Cerro Ñipas

|Primer Autor=Club Andinismo
|Imágen Principal=Cerro Ñipas.JPG
==Descripción==
[[Archivo:Perfil Cerro Ñipas.PNG|miniaturadeimagen|Perfil de ascenso al Cerro Ñipas]]
[[Archivo:Cerro Ñipas (15).JPG|miniaturadeimagen|Tramo rocoso inicial, con cadenas, oct/23]]
[[Archivo:Cerro Ñipas (1).JPG|miniaturadeimagen|Sendero común al [[Cerro Provincia]], oct/23]]
[[Archivo:Cerro Ñipas (14).JPG|miniaturadeimagen|Desde la bifurcación en que se deja la ruta al Provincia. Mirando al Este, oct/23]]
[[Archivo:Cerro Ñipas (2).JPG|miniaturadeimagen|Panorámica al Cerro Ñipas pocos metros antes de dejar la ruta de las torres, oct/23]]
[[Archivo:Cerro Ñipas .JPG|miniaturadeimagen|Vista de la arista Norte, que conduce hasta la cumbre. A la derecha se aprecia el [[Cerro Provincia]]. Mirando al Sur, oct/23]][[FileArchivo:nipas_cumbreCerro Ñipas (8).jpgJPG|thumbminiaturadeimagen|Vista desde la cumbre Cumbre del Cerro Ñipas]][[File:nipas_cumbre2, oct.jpg|thumb|Vista desde la cumbre del Cerro Ñipas'23]][[File:nipas_cumbre3.jpg|thumb|Vista desde la cumbre del Cerro ÑipasMirando al Sur, oct/23]]
Cerro Ñipas, un lugar hermoso. Este cerro se encuentra detrás de Vallecito y presenta una vista diferente del [[cerro Provincia]]. Se podrán apreciar los tres centros de ski y el cerro el Plomo, en la cima un mirador con una excelente panorámica. Si se tiene suerte, se pueden esperar avistamientos de aguiluchos y cóndores.
==Toponimia==
El ascenso comienza por En el mismo camino que inicialmente lleva hacia o el [[Cerro Provincia]], pero estacionamiento en la cerca ribera Sur del agua debemos ir por la izquierda al avanzar cruzar el curso Mapocho (km 0 - 1020m) existe una caseta de aguas Parque Cordillera - Sección Puente Ñilhue donde es debe pagar y pasar al cerro enfrenteregistrar el ascenso.
La ruta Se cruza el portal de ascenso al Cerro Ñipas piedra y comienza de inmediato una zona rocosa bastante empinada. Hay baranda, y en el Puente Ñilhue un pequeño trepe (misma entrada para el [[Cerro Provincia]] y al [[Alto del Naranjo]]ver foto respectiva). De hecho, el inicio es el mismo sendero, hasta llegar hay cadenas a la tranca. Allí se debe continuar por el camino vehicular (modo de tierra) hasta llegar al punto en que parte la huella de ascenso al Cerro Ñipaspasamanos para quien quiera aferrarse.
Desde cerro se desprende Superado este tramo la huella sigue el ascenso hacia el Sur, da un filo principal que llega hasta giro brusco hacia el Noreste y en breve llega a un camino de ancho vehicular antes mencionado(km 0,5 - 1105m), construido para la instalación de las torres de alta tensión, y un filo secundario que se desprende conforma la ruta de éste. mountain bike [[La huella Ermita-San Carlos de ascenso comienza en dicho filo secundario pero luego conecta con Apoquindo]]. Seguir hacia el principalEste por el camino de las torres. Cuando Tras solo 80 metros se está en llega a una cerca. A la derecha nace un sendero ascendente hacia el filo principal[[Cerro Provincia]] y al [[Alto del Naranjo]]. Para el Ñipas, en cambio, se debe cruzar la cerca (procurar cerrarla de nuevo) y continuar hacia el Este por él hasta la cumbreruta vehicular. Desde este punto la cantidad de caminantes baja en forma drástica. Las horas del Provincia bien pueden dar paso a soledad plena en el Ñipas.
En algunas partes Siguiendo por el camino ancho de las torres, muy plano y a ratos descendente, se llega hasta la huella Quebrada Potrerillos (km 1,5 - 1053m) que normalmente lleva un poco de ascenso agua potable (aunque en estío u otoño podría estar seca). Siguiendo por el camino ancho, 200 metros más adelante se vuelve borrosaempalma con otra ruta de ancho vehicular, esta en mejor estado, que es la que utilizan los residentes de las casas del sector. Se Girar a la DERECHA. Tan solo 145 metros más adelante se debe intentar hallar los pequeños mojones tomar la decisión más importante de piedra o la ruta: dejar la huella vehicular, girar brusco hacia la derecha e iniciar el ascenso de la ladera por el sendero (km 1,64 - 1093m). Hay un [[Glosario#S|snupiessnupie]] para encontrar el camino correcto. Hay muchas huellas de animales. Se debe evitar seguirlas, ya piedras que estas conducen por terrenos más tediosos de transitarmarca este hito.
Desde este punto no se deben tomar más decisiones y basta con seguir por único sendero claro de la montaña, siempre con rumbo Sureste o Sur. En el km 2,13 (1210m) se alcanza una pradera que es también el empalme con la huella alternativa (track amarillo). Sigue un ascenso largo a lo largo de vegetación dispersa. En el km 4,6 (1860m) se alcanza la arista norte del Cerro Ñipas. Desde aquí la huella adquiere más condiciones de media montaña y avanza siempre con rumbo Sur. No hay como perderse. La cumbre del Cerro Ñipas se tiene alcanza en el km 6,63 (2347m). Desde ahí se logra una buena vista de la [[travesía Mapocho - Manzano por Los Azules]].
===Tiempo esperado===
File:Nipas3.jpg|Cerro Ñipas
File:nipas5.jpg|Cerro Ñipas
nipas_cumbre.jpg|Vista desde la cumbre del Cerro Ñipas
nipas_cumbre2.jpg|Vista desde la cumbre del Cerro Ñipas
nipas_cumbre3.jpg|Vista desde la cumbre del Cerro Ñipas
File:llanos_de_Javier_desde_cerro_nipas.jpg| [[Llanos de Javier]] desde cerro Ñipas