Travesía Sollipulli a Cajón de Alpehue

|Actividad=Montaña
{{colores|blue|Ruta de salida vehicular.}}
{{colores|yellow|Cumbre Norte Volcán.}}
|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1qFWTilZ9r8mtWWUgrJm0wRUCgFdyNdcP
{{Indexada}}[[category:KMZconTrack]]

[[File:travesia alpehoe (2).jpeg|thumb|400px|]]
[[File:travesia alpehoe (3).jpeg|thumb|400px|]]
El Nevado de Sollipulli es un volcán ubicado en la Región de la Araucania, de 2.282m de altura y caracterizado por el glaciar que llena su cráter en una extensión de 4 kilómetros de diámetro. Mientras que por su cara norte la ruta de acceso es un accesible sendero administrado por Conaf, por su cara sur es un largo acercamiento por las laderas de cerros cercanos para llegar a su cumbre sur (la mas alta del volcán).
Esta ruta describe la una travesía integra del por el volcán, ascendiendo por los senderos de la cara norte, para luego cruzar el glaciar en dirección oeste y bajar por el [[Cajon Cajón de Alpehue, Sollipulli]], famoso por sus geisers y aguas termales. Al incluir la ruta cruce de glaciar es necesario el uso de cuerda, piolet y crampones. La cumbre norte que se describe en [[Nevados de Sollipulli - Cumbre Norte|este artículo]], en cambio, evita el cruce del glaciar y el uso de crampones y cuerda, se puede realizar con tranquilidad en un solo día y es solo algunas decenas de metros más baja, por lo que la vista a la caldera glaciada es igual de espectacular.
*'''Trekking''': Fines La fecha ideal es de fines de enero a abril. Desde fines de octubre a diciembre o enero, el clima es bueno y no habrá nieve en la ruta, pero las grietas del glaciar estarán tapadas.*'''Randonnée''': Fines de mayo a principios de septiembre. Requiere equipo para encordarse en Además, el glaciar, aún cuando las chances tramo final de caer a una grieta son mínimas, debido a la ruta baja por un río por lo angosta que es necesario evitar la fecha de éstas y al hecho de portar esquíesdeshielos en primavera
{{Acceso Nevados de Sollipulli}}
Ya que esta ruta es un cruce, se recomienda coordinar vehículo que pueda recorjerlos al finalizar esta. Ver listado de guías al final del articulo.
[[File:perfil_travesia_sollipulliperfil_travesia_alpehue.png|thumb|center|600px|Perfil de ruta. El tramo plano es, obviamente, el cruce del cráter glaciado]]
===Ascenso cara norte===
{{Ascenso sollipulli norte}}
Una vez en arriba del glaciar, la vista es magnífica. En el mismo borde del hielo existe un pequeño montículo de rocas, y un pequeño estero al pie del macizo de la cumbre norte. Es un posible lugar de campamento si se ascenderá la cumbre sur (la más alta)norte, aunque se debe dormir sobre el hielo o bien tallar una terraza en el montículo. También existe un excelente lugar de campamento en la pequeña hondonada de ceniza ubicada inmediatamente al sur de la cumbre norte del Sollipulli.
===Cruce glaciary descenso hacia Cajón de Alpehue===Desde ahí aquí se debe caminar 3,9k 5km sobre el hielo, en línea absolutamente recta hacia la cumbre dirección sur... aunque más precisamente hacia el [[Glosario#C|collado]] ubicado al este de ésta-oeste. Si es el hielo está descubierto por tratarse de verano tardío u otoño temprano, no es necesario encordarse, pues las grietas son angostas y visibles. Distinto es si el glaciar presenta cobertura de nieve, en cuyo caso habrá que tomar las precauciones del caso para evitar caer. Aún cuando es completamente plano, los crampones no dejan de ser aconsejables. Las grietas más anchas se presentan al comienzo, cerca del límite norte, todas en sentido este-oeste, y desaparecen a medida que se avanza hacia el sur.
Desde la base de la ladera que conduce Al llegar al collado, otro lado del glaciar se debe remontar llega a un pórtico que inicia un descenso por un valle de acarreo de grandes piedras, y luego avanzar al pie de unos [[Glosario#F|farellones]] de rocaque desemboca en un río. Hay mucha caída de piedras, Seguir este río aguas abajo por lo su lecho unos 3km hasta que este tiene un salto el cual no es posible tomar. Aquí se recomienda evitar ubicarse directamente bajo debe subir a la ladera de la línea de caída del compañero que nos antecedederecha, para luego volver al río y esperar seguir 500m mas hasta llegar a que éste alcance el pie del farellón y comience a [[Glosario#T|travesear]] hacia el collado. El traverse es expuestolas termas, avanzar con precauciónlugar de campamento.
===Cajón de Alpehue===
El último tramo del viaje son bajando por el río hasta el camino. Este tramo puede ser relativamente simple si el río trae poca agua, o de alta complejidad de ir al principio de verano. Trás 300m bajando el rio se encajona, para luego ensancharse nuevamente 50m mas abajo. Por las laderas empezarán a aparecer vertientes con aguas termales, aumentando la temperatura del río y haciendo de la ruta algo mas agradable.
===Descenso 2.3km mas abajo, a mano derecha se ve una salida del río bien marcada por cajón===machetes, la cual tras 500m de sendero te saca a un camino interior en el Valle de Alpehoe.
===Tiempo esperado===
Considerar 2 días a 2 días y medio. El primer día se puede partir después de almuerzo, dormir en el borde del cráter (a unas 4 horas de marcha) y subir la cumbre norte al atardecer, en media hora adicional (sin considerar tiempo de contemplación ni descenso). El segundo día queda para atravezar el glaciar y bajar hacia las termas, acampando en ellas, y el tercer día unas 4 horas para salir al camino.