Laguna Aguayo

Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Laguna Aguayo
__ Caminata a la Laguna Aguayo
__ Aproximación en 4x4


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Mountain Bike
Ubicación Chile, Linares
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Laguna, Formación Geológica
Duración 2 días
Duración MTB 1 día
Exigencia física 6.4 dopihoras
Dificultad MTB Media
Sendero Siempre Claro
Señalización Suficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +820, -62 (±882)
Distancia (k) 17.65 (ida y vuelta)
(*) Excluyendo aproximación que es posible llevar a cabo en vehículo de doble tracción
Altitud media 1540
Habilidades No requiere
Habilidades de MTB necesarias No Requiere
Primer autor Marta.angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil de la caminata a la Laguna Aguayo
Sendero por el bosque
Volcán Longavì y cordillera al Sureste, panorámica al salir de la vegetación
Señal para dejar el filo y descender a la hondonada
Cordillera al sur del sendero por el filo
Tramo pedregoso donde se pierde la senda llegando a la laguna
Lagunilla poco antes de llegar a la laguna principal
Primera panorámica de la laguna

Descripción General

Ascenso a una bonita y escondida laguna cordillerana, con excelente panorámica en su entorno. El sendero es un camino de arrieros casi todo muy bien demarcado, gran parte bajo hermosos bosques nativos. Una senda amplia perfectamente apta para Mountain Bike, aunque en algunos tramos pedregosos muy abruptos se deberá cargar la bicicleta.  

Durante el trayecto hay magníficas panorámicas pudiendo observarse entre otros el Nevado Longavì, el valle del río correspondiente y durante un breve trecho el Nevado de Chillán. Esta ruta puede combinarse con Laguna Suárez o con Juntas del Ibañez

Época adecuada

De Noviembre a Mayo, en invierno e inicio de primavera habrá mucha nieve en la parte alta

Acceso

En vehículo propio

Salir de la ruta 5 sur a la altura de la Ciudad de Parral por la salida indicada como “La Montaña – Bullileo” y continuar por la ruta L-751 hacia el este por 60 kilómetros, siguiendo siempre las indicaciones a “La Balsa”. En el kilómetro 40 existe una bifurcación hacia el Embalse Bullileo, seguir hacia la izquierda indicado como La Balsa, cruzando el río Bullileo, desde allí el camino es de ripio en regular estado. 200 metros después del primer desvío hay que tomar un segundo desvío hacia la derecha también indicado hacia la Balsa que asciende y se mantiene siempre al margen sur del río Longaví.Se avanza hasta llegar al puente donde se inicia el Sector La Balsa.. Desde allí el acceso es complicado para vehículos que no sean de doble tracción..

Desde el puente se continúa por el camino principal ignorando varios desvíos secundarios a ambos costados. Al cabo de aproximadamente tres kilómetros, se debe doblar a la izquierda por una huella que sigue ascendiendo mientras la de la derecha comienza a bajar. Se avanza por este ramal cerca de setecientos metros ignorando un desvío a la izquierda; al segundo desvío a ese costado, se debe doblar cruzando un portón de alambre y continuando el ascenso por un máximo de quinientos metros más hasta que ya el camino se vuelve intransitable en vehículo.

En transporte público y autostop

Sólo existen buses hasta el Sector Villegas, distante 12 Km de La Balsa. Se deberá caminar esta distancia o realizar autostop.

Buses Montaña, Fono: 732287927 viaja desde el Terminal de buses rurales de Parral (ubicado en la Alameda de las Delicias con calle Igualdad) con salidas a:

  • Bullileo (a 20 kilómetros de La Balsa) de lunes-viernes 16:15pm , pasando por Malcho, vuelta de Bullileo a las 7:30am lunes-viernes
  • Villega (a 12 kilómetros de La Balsa) de lunes-viernes 15:45pm , vuelta de Villega lunes-viernes 7:30 am

El resto del trayecto solo es posible caminando o en autostop. Se debe llegar hasta el puente donde se inicia el Sector La Balsa y ahí continuar por la huella para vehículos de doble tracción.

