Cerro Cotún por ladera Noreste

No hay cambio en el tamaño, 17:35 27 jul 2021
Al cabo de un kilómetro aproximadamente, la pendiente disminuye y la senda se define hacia la derecha faldeando la montaña. Trescientos metros después se llega frente a un cerro con grandes paredes rocosas en lo alto; al acercarse a él hay una bifurcación en la cual debe seguirse nuevamente a la derecha, comenzando a ascender en faldeo el mencionado cerro..
Poco a poco se le va dando la vuelta y setecientos metros después se llega a un portezuelo entre el cerro de las murallas rocosas y su vecino de la derecha. En este punto aparece la primera panorámica del Valle del Elqui, si está despejado. Hay que doblar a la izquierda buscando una senda que toma todo el filo del Cordón montañoso hacia el sur; ascendiendo por edte este filo pronto va apareciendo la visión de las playas del litoral al Norte de La Serena.
Se suben unos seiscientos metros por el filo o bastante cerca de él, hasta superar la cota de los mil metros. La pendiente disminuye entonces durante el siguiente tramo, con pequeños ascensos y descensos bordeando cumbres secundarias del Cordón. Finalmente va apareciendo la verdadera cima del Cotún, a la que se llega después de los últimos quinientos metros de ascenso.