Armerillo - Vilches

4987 bytes añadidos, 15:09 23 may 2020
Página creada con «{{RutaForm2 |Actividad=Trekking |País=Chile |CiudadesChile=Talca |BellezaEscenica=Atractiva |Atractivos=Vistas panorámicas, Bosque, Fauna atractiva, Formación Geológica...»
|CiudadesChile=Talca
|BellezaEscenica=Atractiva
|Atractivos=Vistas panorámicas, Bosque, Fauna atractiva, Formación Geológica, Parque Privado
|Duracion=1 día
|RequiereHabilidadTrek=No requiere
|Sendero=Tramos sin sendero
|Señalizacion=Insuficiente
|Infraestructura=Refugio(s), Camping
|ComparteIdayRetorno=Cruce
|Distancia=111
|Comentarios distancia=aaa
Una interesante caminata que une el Valle del Río Maule, a la altura del pequeño poblado de Armerillo, con el hermoso sector de Vilches, llegando justo al ingreso de la Reserva Nacional Altos de Lircay, donde se podría continuar con otras rutas como [[Cerro Peine]] o [[Laguna del Alto]].

Por el sector de Armerillo se puede combinar con el [[Sendero El Motor]] o con el [[Cordón Los Picudos]]

El sendero parte del Parque Tricahue que puede facilitar el Refugio Los Cipreses o la zona de camping aledaña al mismo para pernoctar si se desea hacerlo en dos jornadas. El inicio es una exigente subida para llegar al filo desde donde hay excelente panorámica. Terminando el descenso a Vilches, casi al final de la ruta, se pueden visitar las Piedras Tacita, monumento arqueológico

Desde Septiembre a Mayo, en invierno la nieve tapa el sendero en a parte alta.

{{Picudo}}

Desde el filo se debe descender unos pocos metros hasta interceptar un sendero pequeño pero claro. Se gira a la izquierda por dicha senda que continúa bordeando el cerro, unos metros abajo del filo pero siguiendo su contorno. Se avanza alrededor de 1.3 kilómetros hasta rodear la primera punta rocosa que se observa hacia el Oeste.

Apenas se rodea la roca de la cumbre se debe dejar la senda que sigue por el filo y seguir a campo traviesa, dando la vuelta al cerro y descendiendo unos 200 metros con la cumbre a la espalda. Conviene ir bajando faldeando a la derecha pues así se aminora la pendiente que es fuerte y con terreno pedregoso y resbaloso.

A medida que desciende se va observando al comienzo de la vegetación una gran pirca que indica la entrada del sendero al bosque. Al llegar a ella la senda aparece claramente, a su vez que abundan las señales. La ruta continúa siguiendo el filo de la arista, siempre con la cumbre a espaldas. Al frente a la derecha se observa el imponente Cerro Peine, mientras a la izquierda se puede apreciar la cumbre del Cerro La Hornilla, siguiendo el filo por el que se venía anteriormente, (ver fotos).

El sendero es bastante claro y hay frecuentes señales de piedras. Tras unos 800 metros de descenso pronunciado siguiendo el filo, la senda gira a la derecha, empezando a bajar por el cajón de la quebrada que corre al fondo a dicho lado. Son aproximadamente dos kilómetros de empinado descenso entre el bosque, para finalmente llegar al curso de agua.

La ruta cruza la quebrada sin mayor dificultad y gira a la derecha en un corto ascenso, quinientos metros después se llega a una segunda quebrada seguida de una tranquera. Viene un corto ascenso y el camino comienza a ampliarse hasta llegar a ser una vía para 4x4.

Setecientos metros después de la tranquera hay un desvío poco notorio a mano derecha,(ver foto), que debe seguirse para llegar a las Piedras Tacita. Si se continúa por el camino de 4x4 se llega a una Reserva Privada. Doblando a la derecha por la pequeña senda se remonta un cerro chico, el sendero es muy estrecho pero notorio.

Se avanza por él quinientos metros hasta llegar a una bifurcación. Se debe estar atento, porque el desvío que debe tomarse, a mano derecha, es menos obvio que otro que sigue enfrente. A pocos metros de seguir este desvío se accede a una senda grande y clara, subiendo por ella escasos 20 metros se encuentra el letrero que señala la zona arqueológica de las Piedras Tacita.

Terminando la visita a las Piedras Tacita, se debe bajar por la senda amplia. Cien metros mas adelante se cruza una quebrada, pasada la cual se encuentra una caseta, con un letrero de normativas de Conaf. Desde allí la vía se transforma en camino de 4x4. Doscientos metros mas allá se llega a un alambrado que rodea el camino, se debe seguir directo, pasando frente a una casa. El camino prosigue descendiendo 700 metros mas, hasta llegar a la cabaña de Conaf que controla el ingreso del Sector Ankahuara en la Reserva Nacional Altos de Lircay.

<!-- COMENTARIO: Si no se requiere permiso ni se paga, copia esto: {{Sin permisos}}-->

==Contratar Guías==
<!-- COMENTARIO: -->

==Enlaces Externos==
<!-- COMENTARIO: Esto solo aplica en casos especiales, lo más común es borrar toda la sección-->
* Ejemplo 1
* Ejemplo 2
File:ejemplo.jpg|Comentario de foto de ejemplo