Cambios

Radios para la montaña

2829 bytes añadidos, 15:59 8 mar 2018
Frecuencias útiles de radio para montañistas en Chile
{{Manuales}}
==¿Es necesario llevar radio?==
Como ocurre con tantos elementos disponibles para la montaña, las radios nunca podrán ser consideradas imprescindibles, a la manera de que los anteojos de sol o los crampones son para ciertas rutas. Después de todo, Roald Amundsen alcanzó el Polo Sur sin una. No hay ruta que no se pueda hacer sin radio. Pero entre más prolongada, remota y numerosa sea la expedición, más útil será. Cada uno deberá establecer su propio equilibrio, pero en la medida en que esas tres variables crezcan, aumenta las chances de que sea útil. Las radios más elementales son bastante baratas y livianas, por lo que una vez que se ha hecho la inversión hay pocas razones para no llevarlas, salvo que se sea muy sensible al peso.
|}
Las '''radios VHF''' son las adecuadas para espacios abiertos, con poco medios que obstruyan la señal. La calidad del audio es peor que en las radios UHF, pero su alcance es mayor. Se llega a decenas de kilómetros gracias a la mejor propagación de esta banda de frecuencias y a su mayor potencia de emisión (sobre 4 o 5 watts). El uso de estos equipos es ideal. Permite solicitar ayuda a otros radioaficionados tanto en directo como a través de multitud de repetidores repartidos por la geografía. Ante una situación de emergencia real podemos utilizar todos los recursos a nuestro alcance para salvaguradar las vidas incluso transmitiendo fuera de los rangos legalmente permitidos. El gran inconveninente de las radios VHF es que '''[[#Obtener licencia de radioaficionado|se requiere obtener licencia de radioaficionado]]'''.
La mayoría de los equipos VHF son '''bibanda''', capaces de trabajar tanto en VHF como UHF, pudiendo incluso sintonizar ambas a la vez. La tabla siguiente muestra algunos ejemplos:
Por el contrario, la vegetación es en su mayoría transparente para los equipos. Encontrarse en medio de bosque denso no afecta mayormente el rendimiento.
== Conseguir Licencia Obtener licencia de Radioaficionadoradioaficionado==
Realizando una sencilla prueba gratuita, se puede optar a la licencia de radioaficionado aspirante. Los clubes de radioaficionados suelen realizar cursos gratuitos de preparación para quienes desean hacerse parte de estas instituciones y pagar las membresías. En el caso de Chile, los exámenes para la licencia los coordina la Subsecretaría de Telecomunicacione. Suele haber exámenes en otoño, invierno y primavera. Una vez que se ha obtenido la licencia de radioaficionado, es posible acceder a las repetidoras de cada institución, aumentando la distancia para obtener comunicación con los equipos de radiofonía.
==Banda marina==
===Frecuencia y canales===
La banda marina (VHF entre 156,0 y 174 MHz) resulta útil para expediciones en Patagonia, con frecuencia en las inmediaciones de los fiordos. Es un sistema de comunicación disponible a todas las bases y embarcaciones matriculadas, que permite la comunicación con otras embarcaciones, o con la autoridad marítima en caso de requerir asistencia o información. Las embarcaciones y estaciones en tierra suelen emplear el '''canal 16''' (156,8 MHz), internacionalmente reconocido para llamadas de socorro. También se utiliza para establecer un muy breve enlace antes de migrar a otro canal continuar el diálogo. El uso del canal 16 debe restringirse al mínimo tiempo posible pues su uso principal son las emergencias.
 
En Chile, los canales reservados para comunicación entre embarcaciones son el 72 (156,625 MHz) y el 77 (156,875 MHz). En la práctica, y especial en lugares remotos como los que competen a este artículo, se emplean los canales inmediatamente superiores e inferiores al 16. El canal 10 (156,5 MHz) suele utilizarse para dar avisos. En ciertas zonas, el canal 14 se usa para difundir el informe meteorológico, en horarios predefinidos (consultar la capitanía de puerto o en la cartilla radiotelefónica del SMM). En Patagonia, no es raro que la banda marina se use para comunicación entre los locales, con protocolos informales.
 
===Alcance===
El alcance de los radios está condicionado por la potencia de transmisión, la antena de recepción y los obstáculos entre emisor y receptor.
 
Respecto a la potencia, las radios portátiles de banda marina se dividen en baja (1 watt), media (2,5 watts) y alta (5 watts). Si la radio se lleva en la espalda o en el kayak, no habrá posibilidad de contar con grandes fuentes de energía, y por esa razón se privilegian radios de baja potencia.
 
Dado que las ondas VHF u UHF no rebotan en la ionosfera (como sí es el caso de la HF) se requiere por lo general de línea de visión lo más despejada posible entre ambos puntos. Entre dos kayaks, embarcaciones de altura mínima, esto permite unos ocho kilómetros, pero la distancia cuando se trata de naves que poseen su antena a mayor altura.
 
===Equipos===
 
Hay radios para todos los gustos, ya sea en FRS/GMRS o Banda Marina. Estos últimos suelen ser más caros porque son de construcción robusta para soportar el ambiente marino y cumplir con exigentes normas. Son considerados como dispositivos de emergencia. Normalmente son sumergibles (IPX7) y algunos flotan. Lo más práctico en caso de aventureros anfibios es una radio multibanda que incluya FRS, GMRS y Banda Marina, e idealmente también FM para escuchar noticias por la radio.
 
==Frecuencias útiles de radio para montañistas en Chile==
Resulta útil llevar esta información anotada a las expediciones, pues en caso de emergencia puede hacer una enorme diferencia. Una opción es guardarlas en algún archivo digital en el teléfono, de manera de no tener que recordar hacerlo cada vez (en modo avión, la batería de los teléfonos dura varios días). Otra alternativa es escribirlo en un papel y dejarlo para siempre en un bolsillo de la mochila. En expediciones a lugares remotos, vale la pena documentarse con las frecuencias de hoteles cercanos, estaciones meteorológicas, capitanías de puerto o Carabineros.
|-
|Radio Club de Carabineros
|152.625 146,91 |-|Canal 16 (canal marino de emergencias)|156,8
|-
|Reten de Carabineros San Gabriel