Puente Inglés - Pichirrincón

1768 bytes añadidos, 13:12 6 ene 2021
[[File:Cerros Pichi-1100x200.jpg|thumb|center|1100px|Cerros al Oeste de la senda sobre neblina en la mañana]]
|Actividad=Trekking, Mountain Bike
|Sendero=Siempre Claro
|Señalizacion=Inexistente
|ComparteIdayRetorno=Cruce
|Distancia=11112250|MetrosAscenso=111835|MetrosDescenso=111685|Comentarios distancia=aaRegresando en vehículo por la carretera|AltitudMedia=1111079
|Primer Autor=[[user:marta.angarita|Marta Angarita]]
|Imágen Principal=Pte Inglés.jpg
|ComentariosImagen=Puente Inglés
|KMLZ=Puente Inglés - Pichirrincón.kmz
|ComentariosMapa=aaPuente Inglés - Pichirrincón
[[File:perfil Puente Inglés - Pichirrincón.PNG|thumb|Perfil Puente Inglés - Pichirrincón]][[Archivo:Bque Pichi inicio.jpg|miniaturadeimagen|Senda por el bosque]][[Archivo:Cascada Pichi.jpg|miniaturadeimagen|Cascada en la segunda quebrada]][[Archivo:Senda queb Pichi.jpg|miniaturadeimagen|Senda cerca a la segunda quebrada]][[Archivo:Cerros O inicio Pichi.jpg|miniaturadeimagen|Panorámica de los Cerros al Oeste desde el tramo inicial]][[File:Panorama Queb Pichi.jpg|miniaturadeimagen|Panorámica desde la segunda quebrada]][[Archivo:Primer vista Pichi.jpg|miniaturadeimagen|Primera vista de Pichirrincín descendiendo hacia él]][[Archivo:Senda Pich desc.jpg|miniaturadeimagen|Senda de descenso]][[Archivo:Vista al NO descenso Pich.jpg|miniaturadeimagen|Vista al Noroeste descendiendo a Pichirrincón]][[Archivo:Descenso fin a Pich.jpg|miniaturadeimagen|Descenso final a Pichirrincón]]==Descripción Generalgeneral==[[Archivo:Cerros O desc Pich.jpg|miniaturadeimagen|Cerros al Oeste en el descenso]]
Caminata que transcurre por la margen Este del Río Los Sauces, desde el llamado Puente Inglés hasta la Pasarela de Pichirrincón. Un amplio y bien definido sendero de arrieros, gran parte del cual se interna por hermosos bosques, teniendo también magníficas panorámicas de cerros vecinos y del Cajón del Río.
Esta ruta puede servir para enlazar la caminata [[Travesia Travesía Aguas Calientes - Río Ñuble]] con las diversas caminatas que se originan en Pichirrincón: [[Laguna El Florido]] , [[Termas Los Moscos]], [[Las Marmitas de las Tragedias]] y [[Laguna El Baúl]]. También se sugiere como posible aproximación a las mencionadas rutas para quienes no tengan vehículo propio, ya que no hay transporte público hacia Pichirrincón y la escasez de tráfico hace complicada la opción de autostop.===Mountain Bike===Es posible realizar este trayecto en Mountain Bike, la senda es amplia y sin mayores obstáculos.
===En vehículo propio==={{Vehiculo pro San Fabian}} Desde San Fabian se debe continuar hacia el este unos 33 km siguiendo el camino principal de ripio hasta llegar al Puente Ingles (Localidad de El Sauce, 1 hora de viaje). El camino va bordeando el río Ñuble los primeros 28km y luego el Rio Los Sauces hasta el puente.
===En transporte público y autostop==={{Trans pub sanfabian}}{{Sanfabiandealico rural}}
Al salir del bosque pueden observarse los cerros del lado Oeste, igualmente que el Cajón del Río Los Sauces y un tramo de la carretera que va hacia Pichirrincón. Se cruza una pequeña quebrada que presenta unas bonitas caídas de agua, y al otro lado se vuelve a ingresar al bosque.
Viene unos quinientos metros en los cuales se interrumpe el ascenso, hasta cruzar otro cauce seco. Poco más adelante de éste la senda se bifurca: debe seguirse el ramal derecho que prosigue el ascenso bajo hermosos bosques durante casi dos kilómetros más, terminados los cuales se vuelve a salir a terreno despejado d esde desde el que se observan buenas panorámicas.
Se sigue subiendo por setecientos metros más, hasta que poco antes de reingresar al bosque se llega al punto más alto y se comienza a descender. El siguiente kilómetro y medio de bajada presenta de nuevo varias sendas que pueden confundir un poco, debe buscarse generalmente el lado derecho, siempre teniendo en cuenta que sea un sendero claramente marcado.
Finalmente la vegetación comienza a disminuir y se va saliendo a una planicie abierta, cuatrocientos metros después de salir del bosque se llega a una bifurcación: debe seguirse el ramal de la izquierda que empieza un pedregoso descenso. Quinientos metros más adelante se pasa una casa, la senda va por debajo de la vivienda y continúa bajando, ahora siguiendo el curso del tendido eléctrico. Al frente se observa ya el camino vehicular.
Trescientos metros después de la casa el sendero dobla a la derecha y se comienzan a ver las primeras casas de PichirincónPichirrincón, al igual que el valle del Río Los Sauces. Se continúa la bajada y finalmente, tras más de dos kilómetros de pedregoso descenso, se llega a una pequeña meseta.
Empieza entonces un nuevo ascenso para cruzar una quebrada, pasada la cual viene un sector que bordea varias viviendas rurales. La senda sigue subiendo hasta pasar la última casa, donde se vuelve a descender. En este tramo el sendero más obvio, (el que figura en el track), baja directamente al sector principal de PichirincónPichirrincón, donde se encuentran los carabineros. Al terminar la bajada se intersecta una amplia senda que debe seguirse a mano derecha, volviendo a ascender trescientos metros hasta reunirse con otro sendero que viene bajando. Esta segunda bajada es posible tomarla directamente después de la última casa, evitando volver a subir, pero se pasó desapercibida cuando se realizó la ruta.
Pasando la intersección de estas dos sendas,(waypoint izq), solo quedan los últimos quinientos metros de bajada pedregosa, para llegar finalmente a la pasarela que atraviesa el Río Los Sauces en Pichirrincón.
Cuatro a cinco horas
==Permisos / Tarifas=={{Sin permisos}}
<!-- COMENTARIO==Recomendaciones=={{checklist|Checklist de equipo tipo 1: Si no se requiere permiso ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni se paga, copia esto: {{Sin permisosfrío}}-->* Dejar las tranqueras tal como se encontraron
==Contratar Guías==
<!-- COMENTARIO: -->

==Enlaces Externos==
<!-- COMENTARIO: Esto solo aplica en casos especiales, lo más común es borrar toda la sección-->
* Ejemplo 1
* Ejemplo 2
File:ejemploCaída Pichi.jpg|Comentario Caida de foto de ejemplola segunda quebradaFile:Senda tramo open Pichi.jpg|Senda en el tramo abiertoFile:Queb 1 Pichi.jpg|Panorámica desde la segunda quebrada