Mundonuevo - Lagunas Chiquita y Brava

457 bytes añadidos, 18:51 29 ago 2019
Ruta a Laguna Brava
Desde este punto existen dos opciones para continuar la ruta;descendiendo por la Quebrada La Chucua.
===Ruta Desvio a Laguna Brava===
Si se desea llegar a la Laguna Brava lo mas aconsejable es contratar un guía previamente en el caserío de Mundonuevo, o tener GPS, pues esta laguna es bastante difícil de ubicar. Si desea intentar llegar por su propia cuenta debe regresar hasta Debe advertirse que el último letrero de la gobernación y seguir inicialmente track marca el camino que se observa a mano derecha de este. Esta senda penetra al bosque eje principal por un terreno bastante embarrado. Se sigue por ella durante unos 15 minutos hasta salir del bosque y tras un descenso muy corto se debe abandonar el camino cruzando el alambrado a mano izquierdaque seguir, hacia un potrero donde pero es posible realizar pequeños desvíos según se observan los escombros de lo busque esquivar la vegetación o el barro. Ambas cosas abundan en la ruta que fuera una choza. (Waypoint cruce de alambrado,  4º 40' 26.8" N, 73º 50' 50.5" WO)es poco transitada.
Si quiere intentar llegar por su propia cuenta debe tomar las primera opción descrita en la sección anterior, (track azul), hasta llegar a un portón de alambre frente a un nuevo letrero de la gobernación y seguir inicialmente el camino que se observa a mano derecha de este. Esta senda penetra al bosque por un terreno bastante embarrado. Se sigue por ella durante unos 15 minutos hasta salir del bosque y tras un descenso muy corto se debe abandonar el camino cruzando el alambrado a mano izquierda, hacia un potrero donde se observan varias estructuas tipo cruces de madera. (Waypoint alambre,  4º 40' 26.8" N, 73º 50' 50.5" WO). Se debe cruzar el potrero en dirección al bosque que se ve a las ruinas de la casa derecha y allí doblar a la izquierda siguiendo el sonido de una quebrada
a mano derecha y dejando a la espalda el camino por el que se salio del bosque. Hay un esbozo de senda con mucho barro y matorrales, se sigue por ella hasta que se llega a la orilla del curso de agua que se venía escuchando  y se busca el cruce del mismo. La quebrada es pequeña y fácil de atravesar, pero es aconsejable hacerlo por el sitio donde se ve bien marcado el paso para encontrar con menos dificultad la continuación del sendero.
grande.
Una vez se desciende al potrero se debe tomar a mano derecha hacia otro potrero que se ve en frente cruzando la Quebrada La Chucua, que baja en perpendicular separando los dos potreros. En el potrero de enfrente debe seguirse en diagonal hacia unas piedras que se ven en medio de él y que son a veces saladeros de vacas. Ya a la altura de las piedras se dobla a la izquierda, hacia el límite del potrero con el bosque, (Coordenadas 4º 40' 40.9" N, 73º 50' 52.4" WO).
Desde este lugar se observa ascender un esbozo de senda que debe seguirse. Es un tramo bastante confuso, con mucha vegetación y barro  entremezclado con senderos de vacas. En general debe ascenderse en linea recta y si se desvía es mejor hacerlo hacia el lado izquierdo. En unos 10 minutos se debe observar a la izquierda un pequeño descenso hacia un pantano muy verde , (waypoint humedal), que en realidad es la prolongación de la laguna. Se debe bajar y bordear el pantano, hasta encontrarse con el espejo de agua de Laguna Brava, casi totalmente rodeada de bosque. (Coordenadas 4º 40' 41.9" N, 73º 50' 53.8" WO).
Para retornar existe un sendero que desciende hasta interceptar el que viene desde la laguna Chiquita, pero esta muy cerrado por la vegetación, de modo que lo mas aconsejable es volver por donde se llegó hasta dicha el letrero de la gobernación, seguir el descenso a la mencionada laguna descrito en la Sección Tramo inicial, y desde allí tomar una de las dos rutas de descenso.