Travesía de los Volcanes

10 bytes añadidos, 19:13 2 ago 2016
Por el lado sur de los Baños del Blanquillo sale un sendero bien marcado que asciende al Volcán Descabezado Grande. 200 metros más allá un desvío a la derecha permite ascender al escorial y seguir hacia el sur. El sendero se encuentra bien marcado y continúa por largo rato en un paisaje monótono, hasta alcanzar en el kilómetro 116 un particular oasis en medio del campo de cenizas. Un estero inunda una hondonada que se desagua de forma subterránea. Después de este lugar el sendero sigue por escoriales volcánicos hasta llegar en el kilómetro 120 a la Laguna Caracol, ubicada a 2.000m. La huella lo recorre por su margen este y luego continua a alguna distancia del río que lo alimenta. Este río serpentea por un amplio valle desde su nacimiento en una gran vertiente ubicada en el kilómetro 123. Junto a este río hay numerosas posibilidades para acampar.
[[Archivo:41_Greater_Patagonian_Trail,_Volcan_Descabezado.PNG|thumb|300px|left|Laguna Caracol y río que lo alimenta visto desde el Paso Hornitos. Foto: Jan Dudeck.]][[Archivo:Laguna_Los_Hornitos.jpg|thumb|300px|left|Laguna Hornitos y el Volcán que la creó al represar el valle. Foto: Jan Dudeck.]][[Archivo:46_Greater_Patagonian_Trail,_Volcan_Descabezado.jpg|thumb|300px|Foto: Jan Dudeck.]]
Después del Río Caracol se debe continuar hacia el sur ascendiendo hacia un pequeño valle ubicado sobre la ladera del cerro. El sendero sube por el interior de este valle hasta llegar en el kilómetro 125 hasta el Paso Hornitos, ubicado a 2.530m. Desde este paso se obtiene una muy buena panorámica de los volcanes hacia el norte y del Valle de Los Hornitos hacia el sur. Destaca en este valle la laguna formada por la aparición del Volcán Hornitos en medio del valle.
Desde el paso Hornitos se desciende por su ladera sur siguiendo alguno de los numerosos senderos, los que pierden altura y llegan en el kilómetro 128 al fondo del valle. El sendero continúa por la ladera oeste del valle , cruza el río en donde este se abre antes de la laguna y recorre la orilla de ésta por su ladera este. Al final de la laguna una hermosa playa invita a un baño. Se continúa posteriormente por la marcada huella que cruza un portezuelo a los pies del cráter del Volcán Hornitos (un desvío para ascenderlo es recomendado) y desciende por largo rato hasta el camino vehicular que se encuentra en el kilómetro 135, a 1.270m. Dado que este camino se encuentra dentro de los terrenos de ENDESA es muy poco frecuente encontrar un vehículo, por lo que se deberá caminar los 8 kilómetros hasta el pueblo de Cipreses, ubicado a 900msnm. Este hermoso pueblo fue construido para albergar a los trabajadores de las obras de las centrales Isla y Cipreses, y sus hermosas avenidas y construcciones contrastan con el abandono que sufren por estar restringido el acceso al lugar. Después de cruzar el pueblo y a 800 metros de distancia se encuentra un puente sobre el Río Cipreses, después del cual se pasará debajo de las tuberías de aducción de la central Isla y luego, en el kilómetro 144 se encuentra la caseta de los Guardias de ENDESA. Como nos encontramos de salida del terreno no debiese ser problemas cruzar este lugar, aunque se recomienda explicar el motivo de paso. 800 metros después de los guardias y cruzando el puente sobre el Río Maule se encuentra el Camino Internacional al Paso Pehuenche, por la que circula abundante tránsito y buses regulares a la ciudad de Talca.
Dada la gran distancia a recorrer, el tiempo requerido puede variar significativamente según cada excursionista. No obstante se estima que un valor medio es de 9 días que permite disfrutar de los paisajes pero no incluye paseos adicionales ni días de descanso. Según esto los itinerarios aproximados serían: