Ruta de los Pioneros

4552 bytes añadidos, 18:38 27 feb 2017
{{distancia y desnivel|11,2|480|530}}
Una vez cruzado el río se debe ascender en busca del sendero que se reconoce sobre la ladera justo por debajo de la línea de árboles. Una vez en el bosque (km 19,2), existe una hermosa terraza con pasto que resulta un excelente campamento en caso de venir desde el sur y querer cruzar temprano el Paso La Picota. La huella cruza los pastizales y asciende el bosque para en el kilómetro 19,7 cruzar la línea superior de vegetación. Destaca a las espaldas un gran glaciar bajando del Cerro "T". La huella baja a una planicie de arenas y rocas debiendo poner atención a las pircas, pues la huella en algunos sectores se encuentra algo borrada. Al finalizar esta planicie la huella tuerce levemente al suroeste y asciende por las laderas de forma bastante rectilínea para alcanzar en el kilómetro 22 un paso ubicado a 1.300 msnm. Se observa desde este punto un valle que fluye hacia el este. Se deberá bajar a él, siendo más sencillo realizarlo remontando un poco el valle y luego bajar siguiendo el curso de agua en el fondo. El valle se enancha y vuelve más plano antes de llegar a una laguna. Se debe alcanzar el final de la laguna por cualquiera de sus costados (preferiblemente el oeste), pues al terminar se reconocen algunas pircas que indican nuevamente la huella en dirección a un segundo portezuelo fácilmente reconocible. A este paso se llega en el kilómetro 24,5 y posee 1.230 msnm (en track indicado como paso 1200).
26 tributariosSe observa desde este punto un valle que fluye hacia el este. Se deberá bajar a él, siendo más sencillo realizarlo remontando un poco el valle y luego bajar siguiendo el curso de agua en el fondo. El valle se enancha y vuelve más plano antes de llegar a una laguna. Se debe alcanzar el final de la laguna por cualquiera de sus costados (preferiblemente el oeste), pues al terminar se reconocen algunas pircas que indican nuevamente la huella en dirección a un segundo portezuelo fácilmente reconocible. A este paso se llega en el kilómetro 24,5 y posee 1.230 msnm (en track indicado como paso 1200). El sendero comienza el descenso al amplio valle del río Bravo que posee grandes praderas en donde usualmente pastan animales de don Heraldo Rial. La huella se encuentra bien marcada, y en el kilómetro 26 cruza dos pequeños esteros que comienzan a formar el río Bravo. luego de estos esteros el sendero continúa por la ladera noroeste y recién en el kilómetro 27,3 despega del desciende hasta llegar al río, sube sin embargo tuerce inmediatamente hacia arriba nuevamente para continuar por un pocosector rocoso que forma terrazas en la ladera del valle. En el kilómetro 27,9 cruce se alcanza un río la cascada29que baja de los glaciares ubicados al norte,0 río bravo destacando claramente una hermosa cascada junto al desplaye en donde se debe cruzar. medio kilómetro después del río de la cascada el sendero desciende al fondo del valle y alcanza el nacimiento del Río Bravo a partir de una gran laguna . (km 29,0 ; 890m). Se debe cruzar en este punto el río, tarea que puede ser de bastante dificultad si se realiza en horas de la tarde cuando el deshielo ha aumentado significativamente el caudal.
===Tramo 3: Río Bravo===
{{distancia y desnivel|29,0|870|1250}}
400m otro cruce Una vez en la orilla sureste del río bravo se debe continuar por su orilla unos 400 metros aguas abajo. Para continuar por el sendero principal se deberá volver a cruzar el río y continuar por la orilla noroeste, sin embargo existe un sendero alternativo que no cruza más veces el río que se interna por el bosque en los sectores en que no existe orilla libre para caminar (posibilidad información de desviarlugareños, sin comprobar). De continuarse por el sendero principal se debe cruzar el río y continuar por la orilla noroeste. La huella se interna a ratos en el bosque y cruza hermosos sectores para acampar junto a la orilla del bosque. Después de cruzar un río tributario el sendero cruza un pequeño cerro y se deberá volver a cruzar el río Bravo (km 31 cruce ). En adelante se deberá continuar junto a la orilla Este del río dp , habiendo algunos brazos secundarios que serán necesario de cerritocruzar en caso de no buscar el sendero por el bosque. El desplaye del río se abre considerablemente, alcanzando en el kilómetro 34,2 puesto un pequeño refugio a medio caer que corresponde al Puesto La Pampa. Un notorio portezuelo hacia el este marca la pampafrontera con Argentina, en donde a poca distancia se ubica el Lago Mogote. Desde el puesto la Pampa se debe continuar hacia el sur por el sendero que tras una gran curva del valle se enfrenta a un encajonamiento del río (km 35,5 subida ). En este lugar el sendero asciende por la ladera sur y comienza a ingresar al bosque (encajonamiento rio). El sendero continúa en adelante lejos del río Bravo por el interior del bosque, destacando algunas bonitas vistas del Cerro Blanco hacia el norte. En el bosque existen numerosos árboles caídos que ralentizan algo el avance, sin embargo el sendero principal es fácil de seguir. Entre 2 y 3 horas después de ingresar al bosque se alcanza en el kilómetro 42 puesto el burro puesto El Burro (690m690msnm)ligeramente ladera abajo del sendero principal pero cuyo desvío es claramente reconocible. Este lugar posee hermosas praderas y es un buen refugio para realizar campamento.46,5 rio bravo sector las tablas (570m)48,1 puesto las tablas51 separación Luego del Puesto El Burro el sendero continúa cruzando grandes bosques sin acercarse al Río Bravo. Luego de una pronunciada curva del valle en que se posee una vista panorámica el sendero desciende notoriamente y alcanza el río en un sector indicado como "Sector Las Tablas" en un cartel (encajonamiento570 msnm)53. Desde este lugar se debe continuar por 1,5 kilómetros siempre paralelo al río para llegar al Puesto Las Tablas, que posee numerosos corrales y algunos cobertizos que pueden ser de utilidad en caso de mal tiempo. Desde el Puesto el sendero continúa cruzando hermosos bosque de Lengas que hacen recordar un pulcro parque. En el kilómetro 51 el Río Bravo se vuelve a encajonar y el sendero asciende por la ladera y continúa a alguna distancia a lo largo de 2,3 vuelta orilla del riokilómetros antes de regresar junto al río, el que a estas alturas ya se ha convertido en un ancho, lechoso y poderosos río. En el kilómetro 54,4 separación el sendero deja la orilla inmediata del río, traverse planicie56asciende algunos metros y cruza a lo largo de 2 kilómetros un gran bosque de lengas que parece no tener final,5 cruza una cerca y alcanza finalmente unos corrales(km 56,8 5). Desde estos correles se debe continuar 300 metros hacia el sur y cruzar el Río Alegre para llegar a la casa heraldo rial de Don Heraldo Rial (480m480 msnm). Existe un pequeño puente de troncos, que sin embargo se encuentra deteriorado y no es fácil de cruzar con pesadas mochilas.
Don Heraldo Rial es un poblador que representa de forma viva la cultura campera de la Región de Aysén. Escasa visita recibe en este aislado lugar, y no acude a los poblados cercanos (Cochrane o Villa O'Higgins) más que un par de veces durante todo el año. Pasar a saludarlo y compartir un tradicional mate son parte importante de la esencia cultural de la Ruta de los Pioneros. Su esforzada y aislada vida ha sido documentada numerosas veces por programas de televisión nacional y extranjera como la serie de TVN [http://www.tvn.cl/player/play/?id=1353753 La Odisea].