Después de tomar la huella y seguir el desvío a la izquierda tres kilómetros después del puente, es posible seguir un atajo que recorta una amplia curva. Hay que volver a desviar a la izquierda unos trescientos metros después del mencionado desvío, justo poco antes de cruzar un pequeño arroyo. Siguiendo siempre el sendero principal, se sale justo al punto de inicio.

Descripción de la ruta

El camino continúa ahora más estrecho y pedregoso, ya con tramos donde resulta imposible el paso para vehículos; pero sigue siendo amplio para transitar a pie o en bicicleta. Quinientos metros después del inicio se encuentra un portón, cruzando el cual hay un pequeño arroyo. Sigue el ascenso por el curso del arroyo que vuelve a cruzarse casi un kilómetro después, siendo esta el último acceso a agua en épocas de bajo caudal.     

La senda es siempre amplia y clara, con algunos tramos pedregosos y otros bajo bosque nativo, subiendo en dirección Este. Aproximadamente dos kilómetros y medio después del portón se sobrepasa la cota de 1400 metros y disminuye la pendiente cuando el sendero avanza acercándose a un filo. Comienzan a observarse a mano derecha las estribaciones de la cordillera al otro lado del Cajón del Río Longavì y antes de un kilómetro aparece entreverado entre los árboles el Nevado del mismo nombre.

Se avanza bajo el bosque aproximadamente un kilómetro hasta salir a un tramo abierto donde se observa una magnífica panorámica de la cordillera presidida por el Nevado Longavì y hacia el Oeste el valle del Río proveniente del Nevado. Tras doscientos metros de pastizales se reingresa al bosque por un corto trecho, para finalmente salir a terreno abierto.  

Al abandonar el bosque se encuentra una pequeña bifurcación con una piedra señalando a mano derecha. Hay que ignorar la señal y seguir de frente, la senda principal,  pequeña pero muy bien demarcada. El sendero bordea los últimos parches de árboles, siguiendo bastante cerca del filo del cerro. Se comienza a observar a la derecha grandes cerros rocosos y por instantes se alcanza a vislumbrar tras de ellos el Nevado de Chillán.

A partir de ese punto aparecen esporádicas señales indicando la ruta adecuada; el sendero es generalmente muy notorio, exceptuando pequeños tramos abiertos donde se desdibuja un poco, pero siguiendo siempre la dirección en que se venía se vuelve a definir metros más adelante.  

Se continúa ascendiendo en una pendiente muy suave durante más de un kilómetro y medio desde que se sale del bosque; transcurrida esa distancia hay una gran piedra con una señal indicando que debe doblarse a la izquierda dejando lo alto del cerro y comenzando un suave descenso. Es aproximadamente un kilómetro de bajada a una hondonada que podría haber sido una antigua laguna hoy seca.

La senda cruza la hondonada que en primavera podría estar algo inundada, y se reinicia un nuevo ascenso rumbo a los cerros que se aprecian al fondo a la izquierda. Terminando la subida en apenas trescientos metros, se encuentra una pequeña lagunilla posiblemente seca en verano. Hacia los cerros mencionados se puede ya distinguir la depresión de la laguna.  

Unos trescientos metros después de la lagunilla hay un tramo rocoso donde el sendero desaparece, pero es fácil reencontrarlo metros más adelante, buscando una gran señal de piedra. La senda ya es casi plana y los últimos doscientos metros desciende hasta la orilla de la laguna que ya es visible arrinconada a los pies del cerro.

Tiempo Esperado

Unas seis a siete horas ida y regreso si se tiene vehículo de doble tracción. De lo contrario agregar mínimo un par de horas. Dadas las dificultades de aproximación se recomienda hacerla en dos días.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • * Después de cruzar por segunda vez el arroyo inicial,(waypoint agua), hasta la laguna solo hay vertientes muy chicas, posiblemente secas en verano y comienzos del otoño. Tomar las precauciones.
  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 4: ruta de baja altitud, sin nieve ni frío, con acampe.

Galería de fotos