luego de llegar a los Maitenes se desciende 3 kilómetros por el camino a la disputada en dirección a Corral Quemado.


Tramo 3: Corral Quemado - La Parva (Km 22 - Km 33.5)

En este punto se bifurca la vía proveniente desde Santiago en 2 caminos, uno hacia los centros de esquí y el camino a la Mina La Disputada. Corral Quemado formó parte del sistema de caminos incaicos y se dice que fue un importante punto de relevo para las ceremonias que se realizaban en la cumbre del cerro El Plomo.

Este es un punto estratégico ya que da comienzo a uno de los tramos de mayor desnivel positivo y cuenta con acceso vehicular, por lo que es un buen punto para dejar un dropbag con algo de agua y así alivianar la carga desde la partida.

La ruta sigue desde este punto hacia la Parva, atravesando las curvas hasta Yerba Loca, y luego sube por el filo hasta el centro de Ski que se encuentra en las laderas del cerro que lleva el mismo nombre.

Justo antes de llegar a La Parva se atraviesan algunos arroyos, lo que sería el primer punto natural de hidratación de la ruta, luego de cerca de 30 kilómetros y 3500 metros de desnivel positivo.

Tramo 4: La Parva - Cancha de Carreras (Km 33.5 - Km 42)

En este centro de Ski recibe visitantes todo el invierno, pero en el verano también, siendo un lugar frecuentado por montañistas que se aventuran a hacer cumbres como el cerro Pintor, Leonera, o el Plomo.

Quienes han hecho la ruta del Cajón del Mapocho dicen que mentalmente el desafío comienza en La Parva. Este es el primer punto con baños después de comenzar, y es el lugar perfecto para recargar energía, ajustar equipamiento y dar comienzo a la sección de alta montaña.

Subiendo desde el campamento Doite ubicado en la base del andarivel Las Águilas del centro de Ski, se pasa por la laguna Piuquenes, y se rodean los cerros Falsa Parva, Parva y Pintor, para eventualmente llegar a una extensa planicie de altura llamada Cancha de Carreras.

Tramo 5: Cancha de Carreras - Campamento Federación (Km 42 - Km 45.5)

Esta planicie tiene una meseta rectangular que la cultura popular también llama ovnipuerto, a 4150 msnm. En esta sección es común encontrarse con nieve hasta los meses de primavera, por lo que si desean hacer un tiempo rápido se recomienda intentar la ruta en el verano.

Desde Cancha de Carreras sigue la ruta hacia el cerro Leonera, pero luego de un par de kilómetros se alcanza el punto más alto de la ruta a 4320 (msnm) donde hay que tomar un desvío para comenzar a descender hacia el oriente, bajando por la falda del cerro Leonera hasta el Campamento Federación.

La sección entre Cancha de Carreras y el Campamento Federación corresponde al segmento mas corto pero también mas técnico de nuestra ruta, por su altitud y por la pasada por el filo del Leonera.

Tramo 6: Campamento Federación - Piedra Numerada (Km 45.5 - Km 51)

El campamento Federación se encuentra en la base del cerro el Plomo y suele ser frecuentado por montañistas durante la temporada de primavera-verano. Desde Federación aún quedan 42 kilómetros de descenso para llegar a la meta.

El descenso continúa por un sendero de alta montaña, bien marcado, desde Federación hasta Piedra numerada.

Este característico hito de la cordillera es un sector intermedio para los montañistas que visitan la zona, y se puede acceder desde Valle Nevado o La Parva. Este sector fue utilizado por los incas para como estación de descanso en el camino hacia la cumbre del Plomo.

En este trayecto aparece un afluente del rio Mapocho llamado estero del Cepo, el cual proveerá de agua durante el resto de la ruta hasta el kilómetro 77.

Tramo 7: Piedra Numerada - Refugio del Cepo (Km 51 - Km 63.5)

En Piedra Numerada hay que tomar un desvío para continuar junto al rio, ya que la ruta mas frecuentada se devuelve hacia los centros de Ski.

En este punto es clave tomar la decisión si seguir en ruta, o si aborta misión y se devuelve hacia La Parva, la cual está a 8 kilómetros.

El tramo entre piedra numerada y el refugio del Cepo sigue el curso del rio Cepo, y es un tramo donde el rastro humano se pierde casi completamente. Dado esto es difícil identificar la mejor huella, y suelen verse senderos de animales a ambos lados del rio.

Si continúa bajando por el rio Cepo, luego de varios kilómetros llega a un refugio de arrieros ubicado en la profundidad del cajón, en la orilla norte del rio. Este refugio se puede divisar desde el camino a Valle Nevado, y es uno de los pocos hitos de evidencia humana en este sector del valle.

Tramo 8: Refugio del Cepo - La Ermita (Km 63.5 - Km 81.5)

Al refugio del rio Cepo se puede llegar desde el camino a Valle nevado también, por lo que se tiene un par de rutas de escape en caso de tener contratiempos.

Un poco más abajo del refugio, el rio Cepo se junta con otros afluentes para transformarse en el rio Molina.

En este tramo el cajón se va angostando y la ruta de los arrieros ancestrales fue optimizada con 7 cruces al rio antes de mantenerse por la ladera sur. En estos cruces es necesario llevar bastones debido a la fuerza del caudal.

Dado que los cruces del rio pueden ser complejos, y a esta altura ya se llevan mas de 65 kilómetros recorridos, se recomienda planificar la pasada por estos cruces con luz de día.

Luego del ultimo cruce del rio Molina en el kilometro 77 se llega a Antahuaya, un centro de eventos en la montaña y ya se empieza a olfatear la civilización. Luego de 4 kilómetros por caminos vehiculares se llega a la Ermita donde el rio Molina se junta con el rio San Francisco para dar nombre al rio Mapocho.

Tramo 9: La Ermita - Puente Ñilhue (Km 81.5 - Km 87)

La Ermita es el último hito de la ruta y corresponde a un lugar de encuentro para deportistas de montaña, especialmente ciclistas que suben al cajón durante todo el año.

Luego de 6 kilómetros por un camino vehicular de tierra que va por la orilla sur del cajón se llega de vuelta al punto de origen, el puente Ñilhue.

Tiempo Esperado

Entre 14 horas y 4 días

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Enlaces Externos

Recomendaciones

Solo recomendado para atletas de ultra distancia con experiencia en distancias sobre 80 kms

Galería de fotos