Plantilla:Acceso hasta La Ermita

Revisión del 14:24 7 jun 2016 de Joaquin.baranao (Discusión | contribuciones)

Acceso en auto y estado del camino

Desde de Santiago (desde bomba de bencina Terpel de Avenida Las Condes con Camino a Farellones) son 11,1 kilómetros por camino pavimentado en buen estado (la ruta G-21, que conduce a los centros de ski del Valle Central) hasta La Ermita, localidad de montaña fácilmente distinguible por la capilla blanca que se halla sobre una colina, y por las tuberías de rebalse que caen de la ladera. Atención a un pequeño camino ripiado que nace a la derecha (justo después que el camino pavimentado atraviesa un corte en la ladera del cerro) y que pocos metros más adelante se ve cerrado por un portón de madera.

Acceso en transporte público y autostop

Durante la temporada de esquí (mediados junio a fines de septiembre) hay minibuses por CLP$9000 (US$ 9.4 as of May 2024), valor ida y vuelta. Salen desde las 7.00 AM y retornan poco pasado las 17:00, la hora de cierre de los andariveles.

  • SNOWTOURS
    • Dirección: Huerfanos 502, al lado del cerro Santa Lucia, Barrio Bellas Artes, ahí cerca los dejan los metros Santa Lucia (linea roja 1) y Bellas Artes (linea verde 5)
    • Fono: (2) 2982 8200 - (2) 3216 1106 - Whatsapp: +569 7997 3170
    • reservas@snowtours.cl
    • Salidas desde: Aeropuerto, Centro de Santiago (agencia Huérfanos con Santa Lucia), Hoteles y otros puntos.
    • También ellos hacen traslados desde el aeropuerto al centro, tours a viñedos, Valparaíso y Viña del Mar, Isla Negra y otros lugares.

Son los mas económicos y los que salen mas temprano. Es muy fácil de llegar a ellos o a sus puntos de encuentro.

Están casi a la entrada del camino a los centros de esquí, solo servicio desde hotel.

  • Ski Total

En bicicleta

Para llegar en bicicleta se debe utilizar exactamente el mismo camino descrito para el auto. Esta ruta no cuenta con mucho espacio para las bicicletas (los autos deben traspasar la línea divisoria para adelantar ciclistas y esperar detrás de estos si viene otro vehículo en sentido contrario). Evidentemente esto es una fuente importante de inseguridad. El lado positivo es que esta ruta es utilizada por muchos ciclistas, especialmente durante los fines de semana. Por este motivo la mayoría de los automovilistas ya saben que esperar al circular por este camino y son, en general, cuidadosos y respetuosos. Incluso automovilistas que no conocen el lugar seguramente se habrán encontrado con más de un ciclista minutos antes y estarán preparados al encontrarse contigo. Hay que destacar que durante la temporada de ski, generalmente entre Junio y Septiembre, el tráfico de autos es muy grande y se recomienda no circular en bicicleta.

En el aspecto físico el camino es simple (por ser pavimentado), pero tiene dos subidas que pueden ser exigentes (después del puente Ñilhue y pocos kilómetros antes de La Ermita), aunque no tan largas y continúan con camino más plano. En todo caso estas subidas no son nada comparadas con lo que espera en la ruta de mountain bike, pero sí disminuyen las reservas de energía par lo que viene cosa que puede ser relevante según sea el estado físico de cada uno.

Desde la gasolinera Terpel son 11,1 kilómetros de distancia y 310 metros de desnivel adicionales hasta el portón de acceso al Fundo La Ermita.