Barquito - Chañaral

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Panoràmica de la Playa de Chañaral desde el mirador

Caminata entre El Barquito y Chañaral

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Copiapo
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Formación Geológica
Duración 1 día
Exigencia física 4.6 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Insuficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Cruce
Desniveles +779, -758
Distancia (k) 11.86
Altitud media 373
Habilidades No requiere
Primer autor Marta.angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Atención: Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.






Borrador.png
Este artículo es solo un borrador. Puedes ayudar expandiéndolo y mejorándolo. ¡Wikiexplora lo construimos entre todos!
Piedras denominadas "Las Pircas"
Quebrada que se pasa por arriba después de "Las Pircas"
Panorámicas desde el primer portezuelo, inicio del descenso
Panorámica de Barquito después del segundo portezuelo
Cerros coloridos en el último tramo de la ruta
Primera panorámica de Chañaral, desde el último portezuelo
Sendero de descenso a Chañaral

Descripción General

Un interesante recorrido que comunica los poblados de Barquito y Chañaral, transcurriendo entre cerros coloridos y quebradas rocosas, observándose numerosas panorámicas de ambos poblados y las zonas de litoral entre ellos. El sendero es bastante claro durante casi todo el trayecto, con algunas señales esporádicas indicando la dirección correcta.

Hay posibilidades de avistamiento de zorros.

Época adecuada

Se puede realizar en cualquier época. En verano tener en cuenta alta radiación solar.

Acceso

En vehículo propio

Desde Copiapó tomar la ruta 5 hacia el Norte cerca de 160 kilómetros hasta llegar al ingreso al poblado de Barquito, donde hay una garita de buses y un letrero del Unimarc. Doblar siguiendo la avenida Barquito hasta casi el fin y volver a doblar a la izquierda rumbo el Unimarc por la Calle Gabriela Mistral. Pasado el supermercado estacionar frente al Estadio de Barquito. Tomando hacia el cerro comienza la ruta

En transporte público y autostop

Hay frecuente buses entre Copiapó y Chañaral. Se puede descender del bus en la entrada de Barquito y seguir a pie hasta el inicio de la ruta, explicado en el ítem anterior. Es menos de un kilómetro.

Descripción de la ruta

Hay varios senderos que pertenecen al Club de Golf de Barquito y que pueden seguirse para buscar la quebrada que se encuentra al fondo a la izquierda, (Norte). No conviene elevarse mucho por las diversas sendas, es mejor buscar rápidamente el lecho de esta quebrada por la cual es fácil avanzar aunque no haya un sendero claramente demarcado.

Hacia el fondo se observa un curioso pabellón hacia el cual se debe caminar, llegando a él se descubre que se trata de una peculiar animita muy colorida y arreglada. Pasando el pabellón se continúa internándose en el cauce seco, que poco a poco comienza a encajonarse. Aparecen varios reductos de vegetación rastrera que sugieren la presencia de agua subterránea. Hay un esbozo de senda hacia la margen izquierda.

Se avanza entre las rocas sin mayores dificultades hasta que el cauce comienza a girar a la derecha; pasado algo más de un kilómetro desde el pabellón de la animita, debe dejarse la quebrada principal y tomar el curso seco de un pequeño afluente a mano derecha. El punto exacto está marcado con una flecha cruzada con una X, (ver foto).

En un comienzo el cajón del afluente es estrecho, pero rápidamente se va abriendo y a medida que se asciende por él va apareciendo un esbozo de sendero pequeño pero notorio.

Tras unos quinientos metros de ascenso se llega a una bifurcación: debe seguir a mano izquierda, prosiguiendo el ascenso por quinientos metros más hasta alcanzar el filo del cerro.

A medida que se sube va apareciendo hacia atrás la panorámica de la gran playa de Chañaral, que se observa perfectamente una vez se alcanza el filo; hacia el lado opuesto aparecen numerosos cerros y quebradas coloridas.. Una vez en el borde se debe doblar a mano izquierda dirigiéndose hacia unos corrales de piedra que se observan en una planicie cercana. Desde los corrales sigue un sendero muy bien demarcado que comienza a faldear el cerro con ascensos y descensos en una suave pendiente.

Al cabo de aproximadamente quinientos metros de faldeo desde los corrales, se llega a una nueva planicie, con un alero rocoso y muros pedregosos que lo señalan como posible sitio de refugio o campamento; sitio denominado Las Pircas. A partir de las Pircas se inicia un leve descenso por un sendero que sigue faldeando el cerro a mano izquierda, ignorando una senda menos notoria que baja hacia una gran quebrada.

Aproximadamente un kilómetro después de "Las Pircas", se desciende a cruzar una pequeña quebrada y a continuación se remonta una ladera para bajar a un segundo cauce seco. La senda toma esta segunda quebrada y comienza a ascender por su costado izquierdo casi un kilómetro. Transcurrida esa distancia cruza un par de veces el cauce y finalmente regresa a la ladera izquierda buscando un portezuelo que comienza a verse hacia ese costado. El sendero es casi siempre muy claro, aunque en el último tramo del ascenso se desdibuja un poco, pero es fácil de reencontrar si se está atento. Ocasionalmente se observan señales de piedra confirmando la dirección correcta.

Una vez en el portezuelo se debe ignorar un sendero que sigue faldeando hacia la derecha y comenzar a descender al frente, hacia la quebrada del inicio de la ruta, a la que se regresa después de una larga U, (es necesaria hacerla por la topografía del terreno). El sendero es muy tenue inicialmente pero no hay obstáculos para el descenso y más abajo se observa como la senda se define más claramente. Inicialmente va ligeramente a la derecha del curso de la quebrada, pero tras cuatrocientos metros de bajada cruza al costado izquierdo por un corto trecho y finalmente vuelve a cruzar tomando definitivamente el costado derecho.

Antes de un kilómetro desde el portezuelo la senda comienza a alejarse del curso de la quebrada iniciando un suave ascenso faldeando los cerros a mano derecha. Son aproximadamente seiscientos metros subiendo por una senda que se puede ver desde lejos, como un hilo cruzando las laderas. El sendero es estrecho pero muy bien demarcado.

Se alcanza un portezuelo menor y comienza un nuevo descenso para cruzar una pequeña quebrada. Desde la senda aparece nuevamente la panorámica de, litoral, observándose claramente el Puerto de Barquito y el poblado igualmente algunos tramos de la carretera. Una vez se cruza el pequeño cauce seco, viene aproximadamente un kilómetro de faldeo entre ascensos y descensos, manteniendo casi la misma cota de altitud.

Transcurrida esa distancia se llega a un último portezuelo desde el cual se observa por primera vez el poblado de Chañaral. En este punto se tomó el sendero de la derecha, aunque parece que también es posible descender por la izquierda aunque se ignoran las condiciones de dicha opción. Tomando el ramal derecho la senda transcurre los primeros doscientos metros cerca al filo, llegando a un excelente mirador de la gran playa de Chañaral.

Pasado el mirador el sendero comienza a descender rápidamente. Hay numerosas bifurcaciones pero siempre se siguió a mano derecha, la senda más demarcada. Aproximadamente un kilómetro después del mirador termina la bajada frente al reservorio de agua del poblado de Chañaral.

Tiempo Esperado

Unas cuatro a cinco horas el recorrido completo

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

Galería de fotos