Laguna Suárez

|Atractivos=Vistas panorámicas, Bosque, Laguna, Río, Cascada
|DuraciónDuracion=3 días|Dificultad Física=Muy Exigente|Dificultad Técnica=Alta
|RequiereHabilidadTrek=Sí requiere
|HabilidadesTrek=Cruce de ríos caudalosos, Orientación con GPS o Mapas, Pasos en roca
|Señalizacion=Inexistente
|TipoTrek=Recorrido
|Latitud1=-36.313709
|Comentarios distancia=Distancia desde desvio de Camino principal (Camino Vehicular tiene portones)
|Primer Autor=[[Usuario:Hellwigtobi|Tobias Tobías Hellwig]]
|Imágen Principal=0_Laguna_Suarez_thw.jpg
|ComentariosImagen=La hermosa Laguna Suárez.
|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1gZS5mr5gaTX1F77PlZV4lGap2V85e4TL
|KMLZ=Track_Laguna_Suarez.kmz
Salir de la ruta 5 sur a la altura de la Ciudad de Parral por la salida indicada como “La Montaña – Bullileo” y continuar por la ruta L-75 hacia el este por 60 kilómetros, siguiendo siempre las indicaciones a “La Balsa”. En el kilómetro 40 existe una bifurcación hacia el Embalse Bullileo, seguir hacia la izquierda indicado como La {{Balsa, cruzando el río Bullileo. 200 metros después del primer desvío hay que tomar un segundo desvío hacia la derecha también indicado hacia la Balsa que asciende y se mantiene siempre al margen sur del río Longaví. veh}} 1,2 kilómetros antes del Puente La Balsa y en una bajada existe un pequeño camino secundario a mano derecha que hay que tomar. En caso de no encontrarse la salida, se recomienda dar la vuelta en el puente Bullileo y regresar esa pequeña distancia.
{{checklist|Checklist de equipo tipo 4: ruta de baja altitud, sin nieve ni frío, con acampe}}
* Esta ruta es de nivel difícil dado lo complicado que resulta caminar por dentro del río y entre las grandes rocas que lo componen. No subestimar el tiempo que puede requerir llegar hasta la laguna.
*La ruta recorre una larga distancia por el Río Cieneguillas y por seguridad y comodidad se recomienda caminar dentro de él con calzado de trekking (caña alta) dado lo difícil que sería realizar un rescate en caso de torcedura. Poner especial cuidado de no resbalar en las rocas.
* No dejar basura en ningún lugar de la ruta ni en la laguna. Nadie se llevará lo que usted deje botado.
* Se solicita aplicar técnicas No Dejar Rastro (NDR) al ir al baño para cuidar las aguas de la laguna.