Arqueado de Barrera

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Cerro Arqueado de Barrera en el segundo plano, y Cerro Carpa en primer plano. Imagen: Joaquín Barañao.

Ruta al Arqueado de Barrera. Se muestran también las posiciones de los cerros Carpa, Conchalí, Placetas Negras y Alto de Los Caballos

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas
Duración 1 día
Exigencia física 12 dopihoras
Dificultad técnica Fácil (Ver escala)
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Altitud 2890
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1880, -101 (±1981)
Distancia (k) 28 (ida y vuelta)
Altitud media 2050
Primer autor Joaquín Barañao
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.



Época ideal

Evitar los meses de junio a agosto o principios de septiembre. Lo mejor es en primavera. En pleno verano, es un ascenso bastante árido.

Acceso

En auto

Hay al menos 3 posibles maneras de acceder:

  1. Por el Club Ecuestre. Presenta la ventaja de que se puede llegar en microbus. Al llegar al lugar donde se termina Avenida La Dehesa (100 metros pasado la calle Camino La Cumbre) se acaba el pavimento y comienza un camino de tierra. Se debe continuar por el camino de tierra durante 1,3 Km hasta llegar al Club Ecuestre Internacional. En este punto se solían dejar los autos... OJO: En 2021 instalaron señal ética prohibiendo estacionar. Han habido casos en que han desinflado neumáticos a quienes se estacionan en las inmediaciones del club ecuestre. En abril de 2022 a un auto estacionado en la orilla del camino le rompieron las válvulas de los cuatro neumáticos!

Hay que pasar a pie el portón blanco ubicado al costado del club y seguir caminando derecho hacia el Noreste por un camino de tierra durante 1.3 km siempre bordeando el estero y cruzar un tupido bosque mediterráneo hasta llegar a una casa de campo con varios animales entre los que destacan algunos pavos reales. Desde esta pequeña granja comienza el sendero de subida, al cual se accede tras cruzar agachado un par de "puertas" de troncos para luego tomar la huella que permitirá remontar la ladera que está a la izquierda. Por el filo de esta existe un marcado y agradable sendero.

  1. Por el Club Santa Martina. El ascenso parte desde más alto (1300 metros), aunque hay una larga distancia horizontal que recorrer. Hay una barrera de acceso antes de llegar al club, con guardia. Se puede justificar como interesado en el club de campo, aunque podrían impedir el paso si no se cuenta con una mejor razón.
  2. Por el Santuario de la Naturaleza del Arrayán. Poco después de la entrada hay un camino vehicular que sale a la izquierda. Sube bastante por la ladera sureste del Carpa. Desde el fin del camino hasta la cumbre no ha sido recorrido por el autor de esta reseña.

En transporte público y auto-stop

Hay transporte público (Transantiago, buses C09 y C16) hasta casi Avenida La Dehesa esquina Pie Andino (casi el final de Avenida La Dehesa). Desde ese punto, son 2,19 kms adicionales hasta el Club Ecuestre.

A Santa Martina no es posible llegar en transporte público, anuque hay buenas opciones de llegar con auto-stop un fin de semana

Descripción de la ruta

Perfil de la ruta al Arqueado de Barrera
Tramo final de ascenso. Mirando hacia el este. Imagen: J. Barañao
Ruta al Arqueado de Barrera. Imagen: Joaquín Barañao
Cursos de agua en primavera. Foto corresponde al waypoint "Agua en primavera 4", sacada en Noviembre de 2017. Imagen: Glaucio

Ya sea comenzando desde el Club Ecuestre o desde Santa Martina, el objetivo es alcanzar las torres de alta tensión, que conducen electricidad a Colina y que manchan notoriamente el paisaje. Poco después de éstas, surge la distinción entre los cerros Arqueado de Barrera y Carpa.

El Cerro Carpa es el más cercano a Santiago. Se ubica al sur del Arqueado de Barrera y al frente de nuestros ojos. Recibe su nombre posiblemente de su forma de duna.

Desde el Club Ecuestre (1.112m) hay que cruzar un portón y tomar un camino vehicular que va por el margen oeste del estero. Se debe remontar este estero. En la bifurcación que surge en tras 1.000 metros de caminata, tomar la derecha, la ruta menos marcada y que es contigua al estero. Luego cruzar un nuevo portón que se ha puesto, pero que todavía permite el paso de peatones (Noviembre 2017).

270 metros después de esta bifurcación, la ruta comienza a subir por la ladera, mucho más angosta y con mayor pendiente. Es un ascenso marcado, a la sombra del bosque mediterráneo. En el km 2,4 (1.460m) se deja el bosque y se llega a terreno más abierto, al tiempo que la ruta gira hacia el noroeste.

Tras 830 metros, la ruta gira ahora hacia el noreste, y sigue avanzando por la arista del cerro Carpa. En el km 4,72 (1.797m) la ruta gira hacia el norte. Se recomienda poner atención en estos desvíos siguiendo la ruta en GPS/celular, pues el camino a seguir no es el más marcado.

Se debe continuar por una larga extensión de pequeñas quebradas aún con vegetación. Al final se llega a un pequeño anfiteatro de tierra, lo que marca el inicio del ascenso fuerte hacia la cumbre. El camino bordea por el sur una quebrada hasta cruzarla por arriba. Luego serpentea entre acarreos y sectores de roca hasta… la primera cumbre falsa. El terreno es bastante plano, y se ve hacia el norte, la segunda cumbre falsa. Y así, siempre hacia el norte por una muy suave pendiente y una cumbre huidiza, pero que al final aparece. Cerca de un kilómetro antes de la cumbre hay una gran antena, que sirve como buen punto de referencia durante la subida.

Tiempo esperado

6-7 horas de ascenso, 5-6 de descenso. Es bastante duro para una jornada.

Si se realiza en 2 jornadas se puede armar campamento en varios puntos de la ruta. La planicie cerca del waypoint "Agua en primavera 2" es una buena opción al tener pastos planos y bien protegidos del viento. En primavera además tiene agua, lo que alivia mucho la carga de la mochila.

Otra opción de campamento es donde parte un sendero que conecta el Arqueado de Barrera con el cerro Carpa. Esta alternativa permite hacer las 3 cumbres del Cordón de los Españoles (Arqueado de Barrera, Carpa, Conchalí). En el segundo día, luego de atacar cumbre del Arqueado de Barrera, se desarma el campamento y se sube al cerro Carpa por su cara Norte. Luego se baja por la ruta normal del cerro Carpa, pasando por el Conchalí. El punto para este campamento se ubica a unos 600 metros después del waypoint "Zig Zag". En primavera también dispone de agua.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Pronóstico Meteorológico

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
  • Es área tradicional de motociclistas. Paciencia con el ruido.
  • No es seguro obtener agua en ningún momento desde que se deja el estero o el Club Ecuestre. Sin embargo en primavera se encuentran algunos puntos con agua, tal como muestran los waypoints de la ruta.
  • Protección contra el sol.

Enlaces externos


Revisa la lista completa de 546 rutas de trekking y las 338 rutas de montaña en Chile